Logo_animado



DIÁLOGOS DEL TÍO BENITO:
ALHARILLA 2007
 

(A Cristian, andero en la tierra y romero en el cielo)

VÍSPERAS Y ROMERÍA ESCOLAR

-         ¡Buenos días, señoras y señores!

-         ¡Buenos días, Tío Benito! Otro año que lo espero impaciente para que me cuente alguna cosilla de la pasada romería.

-         Pues no va a ser una cosilla, porque, tal como va cambiando esto, “ca” año que pasa hay más que contar. Sin ir más lejos, si el año “pasao” fue el Colegio “Santa Teresa”, el de las monjas “pa” entender, el “qu´empezó” la Romería Escolar; éste ha “debutao” con gran éxito el Colegio “Juan Carlos I”. De “toas” maneras, como no tengo prisa, vamos a ir poquito a poco.

-         Como usted quiera. Tiene razón en lo que dice, porque antes la romería se limitaba al sábado y al domingo, pero ahora hay casi una semana de festejos.

-         ¡Dímelo a mí que, con unas cosas y con otras, terminé “jatillao”!¡Me faltaba tener un nieto en “ca” colegio!¡Qué “panzas” de correr me pegué “pa” verlos!

-         Entonces va a comenzar hablándome de la Romería Escolar.

-         Antes de “na” te diré lo contentos “qu´estábamos” en Porcuna con el mes “d´abril” que se presentó de agua. Hacía “muncho” tiempo que no teníamos un mes “asín”. Con los 100 litros caídos, la gente ya esperaba la romería “d´otra” manera.

-         Tiene que reconocer que nuestro pueblo prácticamente vive del olivar y las perspectivas no eran muy halagüeñas.

-         Efectivamente. Pero como nunca llueve a gusto de “tos”, las vísperas se deslucieron un poquillo y no se veía “muncho” ambiente por La Carrera y El Paseo de Jesús.

-         Con lo que me dice, supongo que los mayordomos estarían un poco decepcionados por la respuesta del pueblo.

-         ¡Qué va! Eso fueron unos días, porque “enseguía” la gente se puso las pilas y “s´echó” a la calle con caballos, carruajes y carricos. ¡Ea! “Toas” las noches la plazoleta, donde viven D. Antonio y Dª Pili, se quedaba chica; lo mismo que La Carrera, que no se podía pasar a partir de las 9 de la noche con tanto trajín.

-         O sea que, a pesar de no ser de Porcuna los mayordomos, hubo el ambiente de todos los años.

-         Más o menos. No serán de Porcuna, pero llevan “munchos” años viviendo entre nosotros. Y, por si fuera poco, sus cuatro hijas han “nacío” aquí. ¡Pues no les han “salío” guapas ni “na” con el agua de nuestro pueblo! Por otro “lao”, hay que agradecerles que “s´echaran” “p´alante” porque el tiempo pasaba y no teníamos mayordomos “pa” “l´Arilla”. Ese defecto sí lo tenemos: hablamos “muncho”, pero “naide” da la cara.

-         Me va a perdonar, pero Alharilla se ha puesto de una manera que hay que tener un buen bolsillo para afrontar la cantidad de gastos que acarrea el cargo.

-         Yo no te digo lo contrario, pero tiene que llegar un día un valiente que, con poco dinero y un montón “d´amor” a la Virgen, rompa este ritmo que llevamos. A la fuerza nos tienen “qu´hartar” de comer y de beber a “tos” los que nos presentamos, porque, si no lo hacen, ¡”pa” qué quieren más!

-         Tío Benito, dejemos el tema porque aquí hay versiones para todos los gustos. Siga contándome algo más de las vísperas.

-         “T´estaba” hablando antes del ambiente tan “felomenal” “qu´había” “toas” las noches en la Plazoleta. ¡Qué bonita y qué bien “adorná” estaba! Según me contaron, fue una empresa “mu” rara de Porcuna, que se dedica a estos menesteres, la “qu´hizo” el trabajo.

-         ¿Una empresa de Porcuna? Pero...¿aquí hay gente que le da por montar empresas? ¡Me lo cuenta y no me lo creo!

-         ¡Pues sí señor, y se llama “C y C”!

-         ¡Vaya nombrecito! ¿Puede saberse quiénes son los empresarios y por qué se llaman así?

-         “C” de Casado y “C” de Cespedosa. “Pa” que “t´enteres”: Daniel, el del Séneca , y “El Nene”, el hijo de Leovigildo y Patro, la de las bodas. ¡”Menuo”  negocio tienen! Se dedican, aparte de lo suyo, a ambientar bautizos, comuniones, bodas, “comias” “d´empresa”, “fachás” y “colgauras” en general. ¡Sus buenos “l´euros” le tuvo que costar a D. Antonio, porque, como no tienen competencia, no tienen “na” de baratos!  Pues otro que no tiene competencia es Pepe Cruz, el de la droguería. Como está “mu” “acostumbrao” al mostrador de su tienda ¡vaya “peazo” tabernero “qu´está” hecho! Era el “encargao” “d´atender” el chaurique, “qu´habían” “montao” en su puerta, “pa” invitar los mayordomos a “to” el que se pasaba por allí. Lo malo fue que, con tanto ajetreo, hubo algunas confusiones y más de una, al llegar a su casa, en vez de una botella de lejía, “qu´era” lo “qu´había” ido a comprar, “s´encontraba” con una botella de “sevenal” o “pilicrín”.

-         Supongo que no le pasaría desapercibido que este año, otra vez, coincidía Alharilla con el comienzo de la campaña electoral para la Alcaldía.

-         ¡Y bien respetuosos que fueron “tos” los políticos! Hasta que pasó la romería “naide”  puso un cartel ni dio un mitin. No sé si te darías cuenta, pero “pa” ser Alcalde de Porcuna tienes que ser Moreno “d´apellio”. “Na” menos que tres de los candidatos “s´apellidan” “asín”. O sea, que como tengas el pelo rubio o blanco, como Juan Manuel, no te comes una rosca. Ya veremos si cumple su promesa el candidato que salga, porque “tos” han “prometío” que, como ganen, “m´arreglan” el escalón de la puerta de mi casa, que se quedó “colgao” cuando arreglaron la calle.

-         Qué le parece si dejamos la política y me cuenta algo de esa Romería Escolar que, por segundo año, se ha celebrado.

-         ¡Qué orgulloso estoy de mi pueblo! El año “pasao”, siendo mayordomo “Villica”, el Colegio “Santa Teresa” celebró esta romería con los niños, gustó tanto “qu´éste” ha “sío” la segunda.

-         ¡Qué cantidad de actos prepararon! Entre “tos” el mejor fue el Pregón “qu´echó” Juan Carlos Cespedosa  Ranchal, un alumno. ¡Qué cosas más sencillas y más bonitas dijo de la Nuestra Patrona  y de su romería!

-         ¿El Colegio “Juan Carlos I” no se unió a esta iniciativa?

-         El año “pasao”, por los motivos que fueran, no participó; pero éste se desquitó con creces. Como es bastante más grande y tiene bastantes más alumnos, ¡qué “peazo” cofradía presentó con sus banderas, sus estandartes y su banda de cornetas y tambores al frente!

