Logo_animado

Callejero de Porcuna
CALLEJERO COMENTADO
DE LA
CIUDAD DE PORCUNA (Jaén)

R

RAFAEL BELLIDO PÉREZ
Plano de la calle en el Catastro

Labrador y activo elemento de derechas que consiguió escapar del fusilamiento, ya herido, en la noche del 3 de Septiembre del año 1.936, en el lugar conocido por "El Barranquillo" el que, tras conseguir llegar hasta el cortijo Las Marquinas, fue descubierto y fusilado el día 5 del mismo mes y año. Un hecho análogo ocurrió en la misma fecha al joven Victor Funes Aguilera, sorprendido un día antes en la carretera de Torredonjimeno, corriendo la misma triste suerte.
En el año 1957 le fue dedicada al primero la antigua calle Sánchez.

SÁNCHEZ

Aun cuando el de Sánchez debió de ser el apellido de algún hijo ilustre de Porcuna, ningún dato escrito hemos podido conseguir en los Archivos Municipales.
Debido a un declive sobre el que esta asentada esta calle y al nombre de una vecina que en ella habitara, vulgarmente y de siempre ha sido conocida por Cuesta de María Salas, que entre los años 1932 al 34 cambio su nombre por el de Sol y Ortega.

RAMÓN Y CAJAL. DON SANTIAGO
Plano de la calle en el Catastro

Ilustre médico e investigador español, nacido en Motilla de Aragón, cerca de Egea de los Caballeros (Zaragoza), quien, tras de obtener el Premio Nóbel de Medicina en el año 1906 y un sinnúmero de distinciones nacionales y extranjeras, falleció en Madrid el 17 de octubre de 1934, a la edad de 82 años. Puede asegurarse que fue el mejor histólogo del mundo.
Por acuerdo de la Corporación Municipal de 12 de abril de 1923, se le impuso tal nombre a dicha calle.

NUEVA

Éste era el nombre que llevó hasta la fecha apuntada y como su titulación indica, se debió a su reciente construcción en la primera mitad del Siglo pasado.

(Nota: Debió ser abierta antes de 1675 pues en el padrón de vecinos de este año ya aparece con este nombre)

REPÚBLICA ARGENTINA
Plano de la calle en el Catastro

Al iniciarse y al terminar la guerra Civil Española (1936 a 1939), la mayoría de las naciones del mundo pusieron cerco económico político al régimen del general Franco, por su falta de democracia, según se decía, lo que nos trajo a los españoles un gran número de privaciones en todos los ordenes.
Sólo Argentina tuvo el gesto de ayudar económicamente a España, a través del presidente de aquella República, don Juan Domingo Perón y de su distinguida esposa, doña Eva Duarte de Perón, verdadera mentora del régimen de dicha época.
El Ayuntamiento de Porcuna, como la mayoría de España, dedicó a dicha República esta calle, como motivo de agradecimiento, calle que era conocida por El Altozano.
Poco duraría esta denominación y seria sustituida por la de Alfonso XII, al dedicarle don Benito Garrido Palacios a don Felipe Arche Hermosa, Gobernador de Jaén, la que ostentaba el nombre del Monarca y éste, a la República Argentina, que sigue siendo conocida por El Altozano.

ALTOZANO

Por estar construida sobre una eminencia, a la que sirven de base El Barruelo y La Silera.

(Nota: Esta calle lleva actualmente el nombre de Religiosas San José de Gerona y, anteriormente, llevó el nombre de Alfonso XII)

RICARDO DACOSTA ORTEGA. DON
Plano de la calle en el Catastro

Fue uno de los más esclarecidos hijos que tuvo Porcuna y un político destacado del Partido Conservador, del que fue jefe local, durante muchos años.
Sus intervenciones en las Sesiones Municipales, tanto cuando ocupara la alcaldía, como cuando lo hiciera desde su escaño de concejal, son un modelo de españolismo, de cordura y de oposición valiente a cuanto atacara a los valores divinos o patrios.
Culto abogado, de carácter afable y de fácil oratoria, tras ser alcalde de Porcuna durante los años 1896 al 97 y del 1899 a 1901, fue elegido por el gobierno de la nación para desempeñar con bastante acierto el cargo de Gobernador de las provincias de Lérida, Salamanca y Badajoz.
Le sorprendió la guerra en Porcuna, y en ella acabó sus días, rodeado de la admiración y cariño de propios y extraños.
Había nacido el día 20 1 1865 y falleció en el año de 1951.

