Logo_animado

Callejero de Porcuna
CALLEJERO COMENTADO
DE LA
CIUDAD DE PORCUNA (Jaén)

O

OBULCO

Corría el año 1877 y era Alcalde otro extraordinario hijo de Porcuna, por la fecunda la­bor que realizó en pro de sus paisanos y que se llamó don Manuel de la Cruz Gallo Casado.  Este hombre dio un gran impulso a la construcción y se construyeron bajo su mandato las calles de Santiago, Alharilla y Obulco.
Conocedor de la Historia de su pueblo natal, supo y quiso imponer el nombre antiguo de la Ciudad, que era conocida en la época romana por el de Obulco, derivado, a su vez, del étnico de IB‑BULCA o IP‑ULCA, que quiere decir: CIUDAD CERCADA, debido a las murallas y torres de su legendario castillo, que le fuera impuesto por sus primeros pobladores, los túrdulos melesos.
El acuerdo de imponerle dicha denominación fue tomado en Sesión Municipal de 2 de Marzo del referido año de 1877. Nunca ha cambiado de nombre.

(Nota: Esta calle fue abierta,  juntamente con la calle Santiago, tras la Desamortización, en los terrenos del convento de Santiago de frailes recoletos de San Francisco y, en principio, recibió el nombre de calle de la Concepción)

ONÉSIMO REDONDO y MARTÍNEZ DE BEDOYA

Fundador de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas (J.O.N.S), que posteriormente se fusionaron con Falange Española (F.E.), que también fundara José Antonio Primo de Rivera y Saénz de Heredia y que, al promulgarse el Decreto de Unificación, constituyó el todo de Falange Española Tradicionalista y de la Jons, por habérsele unido una parte del Partido Tradicionalista.
Por Acuerdo Municipal de 20 de enero de 1944, se impuso a esta calle el nombre de dicho político.
Antiguamente conocía el vulgo a esta corta vía por el nombre de Callejuela de la Zorra y de Don Gonzalo.
Entre los años 1932 y 1934, la rectora gobernante la denominó Heliodoro Peñasco.

Volver


Página creada y mantenida por © M. Jalón