-         O sea, que, por fin, todos los niños y niñas de Porcuna participaron en este nuevo evento de nuestra romería.

-         Yo no sé si estarían “tos”, pero, cuando en la Plazoleta de la parroquia se juntaron los dos colegios con sus cofradías, sus hermanos mayores “alante”, “acompañaos” de madres, “qu´iban” con trajes de gitana la mayoría, abuelas, etc. etc., te puedo decir “qu´allí” estaba “to” Porcuna.

-         Por lo que me cuenta, las madres también pusieron su granito de arena.

-         ¡Ya lo creo! Y hay que felicitarlas porque sin ellas no “s´hubiera” “podío” hacer “na”. También merecen un aplauso los maestros y las maestras, que, a pesar de “qu´era” su tiempo libre, dedicaron esa tarde “pa” que “to” saliera a pedir de boca. ¡Qué contenta estaría la Virgen de “l´Arilla” viendo cómo responden sus hijos de Porcuna a “to” lo que “s´organiza” en su nombre! Por cierto, ¿no sabes que a los vecinos del Camino Alto los han “nombrao” “aguaores” oficiales de la Romería Escolar?

-         De este tema no sé nada, Tío Benito. ¿A qué se debe este nombramiento?

-         Pues que, como hizo una tarde de calor “pa” reventar y la cofradía del “Juan Carlos I” venía por esa calle, entre los trajes y el calorín “qu´hacía”, los más chiquitines iban muertecicos de sed. Aquí tienes a los vecinos que, en cuanto se percataron del asunto, no daban abasto a sacar agua. ¡Algunos dieron más pasos yendo a la cocina que si hubieran hecho la novena andando! “Me  s´olvidaba” decirte que la Residencia de Ancianos también estuvo presente con sus mayordomos y “to”. Allí tenías a Ana Martos González, la mujer del “Teniente Veneno” y a Manuel Fernando Cañas Ramírez recibiendo parabienes. Cuando saludé a Manuel Fernando “m´acordé” de las poesías tan bonitas que su padre hacía a la Virgen.

-         ¿Cómo transcurrió esta romería?

-         Primero, en la parroquia, se rezó y cantó a la Virgen. ¡Ronquito se quedó D. Jesús pidiendo a la gente que se callara! Era tal el gentío y el ruido que apenas “s´escuchó” “na”, porque los nenes metían ruido, pero los mayores metíamos más. Esperemos “qu´el” año que viene, si se celebra, resulte mejor lo de la iglesia.

-         Me imagino que, después de este acto religioso, cada cofradía se iría por donde había venido.

-         ¡Qué va! Cuando salieron de la parroquia desfilaron por La Carrera y El Paseo de Jesús. ¡Qué contentos y qué bonicos iban estos romeros chiquitines luciendo sus trajes de corto y sus trajes de gitana! Ellos iban alegres, pero nosotros estábamos con la babica caída viendo pasar a nuestros nietos gritando vivas a la Virgen de “l´Arilla”.

-          Si no recuerdo mal, el año pasado también participó la Guardería Municipal. ¿No acudió a esta romería?

-         ¡Faltaría más! Ya “s´encarga” Fani, la hija de Anselmito Burgos, “qu´en” paz descanse, y Camila, la del Cabo los Guardas, de tenerlos “preparaos” “pa” ese día. ¡”Menua” banda de cornetas y tambores llevaban! ¡Tocaban mejor que los de la Virgen de las Angustias! Además llevaban un coche escoba “p´atender” las “nesecidades”. Cállate que “m´hizo” “muncha” gracia cuando vi a un músico con un trompeta en una mano y un pañal un poquito “manchao” en la otra. Al verlo pensé: “Seguro que al soplar se l´ha escapao una nota y ha estropeao la partitura”.

-         Por todo lo que me está contando, veo que resultó un acto muy emotivo y entrañable.

-          No sé lo “qu´harían” otros, pero yo disfruté viendo como “to” el pueblo “s´había” “volcao” en este acto. No hace falta decirte que la alcaldesa, los mayordomos y otras autoridades iban cerrando la comitiva. Me “paece” que a ellos casi no los vio “naide”, porque “to” el mundo estaba pendiente de los niños, que fueron los “potragonistas” esa tarde. ¡Ojalá nos dure y se repita “munchos” años esta romería!

-         Tío Benito, no hemos llegado a la Ofrenda de Flores y ya lleva un buen rato hablándome.

-         Aunque “d´otras” cosas no “t´hable” tanto, “d´esto” si te tenía “qu´hablar”. ¿O es que no   “t´ha gustao”?

-         ¡Ya lo creo! Máxime cuando, como acaba de decir, fue el homenaje de los escolares a su Virgen de Alharilla. En Porcuna tendremos defectos, pero somos únicos a la hora de volcarnos para hacer algo. ¿Qué le parece si pasamos a la Ofrenda de Flores?

 

OFRENDA DE FLORES

-         Por primera vez, “dende” que se celebra, hizo una tarde “mu” buena y “s´estuvo” “mu” agustico hasta el final.

-         Me he enterado que este año ha batido usted el récord y fue el primero en coger una silla para presenciar este acto.

-         No “t´equivocas” en “na”.

-         ¿Qué motivos tenía para llegar el primero? ¿Daban algún premio a los que llegaran antes?

-         ¡Pero si yo no quería ser el primero! “Toa” la culpa fue de la Romería Escolar que tenía que tener su “lao” malo: mis nietos “s´apañaron” una trompeta y un tambor “pa” tocar en la banda del colegio y por la tarde, después de comer, con la cosa de que saben que me gusta “muncho” “to” lo de “l´Arilla”, se presentaban en mi casa “pa” tocar “to” lo “qu´habían” “aprendío”. Yo que tengo costumbre “d´echar” un coscorrón y dormirme con los “pogramas” de la 2, aquí me tenías “soliviantao” escuchando a los nietos: “Agüelo, ahora te vamos a tocar ‘El chato de la nariz’. Agüelo, ¿te gusta la de ‘Quinto levanta’. Agüelo, ¿y la de ‘Julio Romero de Torres’?”. Así es que “m´apañé” y, por no oírlos más, a las cuatro y medio estaba “sentao” en un pino de la Plazoleta. ¡Vamos, no habían puesto ni las sillas!

-         ¿Qué tal estuvo la Ofrenda?

-         ¡”Felomenal”! A las ocho y media en punto, D. Antonio, “acompañao” por Dª Pili y sus cuatro hijas, salió de la parroquia llevando el estandarte de la cofradía. ¡Vaya hijas guapas que tienen! Al verlas pensé: “Como el padre es boticario, seguro que se tomó algo pa que le salieran asin las cuatro”. Como soy un poquillo “presumío”, me dije: “Benito, pues tú, pa ser hijo de tabernero, no estás mal del to”.

-         Ya lo dice el refrán: “A la vejez, viruela”. Ande y déjese de rollos porque todavía no me dicho nada del ambiente que había.