CONVENTO

Don Cristóbal de Aguilera y Serrano, alcaide del castillo de Santangelo, residencia de Gran Capitán en Italia y guardián del Marqués de Mantua, hecho prisionero en la batalla del Río Garellano, un día 2 de enero de 1504, por pretender Francia atentar contra el poder temporal del papa Pío III, dando lugar a la formación de la Liga Santa entre España, Roma, Austria, Milán y Venecia, por cuya batalla dio el Pontífice a Isabel y Fernando el título de Reyes Católicos y a Gonzalo de Córdoba el de Gran Capitán, fue un bravo general porcunense, que hizo todas estas campañas en Italia y, al regresar a su tierra natal.
Casó en ella con una distinguida dama de su rama de los Aguilera, (Nota: Erróneo casó con doña Isabel de Arroyo) de cuyo matrimonio tuvo, al menos, una hija llamada doña María de Aguilera y Aguilera (Nota. Se llamó doña Marina de Aguilera y Arroyo), que, contrajo matrimonio con un alto jefe militar, natural de Lucena. Al enviudar, se fue a vivir a Porcuna, donde poseía un gran número de fincas rústicas y urbanas y, en varias de estas últimas, unidas en una misma manzana y ubicadas entre las actuales calles de Ricardo Dacosta y Fernando Morente, fundó un convento abadía de mujeres, bajo la disciplina de la Orden Dominicana, en colaboración con el cofundador y superior del convento de dominicos de Antequera (Málaga), reverendo padre maestro, fray Juan de los Ángeles, de cuyo convento fue abadesa Doña María, hasta su muerte (Nota: Erróneo el convento no se fundó hasta después de la muerte de doña Marina de Aguilera). A ella se unieron otras catorce jóvenes de la localidad, cuyos nombres omitimos en honor a la brevedad, pero que constan en un documento escrito que tenemos en nuestro poder, quedando constituida la comunidad, entre los años de 1570 y 1580.
Debido a que, tanto la fundadora, como el resto de las jóvenes sometidas a la regla, eran personas pudientes, dicho cenobio adquirió un auge y un boato excepcionales. Sus fiestas religiosos y el ornato del templo eran esplendorosos.
En el año 1700, un noble caballero porcunense, que ostentó los más elevados cargos dentro del Santo Oficio de la Inquisición, llamado don Diego Felipe de Padura y Haro, que sostuvo capillas y enterramientos y fue patrono de varias fundaciones pías, recibió el Hábito de Caballero de la Orden de Calatrava en la iglesia de este convento, denominada de la Encarnación, en contra de lo estatuido por las constituciones de dicha Orden, que obligaba a ser investido caballero en el convento de Calatrava, próximo a Almagro (Ciudad Real), por cuya dispensa tuvo que abonar la cantidad de cien ducados a las monjas calatravas de Madrid. Este hecho demuestra el poder económico y político del investido caballero.
Basta leer las publicaciones relacionadas con las vidas del beato padre Posadas, del padre Tarín y de nuestro paisano don Pedro Castro Quero, para darse cuenta de la comunicación espiritual que hubo entre esta comunidad de mujeres y estos tres santos misioneros, en beneficio de las almas de los porcunenses, cuyo fondo religioso perdura, pese a los avatares del actual siglo XX, tan pleno de materialismo.
Como colofón a lo expuesto, diremos que, al comienzo de la Guerra Civil, dicha comunidad fue exclaustrada y, al liberarse la Ciudad en el1937, las religiosas pasaron a otros conventos de la orden dominicana, en Jaén y en Córdoba.
Los bombardeos de uno y otro bando en lucha dejaron destruidos el templo y el convento, cuyo solar fue adquirido por el Ayuntamiento y hoy se levanta sobre el mismo el Teatro Municipal.
Entre los años 1932 y 1934, esta calle recibió el nombre de Anselmo Lorenzo.

RUIZ DE ALDA
Plano de la calle en el Catastro

Destacado piloto de la aviación española y miembro del triunvirato que fundara Falange Española de las Jons, con José Antonio Primo de Rivera y Ramiro Ledesma Ramos y el principal colaborador de aquel.

SALMERÓN

Don Nicolás Salmerón Asenso.- A últimos de 1890 quedaron terminadas tres nuevas calles en el Sector Este de la Ciudad, siendo una de ellas la que nos ocupa. El día 23 de febrero de 1891 y a petición del concejal don Juan Morente, se dedicó a Salmerón esta vía, en sesión presidida por el alcalde a la sazón, don Norberto Pérez Morente. Renunciamos a biografiar a este político español, por ser sobradamente conocido, durante la fugaz Primera República española.

Volver


Página creada y mantenida por © M. Jalón