Logo_animado

Callejero de Porcuna
CALLEJERO COMENTADO
DE LA
CIUDAD DE PORCUNA (Jaén)

F

FELIPE ARCHE HERMOSA
(Nombre actual de esta calle: Rafael Quero)
Plano de la calle en el Catastro

Gobernador de la Provincia de Jaén durante muchos años, hasta 1963, otorgó a Porcuna muchas mejoras, debido a la gran amistad que le unía a nuestro Alcalde, don Benito Garrido Palacios, quien, en fecha 27 de mayo de 1955, le dedicó la calle de Alfonso XII, que durante los años 1932 a 1934, se denominó Capitán Galán.

ALFONSO XII
(El nombre de Alfonso XII lo lleva actualmente la antigua calle del Altozano)

Monarca español que entró a reinar el día 14 de Enero de 1875, como restaurador de la casa de los Borbones, que comenzara Felipe V fue conocido por el Pacificador.
Actuó directamente en la lucha contra los Carlistas, hasta su pacificación. En su reinado comenzaron a sublevarse nuestras Colonias de América, muriendo en 1885, tras 11 años de reinado, durante los cuales rehizo la Hacienda Pública, realizó muchas obras, bajo el consejo de su avispado primer ministro y consejero, don Antonio Cánovas del Castillo.
Esta calle terminó de construirse en 1887 y en el mes de Octubre se le impuso el nombre de Alfonso XII. La acera central y paralela con la de la calle del Albercón, hubo necesidad de construirlas fuera de la muralla almenada del llamado Cueto o Camino Alto, desde el que los romanos defendían las necesarias aguas del Albercón o aljibe que existía en la calle de Alharilla, frente al número 8 de la misma, donde fue localizada no ha muchos años, cuando fuera pavimentada por el Ayuntamiento presidido por don Benito Garrido Palacios.
Este Camino en Alto se extendía desde la actual Plaza de San Juan y la de San Cristóbal. De aquí la denominación vulgar de Camino Alto a la calle Aviador Aguilera.

RAFAEL QUERO
Pianista y catedrático
Concertista y Catedrático del Conservatorio de Córdoba.

Nacido en Porcuna, en 1940, inicia estudios en el Conservatorio de Córdoba, donde obtiene el Primer Premio Fin de Carrera. En Madrid toma clases de José Cubiles en el Real Conservatorio, simultaneándolas con estudios de armonía, contrapunto, fuga y composición. En 1960 obtiene el Premio Extraordinario de virtuosismo y el Primer Premio de Armonía. Posteriormente consigue el mismo galardón en la especialidad de contrapunto y fuga. Catedrático del conservatorio cordobés desde 1964, ha simultaneado desde entonces una dilatada labor docente con su actividad concertística, habiendo actuado por toda la geografía española y en varios países europeos y latinoamericanos.

FELIPE VALLEJOS MOLINA.- DON
Plano de la calle en el Catastro

Virtuoso sacerdote, infatigable luchador y maestro de la juventud de Porcuna, a la que atendía y dedicaba su existencia, no solo en el cuidado de su cultura sino en el de su alma.
En colaboración con el no menos virtuoso sacerdote y maestro nacional, don Francisco Santiago Millán, colaboraron para que la cultura llegara a los más humildes, dando clases nocturnas y gratuitas para los trabajadores adultos, en la propia sacristía de la parroquia.
Fue corresponsal del periódico católico El Debate y cuando los vendedores locales se negaron a su reparto, él lo hacia directamente, expuesto a las represalias de los gobernantes de su tiempo. En efecto, al iniciarse la Guerra Civil en el 1936, fue detenido torturado y asesinado.
Le fue dedicada la antigua calle Coronas.

(Nota: Durante la Segunda República recibió el nombre de Menéndez Pallarés)

CORONADA

(Nota: El autor confunde la calle Coronas con la plaza de la Coronada)

En la Historia de Porcuna, debida a nuestra pluma, dejamos especificado claramente que uno de los dos prioratos que hubo en esta ciudad, fue el de Santa María de la Coronada. La sede administrativa de este priorato estuvo establecida en la que luego fuera casa solar de la noble familia de Los Pineda, sita en la esquina común a la calle Huesa y la Coronada, calle esta que tiene su trazado entre la Plaza del General Sanjurjo y la calle del Moral, (Nota: Error el hospital de la Coronada, de origen medieval, estuvo situado en la calle Real frente al campanario de la parroquia).
El Hospital de la Coronada, fundado por fray Pedro de Úbeda (nacido en Cabra) y fray Gonzalo Pecador, ambos del Convento de San Lázaro de Córdoba, tuvo este nombre en Fortuna (Murcia) y, al tener que abandonarlo los Hermanos hospitalarios, por falta de recursos, fueron llamados dichos hermanos por la nobleza de Porcuna, al objeto de que es establecieran en unas casas de su propiedad, sitas entre las calles del Niño Jesús y Teniente Escobedo, precisamente en el que el vulgo conocía por el nombre de Hospitalico del Niño Jesús y dichos hermanos trasladaron la fundación a nuestra ciudad, bajo la advocación de Santa María de la Coronada.