-         “Pa” empezar, te diré que la Plazoleta estaba “abarrotá”, que las sillas “s´acabaron” en un chipitín y que yo “m´asenté” “asustao” al “lao” de Consuelo, la mujer de Eduardo Chiquero.

-         ¿Tan fiera es esta señora para asustarlo?

-         Consuelo, “pa” mi es “mu” buena persona; pero, como su “marío” es “mu” celoso, estaba “preocupao” por si “s´enteraba”.

-         Entonces, con tanto miedo, no se daría cuenta de lo que ocurrió allí.

-         ¡Que te lo has creído!

-         ¿Quién presentó la Ofrenda?

-         María Esther Aguilera, la hija de Tomás, que, después de tener a su Gonzalito,volvió “pa” presentar como ella sabe. ¡Qué palabras más bonitas dijo de la Romería Escolar y de los mayordomos! Estoy seguro que la noche de antes Gonzalito no la dejó dormir y aprovechó “pa” preparar el discurso.

-         Y los niños, ¿llevaron muchos flores a la Virgen?

-         Te lo digo “tos” los años, pero es la verdad. ¡”Jatillaos” terminaron D. Antonio y Dª Pili de recoger ramos! Como sería la cosa que Inma Peláez, la segunda que manda en la cofradía,  tuvo que sustituir a Luis Carlos, su “marío”. Consuelo, “qu´está” “mu” puesta en estos temas, me comentó: “Tío Benito, ese cambio ha sío por lo de la paridad que propone Zapatero”.

-         Y los coros romeros ¿actuaron esa noche?

-         Como va siendo habitual cantaron el Coro de la Hermandad y “La Alegría del Llano”, que, como llevan tantos años juntos, “ca” vez lo hacen mejor. No sé si lo sabrás, pero los mayordomos del año que viene estuvieron cantando.

-         ¡No me diga  que ya había Hermanos Mayores para el 2.009!

-         ¡“Menuo” peso le quitaron “d´encima” a los de la Directiva mis amigos Manolo Cobo y Librada, cuando mandaron la carta diciendo “qu´ellos” serían los próximos mayordomos!

-         ¡Vamos, Tío Benito, ahora resulta que Manolo y Librada también son sus amigos! La cosa está clara: “A rey muerto, rey puesto”.

-         Es de bien “nacío” ser “agradecío”. En cierta ocasión yo “nesecité” a Manolo y me respondió “felomenal”. Por eso, y por otras “munchas” cosas, me dio “muncha¨ alegría cuando “m´enteré” “d´esta” noticia. Ahora, lo que no “m´esperaba” es que lo hicieran a “tornapeón”.

-         ¿Qué me quiere decir con eso de “tornapeón”?

-         “Na”, que, como cantan en el coro, ellos pondrán las voces  y las gastos correrán por cuenta de la cofradía.

-         Me imagino que, como todos los años, acudiría a escuchar el Pregón.

 

PREGÓN Y VIERNES POR LA NOCHE

-         Aunque llegamos un poquillo “apuraos” a “l´Arilla”, hicimos nuestra visita de rigor a Nuestra Patrona, “qu´estaba” preciosa con su manto rojo. Una vez más le dimos las gracias por celebrar otra romería y por habernos “ayudao” a lo largo “d´este” año. Como siempre pedimos por nuestro pueblo, por las personas enfermas, por los que ya están celebrando la romería del cielo, por la paz en el mundo y porque “s´acaben” las injusticias. ¡Ah! También le pedimos “pa” que los hombres dejen de matar a las mujeres, ¡que ya está bien “d´asesinatos”!

-         Según tengo entendido, el pregonero de este año ha sido José Ángel Cobo, que ya lo fue en otra ocasión.

-         En el año 1.999.

-         ¿Cómo estuvo este acto?

-         En el salón hubo “muncha” gente. Piensa que los Cobos son “munchos” y entre ellos y sus amistades juntan un montón. Así que José Ángel estuvo bien “arropao”. Lo que no me gustó fue que a los pregoneros y a sus mujeres los sentaron a un “lao” sin un adorno y sin “na”. “Pacía” que les iban a hacer un retrato como a ésos que salen en las “penículas” de ladrones y asesinos y les ponen un cartelico delante.

-         Como ya lo sé de un año para otro, lo presentaría el anterior pregonero, que, si no recuerdo mal, fue su “amigo” Casto.

-         Efectivamente. Yo me temía que nos iba a tener otra hora y media; pero, al parecer, iba “avisao” por su mujer y, aunque no te lo creas, hizo “mu” cortica la presentación. Eso sí, puso “mu” bien a José Ángel, a su mujer y a D. Antonio y a Dª Pili, “qu´estaban” más anchos que largos luciendo sus bandas de mayordomos de la Virgen de “l´Arilla”.

-         ¿Qué tal se porto José Ángel?

-         Como yo ya lo había oído la otra vez, creía que cambiaría, pero lo hizo casi lo mismo. A su manera, como es medio filósofo, habló de la Virgen y de su romería. También habló de hombres, que tenían unos nombres “mu” raros, y que yo no conocía. Al oírlo, pensé.” Benito, a lo mejor son personas que, aunque no las conozcas, han hecho munchas cosas por l´Arilla”. El caso es que terminó su pregón y se llevó un fuerte aplauso de “tos” los asistentes. Fui a felicitarlo porque puede presumir de ser el único que ha “pregonao” dos veces nuestra romería.

-         Conociendo sus pasos, después iría a la casa de los mayordomos a tomarse su correspondiente copita.

-         ¡Pues no! Antes fui a saludar a mi amigo Rafael Zumaquero, el santero de “l´Arilla”, el que vende las “melladas” y los estadales, pero me quedé con las ganas porque ya lo ha “dejao”. Cuando me lo dijeron, recapacité: “Claro, como ya ha juntao bastante, ahora que junte otro”. Así que me fui al piso “d´arriba” “pa” aceptar la invitación  de D. Antonio que, como voy a su botica a comprar las “medecinas”, me convidó: “Tío Benito, que no sea corto y s´acerque a tomarse algo”. Al principio, me daba reparo, pero me lié la manta a la cabeza y allí me presenté. ¡Más vale que no hubiera ido!

-         ¿Tan malamente lo trataron? Antonio y Pili tendrán sus defectos como todo el mundo, pero son muy buenas personas.

-         Pero si yo no lo pasé mal por ellos. Si, en cuanto me vieron, vinieron a saludarme .

-         ¿Qué ocurrió entonces para que hable de esa forma?

-         “Na”, “qu´estaba” allí D. Manuel Amaro, “qu´es” mi médico de cabecera y, como es un poco camastrón, me tuvo “asustao” “to” el rato.

-         No es que D. Manuel sea una belleza, pero tampoco es un adefesio que asuste a la gente.

-         Si no me refiero a lo guapo o a lo feo, es por lo otro.

-         ¡Cuente de una vez, que me tiene intrigado!

-         “To” empezó cuando fui a tomarme la primera cerveza y”me se” presentó: “Tío Benito, tenga cudiao, que luego vienen los poblemas con la brótola”.

-         Querrá decir con la próstata.

-         Eso mismo. Después quise echarme una copica de vino:”¡Eso no, que sube la tensión!”. Fui a pelar un langostino:”¡Lo peor p´al ácido úrico y la gota!”. Quise probar un queso “curao”, que tenía pinta “d´estar” “mu” rico: “¡El colesterol se le va poner por las nubes!”. Sacaron unos platos de carne, que “me s´iban” los ojos detrás “d´ellos”: “¡Cudiaito, que los aliños son mu malos p´al higado!”. Así que se presentó con una cerveza sin “alcol” y un platico con cuatro “acitunas”. Y antes de marcharse con sus amistades, me recetó: “Vigile la orina y vea qué color tiene. Ah, y no s´atragante con el hueso, no sea que m´eche la romería por alto”.

-         ¡Vaya nochecita que se le presentó! ¡Con el piquito que tiene y lo regalón que es usted!

-         Al pronto, me quedé medio “alelao”, pero “enseguía” vinieron los mayordomos, me colocaron detrás de una columna, “pa” que no me viera D. Manuel, y allí “m´arrimaron” de “to” lo “qu´había”. Cómo me vería D. Antonio que “m´animó”: “No se preocupe, que, si le manda análisis, ya m´encargaré yo del asunto y sabré lo que le tengo que poner pa que no le regañe D. Manuel”.

-         Al final, todos los refranes son verdaderos: “Más vale tarde que nunca”.

-         Pues no, porque tenía el miedo “metío” en el cuerpo y no “m´apetecía” “na” pensando: “¡Anda que, como algo te siente mal, cualquiera va el lunes a que te vea el médico!”. De “toas” maneras, me tome mis copicas bien “acompañás”. Pero, cuando “m´estaba” poniendo a tono...¡otro susto!

-         Desde luego, ésta va a quedar como la romería del Tío Benito asustado. ¿Qué nuevo problema se le presentó?

-         Que llegó Dª María Pilar, la mujer de D. Juan Zofío, y como todavía no “l´he pagao” el seguro de la casa, “m´escondí” en el otro “lao” de la columna “pa” que no me viera, no fuera que me liara un escándalo: “¡Pa romerías, muncho; pero pa seguros, poco!”.

-         Me hubiera gustado verlo: por un lado D. Manuel y por el otro María Pilar.

-         Eso mismo pensaba yo:”¡Como se presente Frasquito ‘Cojones’ a cobrarme lo del abono del estacarillo, me voy a tener que meter debajo la mesa”.

-         Con tanto impedimento poco podrá contarme del ambiente que había.

-         A pesar de “to”, no me perdí “na” del ambientazo “qu´había”, porque se presentaron “munchos” amigos de las hijas de los mayordomos y no paraban de bailar. ¿Quién decía que D. Antonio es “mu” serio? ¡Vaya sevillanas corraleras que se bailó con su mujer! ¡Ea, en una “revolaina” estuvo a punto de perder la banda!

-         ¿Qué hizo para reponerse del “susto”?

-         Después de dar las gracias a los mayordomos por la “convidá”, asistí a una reinauguración.

-         ¿Dónde tuvo lugar ese acto?

-         En la  Casa del Gran Hermano que, como les va “mu” bien el negocio, con lo que ganan, han “echao” la casa por la ventana y “l´han” “reformao”. ¡Qué bonita se les ha “quedao”! “El Marqués” y David Milla, junior, me la enseñaron y me dijeron que “to” el mérito era del “Maleno”, “qu había´” hecho los planos.

-         Seguro que allí no se asustó tanto como en la casa de los mayordomos y tuvo más suerte.

-         Regular, porque me pilló el señorito Amandín y, como ahora no bebe, me convidó a un refresco de limón. Eso pensé:”¡Cómo me tire toa la noche aquí, el lunes m´hago análisis y me salen como los d´un quinceño!”. Cállate que me quedé con la boca abierta cuando vi el atuendo que llevaba: sombrero “d´ala” ancha y pantalones, “d´esos” que lleva la gente joven, que paece que van “cagaos”: “¡Hay que ir a la moda, Tío Benito!¡Pantalones “jip””jop”!- me dijo mientras se daba una vueltecita “pa” que lo viera bien. ¡Qué montón de bolsillos tenían los calzones! Eso le comenté: “¡Vamos, que te guardas un billete de 500 “l´euros” y tienes que llamar al Lobatón “pa” encontrarlos!”.

-         Supongo que alli terminaría la noche del viernes.

-         Eso quería yo, pero me pilló mi amigo Felipe Romero, el presidente de la cofradía de San Lorenzo, y “s´empestilló” en que tenía que tomarme una copica con ellos. “Pa” que no “m´escapara”, como es un chipitín más alto que yo, “m´echó” el brazo por los hombros. ¡Madre  mía, “pacía” que llevaba a Nuestro Padre Jesús yo sólo! ¡Qué grande es el malditalma! ¡Y cómo pesaba el brazo! Entre la noche de sustos y la carga que “me s´había presentao” pensé que no llegaba. ¡Qué trabajito me costó llegar al aguaero, que lo tenían enfrente de la casa que “s´ha” hecho Victoriano, el del almacén! Allí estaban también Benito Morente y el resto de los amigos sin mujeres y sin niños.

-         ¡Eso sí que tiene mérito estando de romería!

-         Pues ellos lo consiguieron. Además, estaban bailando como locos.

-         Me imagino que serían unas buenas sevillanas.

-         Sí, sí. A “toa” bola tenían puesta una copla “mu” rara que no hacía “na” más que decir:”¡Qué bonita bandera!¡Qué bonita bandera!¡Qué bonita bandera!”. Supuse que se referíría a la de “l´Arilla” o la de San Lorenzo. ¡Pues no, que decían otra cosa “parecío” a malagueña o higuereña! Hasta las siete de la mañana les duró la bandera, según me contó  mi amigo Victoriano Callado, que “m´estuvo” enseñando el “peazo” casa que “s´ha” hecho en “l´Arilla”. ¡Vamos, que ni la del Bertín Osborne tiene que ver “na” con ésta! Y otra cosa, a pesar del dineral que “l´habrá costao”, todavía le sobró “pa convidarnos bien “convidaos”. Como yo seguía con los hombros “doloríos” del brazo de Felipe, Gabino, “qu´estaba” alli y no se “l´escapa” una, me refirió: “Tío Benito, ¡cómo se le nota el paso de los años! Lo veo más alicaído”. No me pude aguantar: “¡Alicaído tú, que te van a salir cabrillas en los güevos d´estar sentao en el brasero!”.

-         En resumidas cuentas: empezó la coche asustado y acabó asustando.

-         ¡Dios me libre!¡Con lo bien que me llevo con mi amigo Gabino! Lo que pasa es “qu´hay” que darle un mal rato de vez en cuando a ver si adelgaza. ¡”S´ha” puesto que “paece” una habica hinchá!

 

SÁBADO POR LA MAÑANA EN ALHARILLA

-         Si no recuerdo mal, el año pasado, con la visita de su hermano Félix, no estuvo en Alharilla por la mañana dando su vueltecita de rigor. Y éste, ¿ha recuperado las buenas costumbres?