(Nota de 2005.-Los citados hermanos hospitalarios o de San Juan de Dios no llegaron de Fortuna, donde nunca la orden de San Juan de Dios tuvo hospital y no fundaron el hospital de la Coronada de Porcuna que como ya se ha dicho existía desde tiempos medievales, lo único que hicieron fue hacerse cargo del cuidado de los enfermos en el año 1602 y ante sus trabajos y desvelos la Villa les entregó su administración y dirección. El hospital estuvo siempre en la calle Real frente al campanario de la iglesia, o en la casa de más abajo, nunca hubo hospital en la calle del Niño Jesús, lo que hubo fue la iglesia ermita del mismo nombre fundada por don Luis Pérez Hurtado y su mujer doña Lucía Gutiérrez de Padilla, por tener esta advocación en ella se enterraban los numerosos niños que morían en estas épocas, como se puso de manifiesto por la gran cantidad de restos infantiles encontrados al edificar un nuevo edificio hace pocos años. Los hermanos de San Juan de Dios se trasladaron en 1617, previa autorización real a la iglesia y dependencias de la ermita de la Vera Cruz, también conocida por San Juan de Dios y con el dinero procedente de la venta de las casas del hospital de la Coronada compraron terrenos con los que ampliaron el nuevo hospital)

Entre los años 1.932 y 1.934 se llamó esta pequeña calle: Menéndez Pallares.

FERMÍN VALLEJOS
Plano de la calle en el Catastro

Este otro hijo de Porcuna fue teniente del Ejército del General Franco, durante la contienda civil del año 1936 al 39 el que, tras combatir al enemigo en varios frentes de batalla, encontró una muerte heroica en el de Tarragona, mereciendo el elogio unánime del Alto Mando. Consecuente con ello, el Ayuntamiento le dedicó la antigua calle del Matadero, con fecha 11 de julio del año 1954.

MATADERO

A la existencia en la misma del Matadero Municipal debe su nombre esta calle, que también se llamó Ricardo Fuentes, entre los años 1932 y 34.

(Nota: El matadero municipal estuvo situado en la Plaza junto al edificio de la Carnicería (que después fue juzgado), ante los malos olores y la insalubridad se ordenó su traslado a esta nueva ubicación).

FERNÁN(DEZ) PÉREZ.- DON JUAN
Plano de la calle en el Catastro

Había nacido en Porcuna el día 12 de enero de 1888, fue mancebo de farmacia con don Emilio Sebastián González; marchó a Madrid con la misma profesión y alternaba el trabajo con el estudio y en el 1907 ingresó en la Facultad de Medicina de la Capital del Reino, en la que cursó brillantemente su carrera.
En 1912 comenzó sus tareas periodísticas en "La Tribuna" y desde entonces, vino colaborando en la Prensa, como redactor y director de infinidad de revistas profesionales y no profesionales, obteniendo numerosos premios y distinciones. Colaboró en el diario ABC y desde 1940, hasta su muerte, escribía en el periódico "Madrid" la crónica diaria "Vida Sanitaria", al par que en el "Domingo".
Fue Secretario General de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas y Secretario del Colegio de Médicos de Madrid, así como autor de muchos libros.
Fue un hombre de grandes cualidades humanas, un trabajador infatigable y de una gran capacidad.
Falleció en Madrid, en su domicilio de la calle Fuencarral 113, el día 17 de junio de 1963.
Defendió a Porcuna con su pluma y a sus paisanos con sus influencias, haciéndolo por puro altruismo, sin tomar en cuenta a los desagradecidos. En el año 1942 fue nombrado Hijo Predilecto de Porcuna y en el 1948, le dedicó el Ayuntamiento la antigua calle de La Villa.
Tanto cuando lo hizo de manera desinteresada, como cuando fuera nombrado Representante Oficial del Ayuntamiento de Porcuna en Madrid, durante la época de reconstrucción de la Ciudad por la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, fueron innumerables las gestiones positivas que consiguió, debido a su interés personal y a las grandes amistades de que disfrutaba en dicha Capital.
Bien merecida tiene la dedicación de una calle por parte de los rectores de su ciudad natal, a la que tanto quiso.