-         A pesar del día de calor que se presentó, me fui “pa” echar un vistazo. ¡Qué movimiento habia! Al primero que “m´encontré” fue a mi amigo Antonio “Mosimosi”, “qu´un” año más había “venío” “dende” Francia a la romería. Habrá gente que haga kilómetros “pa” ver a Nuestra Patrona, pero más que Antonio, pocos. Y lo dice con “muncho” orgullo:” Mientras la Virgen de l´Arilla me tenga bueno, no pienso faltar un año. Y pa que lo sepa, en mi casa tengo un cuadro mu grande de la Virgen y a to el que llega le digo lo mismo:’C’est le chose plus bonite du monde”. Esto me lo tuvo “qu´apuntar” en un  papelico porque, aunque estuve varios años en los peros, nunca “me se” dieron bien los idiomas.

-         Me está dejando asombrado. ¡Lo que faltaba, el Tío Benito chapurreando francés! Al final lo veo de eurodiputado.

-         Yo no sé dónde acabaré, pero estuve viendo una cosa que, en los “munchos” años que llevo acudiendo a “l´Arilla”, nunca había “presenciao” antes.

-         ¿Qué fue lo le llamó tanto la atención?

-         Tu sabes que los del coro “La Alegría del Llano” son los mismo que sacan a la Virgen de los Dolores. Y tú sabes que la sacan de la iglesia de Jesús de rodillas. ¿A que no sabes cómo estaban montando la caseta?

-         ¡No me lo pudo creer!

-         Pues créetelo. Allí tenías a Jose, a Juanito, a Fernando, a Jacinto, etc. etc “liados” como si fuera Viernes de Dolores. Faltaban Joselín Beltrán y Mariano gritándoles: “¡Al cielo con ella!¡Esa lona, por igual!¡Arriba mis valientes!¡Va por la Virgen de l´Arilla!”.

-         Déjese de bromas y cuentéme algo que sea verdad.

-         Pues a lo mejor tampoco te crees “qu´estuve” con mis amigos los de la caseta “La Polémica”.

-         ¿Quiénes son esos amigos?

-         Antonio “El Badana”, Rafa “Chapapote”, Mode, Luis “Candil”, Vidal “El Ratón”, “Kimi Raikoni” y Rafael “El Niño la Carmen”, que, por si no lo sabes, ha “ganao” más “d´un” concurso de flamenco.

-         Por el nombre que han puesto a la caseta, me imagino que sus amigos serán muy políticos y siempre estarán con Zapatero y Rajoy en la boca.

-         ¡Qué te lo has creído tú! Allí sólo hablan de mujeres y de “fúrbol”. Eso si, se ponen “d´acuerdo” en cuanto ven pasar una buena “jaca”. ¡Qué ratico más bueno eché con ellos!

-         Tío Benito, no sé si se daría cuenta, pero me han dicho que se está construyendo mucho en Alharilla.

-         Como sigamos “asín” se va a poner como Marbella. Yo no soy “naide” “pa” decir esto, pero “l´Arilla” tiene su encanto y hay que procurar que no lo pierda. ¡Vaya cantidad de cosas que “s´han” hecho del año “pasao” a éste!. Por “tos” “laos” hay carteles de se venden casas, apartamentos, etc.

-         Y la tarde, ¿cómo se presentó?

-         En La Baranda me tuve que poner, porque, cuando llegué, la puerta de La Píldora estaba “abarrotá”.

 

PASEO DE CABALLOS Y SÁBADO NOCHE EN ALHARILLA

-         Como siempre, Tío Benito.

-         No. Este año, más; porque había sillones nuevos y “tos” los socios querían estrenarlos.

-         Y los mayordomos, ¿cómo estuvieron?

-         Bien “trempano” se presentaron en un coche de caballos “qu´era” una preciosidad. ¡Qué chochicos iban D. Antonio y Dª Pili viendo la cantidad de caballos y carruajes “qu´había” en La Carrera! ¡Qué guapas iban Florencia, Joaquina y Macu, sus hijas, en otro carruaje!

-         Vamos a ver, Tío Benito, ¿pero no son cuatro las hijas de Antonio Y Pili?

-         Sí. Pero es que la otra, Pili, iba a caballo. ¡”Menúo” estilo tiene montando! “Pa” que lo sepas, es otra alumna de la escuela de equitación “Antonio Recuerda Jalón”, que “s´ha especializao” en mayordomos y en hijas de mayordomos. Otros que me llamaron “l´atención, por el “peazo” coche que llevaban, fueron Pepe y Cati Cruz, Espiri Avellaneda y sus hijos. Lo que me comentó uno “d´al lao”: “¡Lo que tiene que dejar la lejía!”.

-         Y este año, ¿hubo los embotellamientos de otras veces?

-         No señor. Hay que felicitar a los caballistas y a los de los carruajes, que “s´han” “dao” cuenta que La Carrera “s´ha” “quedao” chica y han “ampliao” el recorrido hasta La Redonda. “D´esa” manera no se formaron los liotes de otros años.

-         Compruebo que la gente es sensata y obra en consecuencia, porque, tal como ha evolucionado nuestra romería, hay que hacer las cosas bien en beneficio de todos. Supongo que, después de ver los caballos, se irían para Alharilla.

-         ¡Cómo lo sabes! Al llegar, cuando íbamos a ver a la Virgen , nos encontramos con Andrés “El Ferralla” y su mujer. Los saludé y los felicité por esos 30 años de la Peña “La Temporera” y por la revista “qu´han” hecho “pa” celebrarlo. También les deseé “muncha” suerte y, como los conozco, sé que no pararán “d´hacer” cosas por su peña y, de camino, por la cultura de nuestro pueblo.

-         ¿Estuvieron viendo a la Virgen?

-         ¡Eso es “obligao”! En el rato “qu´estuvimos” rezándole, ¡qué cantidad de políticos y “aficionaos” del Real Madrid y del Barça fueron a encender velicas! “Pa” mí, que si esa noche no saltaron los plomos, no saltan en la vida. El lampadario estaba que “pacía” un ascua: ¡no había una lucecica “apagá””!

-         Piense que, en momentos de necesidad, todos acudimos a Nuestra Madre para que nos ayude. De todas maneras, Ella sabe cuáles son las peticiones que merecen su atención.

-         Como El Niño Jesús llevaba el traje blanco, decían los del Madrid que ganarían la Liga. Ahora que la que ganó de verdad, fue la cofradía. ¡Cuatro o cinco veces tuvo que vaciar el cajón de las “moneas” “El Chema”, que, como sabes, es el tesorero!

-         ¿Qué ambiente había en El Llano?

-         ¡Te lo puedes imaginar! Este año, por si no “t´has enterao”, “s´han” puesto de moda las camisetas con letreros entre las pandillas “d´amigos”. “M´encontré” a Manolín, Manuel Benito López, con una que decía: “Er Titi, 69”. Yo no le quise decir “na”, pero “pa´” mí que “´equivocaron” al ponerle la edad. Me presentó a Marcelo y a Natalia, una pareja “d´argentinos” “qu´habían” “venío” “pa” la romería. ¡La alergia al olivo no respeta a “naide”!

-         ¿Qué tiene que ver esto con los argentinos?

-         Pues que a la muchacha se la tuvieron que llevar a “to” correr a la Cruz Roja porque “s´ahogaba”. Fue llegar a “l´Arilla” y empezó a estornudar. Entre estornudo y estornudo, tuvo el humor de decirme:”¡Qué linda es su Virgensita y qué bien se lo montan acá!”. ¡Vaya recuerdo romero que se llevó! No te lo iba a contar, pero después me llevé un chasco “mu” grande: vi pasar a uno con una perilla y un bigote igualico “qu´el” tío del Rey Don Juan Carlos, ése que dicen que no está “reconocío”. Al cruzarnos, le comenté a mi “cuñao”:”¡Cómo s´ha puesto l´Arilla! Aparte d´argentinos, también tenemos gente de la Casa Real”. Al oírlo, mi pariente no se pudo aguantar y soltó una “risotá”: “¡Anda y gradúate la vista, porque ése qu´has visto es ‘El Niño Ginés’! ¡Cómo se nota que llevas tiempo sin verlo!”. No le quise contestar, pero me quedé con mis dudas porque “El Niño” es mi vecino de la calle Los Garrotes y lo conozco “mu” bien. ¡”Menuo” “jugaor” de petanca está hecho!

-         Con tanta parada no llegaría con hora de ver los cohetes.

-         ¡Entericos los vi! Se retrasaron un poquillo, pero ¡qué bonitos estuvieron! “M´acordé” de mi amigo Sánchez y, como siempre, mirando al cielo, le dije: “¡M´ha gustao muncho la palmera!”.

 

DOMINGO DE ROMERÍA

-         Después de todo lo que lleva contado, me imagino que le quedará algo del día más importante de la romería.

-         “Pa” empezar te diré “qu´amaneció” un día “mu” fresquito. “Enfíjate” como sería que, “pa” llegar a la casa de los mayordomos, me fui por la callejuela “El Techaillo y al “arrodear”, y encontrarme con el nacimiento “qu´hay” en el escaparate de D. Tomás, el de la vista, y el  jaleo, pensé:”Benito, ¡que t´apuestas que t´has equivocao y to esto es pa los Reyes Magos!”.

-         Es cierto lo que dice, porque, aunque parezca mentira, Tomás no desmonta su belén para montarlo al año siguiente.

-         Eso le dije cuando me lo encontré: “D. Tomás, no es por na, pero pa estar a tono ya podía haber puesto algún detalle romero, como un sombrerico o un clavel, al Niño, a la Virgen María, a San José, etc. etc. Y el portal adornao con bandericas y farolillos”.

-         ¿Cómo resultaron los mayordomos y sus hijas?

-         ¡A cuál más guapa! Porque, si las hijas iban guapas, Dª Pili no se quedaba atrás. “Asín” estaba D. Antonio, “qu´iba” a reventar la banda viendo a las mujeres de su casa.

-         Y del mayordomo, ¿no me dice nada?

-         ¡En mi vida había visto un boticario tan garrampón!¡Lo mismico que cuando “m´hace” los análisis! ¡Qué orgulloso estaba viendo la cantidad de caballos, carruajes, carrozas y caminantes había en la Plazoleta y “alredeores”! ¡”Na” menos que 140 caballos desfilaron por las calles de Porcuna esa mañana!

-         ¿De dónde saca usted ese dato?

-         Del municipal de Bujalance, “qu´es” amigo de Luis Carlos Grande, y “tos” los años tiene la curiosidad de contarlos.

-         Me han dicho que este año se han incorporado muchos jóvenes caballistas a la cofradía.

-         Tienes razón, y la pena que tengo es no conocerlos “pa” poder nombrártelos. A unos que sí conocí fue a Justo y Tomás del Pino, que son los sobrinos de Clemente el de los conejos. ¡”Qu´elegantes” y “qu´estilazo” montando! Me recordaron a su tío cuando jugaba de portero en el “Furbito”. Otro que me llamó “l´atención”, aunque es más veterano, fue Isidro, el hermano de Pedro “El Barandón”.¡Cómo domina el caballo! Iba haciendo el paso español y “me se” vino a la cabeza D. Álvaro Domecq, cuando salía en la televisión

-         Y el resto del acompañamiento ¿cómo estuvo?

-         Carruajes y cochecicos hubo un montón; pero carrozas de verdad, pocas. El único que no falla un año es Benito “Cachumbo”. Me dirás que soy un “pesao” diciéndote “ca” romería lo mismo, pero es que se lo merece. ¡Poco bonita “qu´estaba” la corona de la Virgen a tamaño gigante! Su mujer, en cuanto me vio, me lo dijo: “¡Ay, TíoBenito, qué ganicas tengo de que pase l´Arilla! Este hombre, dende que se le mete en la cabeza lo que va a preparar pa la Virgen, no hace na más que darle vueltas y a mí me tiene abandoná.¡Vamos, que una no es de palo!”.

-         ¿Es verdad que D. Manuel Amaro acompañó a los mayordomos en coche de caballos y ataviado con sombrero de ala ancha?

-         Efectivamente. No sé si sabrás que, cuando se “nesecita” un sombrero especial, hay “qu´encargarlo” con seis meses “d´antelación”. Pues bien, a la “frábica” se le presentó un “poblema” gordo porque tenían “qu´apañar” dos especiales, “mu” especiales: uno, “pa” D. Manuel, y el otro “pa” Emilio “El Sacristán”. Y ¿a que no sabes quién se quedó sin sombrero?

-         Seguro que fue Emilio.

-         “Pa” que veas que quien tiene padrino se bautiza. Por “muncho” que digamos, un sacristán, y menos como está ahora la Iglesia, se “pué” comparar con un médico. Porque no tengo confianza con D. Manuel, si no “l´hubiera” “preguntao” cuánto “l´había” “costao”. Se lo referí a mi “cuñao” y me contestó:”Con el material y la mano de obra l´habrá salío más caro que si hubiera comprao el coche con los caballos y to”. Espero que no “s´entere” “d´esto”, porque, de lo contrario, cuando vaya a su consulta me va a tener a pan y agua “pa” los restos.

-         Me han contado que lo vieron en La Carrera con una jovencita muy guapa.¡No, si ahora me va a resultar un viejo verde!

-         ¡Qué “malpensao” eres! “Pa” que lo sepas, estuve con mi vecina Manoli, la hija de Manolo “El Tasquero”. ¡Poco guapa “qu´iba” celebrando la romería de su Virgen de “l´Arilla”! Como estaba un poco pachuchilla con la pierna, “l´animé”:”¡Manoli, el año que viene, si Dios quiere, te tienes que venir con los caminantes!”. No es por “na”, pero “dende” chiquitilla le tengo “muncho” aprecio, aunque lea “mu” poquillo. Siempre se lo recomiendo: “Manoli, tú que leas “pa” que, cuando seas mayor, seas una persona culta; no como yo, que soy un anarfabeto por no leer en su tiempo”.  Cállate que fue dejar a Manoli y “m´encontré” con un poeta popular, un hombre que no se harta de escribir poesías, un hombre que se merece un monumento.