VILLA

La Casa Ayuntamiento de una población recibe el nombre genérico de Casa de la Villa, por ser el lugar donde se rigen (o deben regirse) sus destinos.
Al derrumbarse en 1885 la antigua Casa Ayuntamiento que había situada en el solar que hoy ocupa la Plaza de José Antonio Primo de Rivera, el entonces alcalde, don Manuel Pineda y Aguilera, dispuso que se alquilase la casa señalada con el nº 1 de la calle de la Villa, que entonces empezaba en la confluencia a la que va a la llamada Casa de la Marquesa de Mendoza y terminaba en la actual Cantina de la nueva Plaza de Abastos.
La alquiló, decimos, para instalar en ellas las Oficinas Municipales, como así se hizo con fecha 24 de junio del mismo año y en donde permanecieron hasta el 8 de noviembre de 1886 en que se trasladaron al edificio del Pósito Común y a ello es debido a que se le diese el nombre de calle de la Villa. Entre 1932 al 34 se la denominó de Pablo Iglesias.

FERNANDO MORENTE DEL CASTILLO
Plano de la calle en el Catastro

Propietario y político derechista que presidió la alcaldía local entre los años 1918 y 1920 y murió consecuencia de los sucesos derivados de la guerra Civil, en el año 1936, un día 14 de Diciembre.
Se interesó grandemente por los problemas vitales para su ciudad natal, muchos de los cuales resolvió positivamente. Se le dedicó la antigua calle del Rosario, por acuerdo municipal de fecha 30 de julio de 1954.

ROSARIO Y CATALINOS

La primera denominación se debió a un homenaje que hizo el Ayuntamiento de Porcuna al Rosario de Santo Domingo, a ruego de la Comunidad de Monjas dominicas del Convento de la Encarnación (Nota: El convento recibía el nombre de la Limpia Concepción y no de la Encarnación), al que dicha calle enmarcaba, hasta la demolición de dicho cenobio en 1936 y años posteriores, en que su solar fue adquirido por el Ayuntamiento, construyendo sobre el mismo un Teatro Municipal.

La denominación de Catalinos se la dio el vulgo, porque, en una de las casas solariegas de la misma, vivieron dos nobles caballeros, cuya progenitora se llamó Catalina. Eran muy poco comunicativos y las pocas veces que salían de su domicilio, lo hacían vestidos de etiqueta (con frac y chistera), se paseaban silenciosos por las calles y así regresaban a su casa, sin cruzar la palabra con persona alguna.

Entre los años 1932 y 1934 recibió esta callejuela el nombre del Empecinado.

FRANCISCO FUNES MERINO
Plano de la calle en el Catastro

Notario y honrado político liberal, nacido en Porcuna, bienhechor de sus paisanos, a los que atendía desinteresadamente, sin necesidad de que estos le pidieran ayuda, dado su alto altruismo. Estuvo casado con la distinguida señora, doña Manuela Pineda y Aguilera, de la que tuvo varios descendientes, los hijos de los cuales están afincados en nuestra Ciudad y otras de España.
En el año 1907 le fue dedicada la antigua calle Ancha.

ANCHA

Más que por su anchura, que no es exagerada, se la denominaba así por la angostura de las calles adyacentes y por el paralelismo de sus aceras.

FRANCISCO GARRIDO MESTANZA
Plano de la calle en el Catastro

Destacado político de derechas y labrador porcunense, de distinguida familia local, que murió durante los sucesos derivados de la contienda civil de 1936 a 1939.
El día 30 de julio de 1954 le fue dedicada la calle que antes se denominaría Ruy López.

RUY LÓPEZ

La falta de las Actas Municipales de la época en que este ilustre porcunense viviera en nuestra Ciudad, así como de la de tradición oral correspondiente, nos tenia privados de poder ofrecer a los lectores datos precisos sobre el mismo, como nos ocurre con otros titulares de este Callejero, pero el hallazgo de un testamento simple, otorgado en Mancha Real (Jaén) el día 7 de Mayo de1657, bajo nº 2 Legajo 1º ante el escribano público don Juan de Gamiz y Contreras, por el licenciado don Pablo Salcedo de Aguilera, Comisario del Santo Oficio que fue de Córdoba, hijo de don Simón Salcedo Polo, natural de Marmolejo y de doña Ana de Aguilera Cobo, nacida en Porcuna.
Al hacer el otorgante relación de su árbol genealógico, menciona a su bisabuelo Ruy López Cobo, casado con doña Marina Gutiérrez de Luna, el cual fue un rico hacendado porcunense, que fundó varias capellanías en su ciudad natal y fue un hombre piadoso y benefactor de sus convecinos más humildes, motivo por el que, a su muerte en la mitad del siglo XVI, le fue dedicada esta calle. Tuvo un hermano llamado Fernando García Cobo, que fue prior de Calatrava en Almadén.
No era extraño en esta época el que el apellido López lo cambiara por el de García. Una de las fincas que sostenían las mencionadas capellanías fue un olivar en el sitio conocido por El Monte, que en el año 1659 ya estaba plantado de viña. Por voluntad del testador, los beneficios que esta y otras fincas rendían, se dedicaban al sostenimiento de una manda de seis misas anuales y a auxilio de personas necesitadas de la localidad. El poseedor de dichas capellanías en el año antes mencionado, según consta en dicho testamento, era un sobrino del testador, llamado don Romualdo de Salcedo, testamento que obra en nuestro poder.