-         ¿A quién se encontró usted?

-         ¡”Na” menos que a Francisco González Águila!¡Qué mérito tiene este hombre! Es venir del campo y ya lo tienes escribiendo. ¡Qué poesías más bonitas haced todos los años a la Virgen de “l´Arilla”! Como no para, “me recitó la “qu´había” hecho “pa” San Isidro “Labraor”. ¡Qué abrazo nos dimos “pa” despedirnos!

-         Supongo que, a pesar de sus achaques, iría con los caminantes hasta Alharilla.

-         Fuimos pocos, pero bien “aveníos”. ¡Qué chochico iba “rodeao” de las mujeres más guapas de Porcuna!

-         Estoy comprobando que a las mujeres feas no les hace aprecio.

-         Pero si es que en Porcuna no hay ninguna. Unas serán más “agraciás” que otras; pero feas, ni una. ¡Vamos, que me vas a decir que “Las Beltranas no son guapas!

-         ¿Y quiénes son “Las Beltranas”?

-         Mari Lola, “Usi” y Librada Beltrán, que llevan años haciendo el camino andando. ¡Qué ratico más bueno echamos cantando y hablando de su hermano el escultor!

-         Conozco a tres hermanos: a uno, le gustan mucho los caballos; otro, el de la pala del Ayuntamiento, y otro que tocaba la guitarra en “Los Carabellum”. ¿Hay otro hermano que no conozca?

-         ¡Qué va! Se trata de Rafa, el de la pala, el santero de San Marcos, “El Chato” “pa” entender. El malditalma “s´ha “ “destapao” haciendo cosas de piedra de Porcuna: la cabeza del guerrero, el toro, la Parroquia, el Arco, la Virgen de “l´Arilla”...¡Vamos, que “t´hace” “to” lo que le lleves! Yo me meto “muncho” con él: “Chato, tu suerte es que San Marcos t´ayuda, sino no eras capaz d´hacer ni un adoquín”.

-         Ahora, con la carretera nueva, harán el recorrido más fácilmente.

-         Entre eso y el “acerao” “qu´han” puesto en La Cabra Mocha, llegamos en un santiamén. A las 12 en punto estábamos felicitando a la Virgen en su día. ¡Qué guapa estaba con su manto rojo “rodeá” de sus anderos!¡Que contenta viendo como sus hijos de Porcuna, un año más, acudíamos “pa” estar con Ella! Allí tenías a mi amigo José María Ruano capitaneando, como él sabe, a esos hombres que la llevan como “naide”.

-         Tío Benito, me han hablado muy bien de la misa de este año.

-         En cuanto pude se lo dije a nuestro párroco: “D. Jesús, llevo munchos años yendo a misa, pero como ésta ha habío pocas: ¡qué silencio y qué devoción!”. Yo no sé si sería que, como los mayordomos tenían hijas “pa” hacer “toas” las lecturas y todavía les sobraba una, la gente nos quedamos “impresionaos”. El caso es que fue una ceremonia preciosa con un sermón “mu” romero. “Pa” lo jovencillo “qu´es” D. Jesús, que pronto ha “aprendío” lo que tiene que decir a los porcuneros de su Patrona. ¡“Cucha” tú, que me cae “mu” bien, aunque se “l escapen” algunas “seses” con el aparatico que tiene “pa” los dientes! Fue terminar la misa y ya tenías a la Virgen a hombros de sus anderos mientras El Coro de la Hermandad cantaba la copla que se llama “La semilla alharillera”, “qu´es” una de mis “preferías”.. Por cierto, tenían  “qu´acortar” la cadena de la lámpara, porque, como las nuevas generaciones son más altas, en cuanto la mueven, le dan con la corona. ¡No es malo que tienen “muncho” talento “pa” llevarla!

-         ¿Qué ambiente había en El Llano?

-         ¡Te lo “pues” imaginar! ¡”Enharinaos” terminamos, sobre “to” los de las cofradías de Arjona y Arjonilla que, entre la carretera que, se la están arreglando, y “l´arena”, “qu´habían” “echao” en “l´Arilla”, “pacía” que venían “d´hacer” el “ralli” París – Dakar!

-         Me imagino que iría a tomarse algo para suavizar su garganta reseca con la arena.

-         ¡Más “m´hubiera” “valío” no ir “ase” Rafael “El Salao”, el “qu´está” “casao” con la del de “Moreno Jacinta”!

-         ¡No me diga que Rafael se portó mal con usted! Aunque es de Valenzuela, está muy integrado en nuestro pueblo y es un buen romero de Alharilla.

-         Si yo no te digo que él sea malo, pero tiene a su “alredeor” una serie de camastrones, casi “tos” practicantes, “qu´ hay” “qu´echarles” de comer aparte.

-         ¿Qué le ocurrió para que hable así del sufrido cuerpo de sanitarios?

-         “Toa” la culpa fue de mi “cuñao”, “qu´es” amigo de Rafael y lo había “invitao” a una copica en su casa, “pa” que “t´enteres”, la “qu´era” de “La Viuda Alegre”. “Benito, nos vamos alli, que m´han dicho que va a haber caterín” – me propuso el “marío” de mi hermana. Yo no sabía lo “qu´era” el “caterín”, pero pensé:”Cuando éstos lo ponen, tiene que ser algo bueno”.

-         Tío Benito, no me diga que no conocía usted ese famoso servicio de hostelería. Ande y siga contándome.

-         El principio ya fue regular porque, “na” más “qu´entrar” en la casa, en el zaguán, había una alfombra “colorá”, como esa que le ponen al Rey “munchas” veces. Estaba que daba gusto verla; pero, entre las “pisás” amarillas de “l´arena” que llevábamos en los pies, y el “trompezón” que pegué, la pusimos que “pacía” “qu´habían” “pasao” los caballos. No “m´había” “recuperao”, cuando se presentó el dueño “mu” amable:”No se preocupen por la alfombra y pasen. Han llegao a buena hora porque los camareros están sirviendo el caterín”. Yo me dije: “Hoy aquí nos ponemos moraos in gastar un l´euro”. Sí, sí. Eso era lo que pensaba, pero el “resultao” fue otro.

-         No irá decirme que Rafael los despachó por estropearle la alfombra.

-         ¡Qué va! ¡”To” lo contrario! Yo veía pasar a los camareros “cargaos” con  platos de cosas “mu” ricas y quise probarlos, pero me cogió la mano Rafael y me dijo: “No tenga tanta prisa. Venga que le voy a enseñar la casa, que m´han dicho que quería conocerla”. ¡Maldita la gana que yo tenía de subir escaleras y ver habitaciones a esas horas! Como me daba fatiga, no quise llevarle la contraria y aquí tienes al Tío Benito oyendo pelos y señales de “toas” las dependencias. ¡Hasta me contó la historia “d´un” tapiz “qu´había” “colgao” en la pared! Cuando bajábamos por las escaleras, “m´animé”: “Después d´esto, ¡el caterín!”.

-         En resumidas cuentas, valió la pena visitar primero la casa.

-         “M´hubiera” “dao” igual, porque el “caterín” tampoco lo probé.

-         No, ahora resulta que usted va a los sitios y no toma nada. Ande, que lo conozco bien y sé que, antes o después, hace la carga. ¿Por qué dice que no probó nada?

-         Resulta “qu´en” en el patio, estaba mi “cuñao” comiendo a dos carrillos y “rodeao” de “tos” los practicantes que, en cuanto me vieron, como me conocen “d´haber” ido a sus consultas, “me se” tiraron. El primero fue D. Inocente Baudet, el que manda en la Casa de Salud, que me preguntó: “¿Cómo anda su tensión, Tío Benito?”. No me dio tiempo a contestarle, porque añadió: “Súbase la manga que vamos a comprobarlo”. Fue por el aparatico, me lo puso y empezó a menear la cabeza ”pa” un “lao” y “pa” otro. Esto me mosqueó, pero no pude reaccionar porque D. José Miguel, el hijo de José Carlos Morente, “qu´en”  paz descanse, y Guillermina, acudió con una botella de manzanilla y una copica. “M´alegré”: “No tendré tan alta la tensión, porque me va a convidar a un vinico”. “Qu´equivocación” la mía!  “Ande y súbase el pernil del pantalón, que le voy a dar una friega en l´artrosis de su rodilla. S´ha descubierto qu´este rico caldo es lo mejor pa los dolores” – me recomendó mientras él “s´echaba” un buen trago “p´acompañar” la faena. Aquí me tienes “sentao” con el pantalón “subío” sin poder moverme y viendo pasar platos Yo no sé si sería por los nervios o por el pestazo a manzanilla que me lió D. José Miguel, el caso es que no me desanimé.

-         No sé de qué se queja. Seguro que lo hicieron mirando por su salud.

-         Pues otro que también miró por mi salud, aunque por poquito me tienen que cortar un “deo”, fue D. Luis Gallego “El Moneo” que, como es tan salvajón, con perdón, “p´hacerme” la prueba del azúcar me pinchó con un tenedor. Y ya, “pa” rematar, D. Miguel, el “qu´está” “casao” con Mariola, la hija de Benito Morente, se presentó con una “indicción”: “Bájese los pantalones que le voy a poner un Urvasón por si tiene poblemas con la flor del olivo”. Tampoco me dio tiempo a decir que, aunque soy alérgico, no la “nesecitaba”. Mi “cuñao” se partía de risa al verme con el pantalón “bajao”, el pernil “subío” y chupándome el “deo” del “pinchonazo”. “¿Qué te paece el caterín, Benito?” – me preguntó mientras “s´echaba” a la boca otra buena “lancha” de jamón de pata negra. ¡Entre “tos” me tuvieron que sujetar “pa” no responderle!

-         Usted se queja, pero, para mi, todo lo hicieron por su bien: le hicieron un buen chequeo sin costarle un euro.

-         Si yo no te digo lo contrario, pero un día de “l´Arilla” no se hace eso; porque, con tantas intervenciones “me se” quitaron las ganas de “to” y no probé “na”. Cuando “m´iba”, le dije a Rafael: “Líeme unos peacicos en un papel  arbal, sin que s´entere naide, y, cuando me se pase lo del deo y lo de la indicción, me lo como”.

-         Y a su hermano político, ¿no le pidió explicaciones?

-         En cuanto estuvimos solos, lo agarré del pecho y le solté una buena “parrafá”: “¡Cuándo tú quieras, me llevas otra vez a comer otro caterín!¡Vamos, antes prefiero comerme una raspa bacalao!”.

-         Me parece que va siendo hora de que me cuente cómo estuvo la procesión.

-         A las 5 en punto, con un calorín sofocante, salió Nuestra Patrona. Fue verla y “me se” quitaron los dolores: ya ni “m ´acordaba” del “deo” ni del “pinchonazo”. “¡Viva la Virgen de “l´Arilla”!¡Viva la Patrona de Porcuna!¡Viva la Reina de la Campiña!¡Viva Nuestra Madre!...” Ronquito me quedé, pero “mu” “agustico”.

-         ¿Qué tal el recorrido por la carretera nueva?

-         En El Llano se pasaron algunas fatiguillas; porque, entre la temperatura “qu´hacía” y la “polvarea” que se levantó, los anderos iban un poquillo “agobiaos”. Yo no sé qué tipo “d´arena” echaron. El caso es que “tos” íbamos “enharinaos”. “To” cambió cuando llegamos a la carretera. ¡Qué llanica!¡Qué anchura!¡Vamos que le daban la vuelta a la Virgen y sobraba un montón de sitio! Por otro “lao”, ¡por fin!, habían “arreglao” las cunetas y había “desaparecío” el peligro “pa” los anderos. Hablando de los anderos, tengo que felicitar a los que van en la parte “d´atrás” y no salen ni en los retratos ni en los vídeos. ¡Vamos, como si no fueran haciendo “na”! La Virgen se lo premiará recordando lo del Evangelio: “Los últimos serán los primeros y los primeros los últimos”.

-         Total que se notó en la procesión el arreglo de la carretera.

-         ¡Ya lo creo! Con decirte que los anderos cogieron carrerilla y los tuvieron que parar en “Los Tres Calixtos”, te lo digo “to”. Bueno, a lo mejor exagero un poco, pero la verdad es que en El Humillaero estuvo como nunca. ¡Qué retrato más bonito la Virgen bailando la copla “Carmen la Cigarrera”, “tocá” por esa “felomenal banda “qu´es” la de la Virgen de las Angustias! “Pa” colmo, también tocaron la de Julio Romero de Torres, con los solos de Cristian. Cuando vi a la Virgen y al Niño volando, pensé: “El año que viene hay qu´apañar dos paracaídas pa evitar males mayores”. La que se lució cantando allí mismo fue la mujer de “ El Curica”, que, por lo visto, le toca a Manolín Recuerda. ¡Qué coplas más bonitas dedicó a Nuestra Patrona! Otro “qu´ha” “mejorao” con el casamiento, ha “sío” mi amigo Luis “El Orejita”, porque cantó “La Salve” mejor que nunca en la puerta de la Casa de Pepe Cobo. Y la que se mantiene en forma es la señorita Rocío: ¡no paró de cantar y bailar en “toa” la “proseción”!

-         Y usted, ¿cómo acabó su romería?

-         “¡Felomenal!” Porque sería que se juntaron las recetas de D. Manuel, las intervenciones de los practicantes y la alegría “d´haber” “celebrao” otra romería, el caso es que llegué a mi casa  como nuevo y, después de quitarme la “tonelá” “d´arena” que llevaba en el “calzao”, grité

 

¡Viva la Virgen de Alharilla!

¡Viva la Patrona de Porcuna!

                                                                                                                      Casto

        

Publicado en el programa de festejos oficial de la Romería de Alharilla 2008, editado por la Cofradía de la Santísima Virgen de Alharilla.

Volver 


Página creada y mantenida por © M. Jalón