(Nota: No fue esta la única persona que llevó el nombre de Cristóbal López, en los documentos aparecen diferentes personas con este nombre y primer apellido, por lo que no podemos saber quien de ellas fue la que vivió en esta calle).

FRANCISCO QUERO PÉREZ.- DON
Plano de la calle en el Catastro

Culto abogado y destacado elemento de derechas, de ilustre familia porcunense, que luchó en la calle y desde su escaño de concejal del Ayuntamiento de Porcuna, con espíritu patriótico y en pro de la decencia, en varias épocas de la política local.
Murió como consecuencia de los sucesos dolorosos acaecidos al iniciarse la Guerra Civil de 1.936.
El 20 de enero de 1944 le fue dedicada la calle del Albercón, calle que durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 1932 y 1934, se llamó Blasco Ibáñez.

ALBERCÓN

La construcción, urbanización e instalación del alumbrado de petróleo de dicha calle, tuvo lugar en el año 1890. Se debe esta denominación a la existencia de una alberca romana, construida de cal y canto por los romanos, situada en el centro de la calle de Alharilla, confluyente con la misma, alberca que recogía las aguas fluviales que, procedentes de la parte más elevada de la población, iban a desembocar a la cuesta del Reventón aguas muy necesarias para abrevadero, en los momentos de asedio a la población, por su proximidad a las murallas. Estuvo siendo utilizada para tal fin, hasta el día 6 de octubre de 1865 en que el Ayuntamiento, presidido por don Juan Morente Carmona, ordenó fuera cubierto, en virtud de informe de los médicos don Paulino José Molina y don Pedro Castilla, para evitar la propagación del cólera imperante en los pueblos limítrofes.

FRANCISCO SANTIAGO MILLÁN.- DON
Plano de la calle en el Catastro

Virtuoso sacerdote y arriesgado luchador, en épocas difíciles para la Religión y orador derechista y de orden. Maestro nacional e impulsor de vocaciones sacerdotales. Caritativo y amante de su pueblo, sobre cuya pasada historia recopiló muchos datos.
Fue, asimismo, autor de una biografía sobre el siervo de Dios, hermano Pedro de la Concepción Garrido Ramírez, hijo mártir de Porcuna, al que todos conocemos, cariñosamente, por el Beato Garrido.
Colaboró con el también sacerdote, antes mencionado, don Felipe Vallejos Molina, en tarea de dar clase nocturna a los trabajadores adultos y analfabetos, de manera gratuita.
Murió en Madrid en 1944.
El 30 de julio de 1954 le fue dedicada la calle del Horno a este apóstol de juventudes, verdadero mecenas de muchachos modestos , a los que promocionaba, gratuitamente, a estudios superiores, llegando a sufragarles becas de su peculio particular. Fue alentador y mantenedor de cultos y costumbres tradicionales, así como un gran patriota.

HORNO

A la existencia, hasta no ha muchos años, de una panadería en esta calle, en su confluencia con la de Eugenio Molina, debe su denominación esta calle del Horno.

Durante la Segunda República recibió el nombre de Concepción Arenal.

FRONTONES
Plano de la calle en el Catastro

Dos pudieron ser las causas de tal intitulación a la calle que nos ocupa: Que la familia romana de los Frontones, residente en Porcuna, juntamente con los de la Galeria y la Portia, pudieran haber vivido en dicha calle y se viniese arrastrando tal denominación, por tradición oral, o que se debiera a los remates triangulares de las fachadas de dicha calle, cuya traducción es la de Frontones. Aún pueden apreciarse, diseminados por toda la población, estos remates, labrados en piedra del país.

Durante la Segunda República, se llamó Antonio Quero Morente.

(Nota: No estamos conformes con esta exposición ya que el apellido Frontón fue ostentado por muchos porcunenses destacados, algunos de ellos fueron alcaldes de la Villa).

Volver


Página creada y mantenida por © M. Jalón