Logo_animado



DIÁLOGOS DEL TÍO BENITO:
ALHARILLA 2008
 

VÍSPERAS 

-         ¡Buenos días, señoras y señores!

-         ¡Buenos días, Tío Benito!

-         Antes de “qu’empecemos”, sácame una silla porque, entre unas cosas y otras, van a

-         acabar conmigo. ¡Ay, qué racha más mala pasé antes de “l’Arilla”!

-         ¿Qué le sucedió para quejarse de esta manera? Tuvo que ser algo serio porque normalmente viene eufórico contando cosas de la romería.

-         “Toa” la culpa fue de la “panzá” fresas que me pegué. ¡Quién me mandaría comer tantas!

-         Con el precio que tiene esa fruta y conociéndolo, seguro que se las regalaron.

-         ¡Qué va! No sé si “t´enterates” que volcó un camión, “qu’íba “ “cargao” y “muncha” gente fue a coger la mercancía. A mí no me gustan esas cosas, pero mi mujer dale que te pego: “Benito, anda y tráete unas poquillas fresas, qu’está yendo to el mundo”. Así que fui y, como había tantas, me llevé diez cajas a mi casa. No hace falta decirte que, a partir “d’ese” día, en “toas” las comidas aparecía la dichosa fruta. Como estaban “mu” buenas, no “m’ hartaba” y pasó lo que tenía que pasar: ¡En la consulta de D. Manuel Amaro terminé!

-         O sea que cogió una buena indigestión de fresas.

-         ¡Qué días más malos pasé! Eso le decía a la Virgen de “l’Arilla”: “¡Madre mía, ponme bueno, que ya mismo está aquí tu romería, y yo estoy hecho un guiñapo!”. La Virgen, “qu’es” lo más grande del mundo, “m’escuchó” y, con su ayuda y los “peazos” de borracho de “Tarín” que me llevaron, me repuse un poco. Mi mujer me lo advertía: “ ¡A ver si vas a curar la indigestión  y vas a pillar un pegote con tanto borracho”. Y eso pensaba yo. “¡Qué buena mano tiene Pedro pa to lo qu’hace de dulce! La única pega es que corta los peazos mu chiquitines”.

-         Con su enfermedad, poco tendrá que contarme de Alharilla.

-         ¡”Mu” malico tengo “qu’estar” “pa” perderme nuestra romería!

-         ¿Qué me dice del tiempo que hemos tenido?

-         De las “munchas” romerías que llevo “pasás”, nunca había “conocío” una como ésta. Cuando fue mayordomo D. Luis Torres, “qu’en” paz descanse, llovió, pero aquello fue un chispeo “pa” lo “d’este” año. Pero te voy a decir una cosa: con lo “nesecitaos” “qu’estamos “ de agua, me “paece que la Virgen hasta hizo un milagro porque, con unas cosas y con otras, cayeron más de 160 litros. Yo “m’acordaba” “muncho” de Librada y Manolo, los mayordomos. Sin embargo, menos el paseo de caballos, “tos” los demás actos se celebraron con normalidad. Además, como ahora sabemos tanto, la lluvia no nos pilló “despreveníos!”. ¡Hasta yo miraba los tantos por ciento en el “Internel”!

-         ¡No me diga que también sabe navegar por la red y mira los partes meteorológicos!

-         ¡Qué va! “To” fue porque lo estaban diciendo en “La Píldora”, me quedé con la copla, fui “ase” mi hija y le dije a mi nieto que mirara el tiempo “qu’iba” a hacer “l’Arilla”. El malditalma, en un santiamén, lo averiguó: “¡Agüelo, fijos son los toros! Aquí pone agua segura”. Con tanto adelanto ya no tiene gracia porque, una semana antes, ya sabíamos que llovería. Antes era más emocionante porque te caía un chaparrón cuando menos lo esperabas. ¡Quién nos lo iba a decir: el año “pasao” “enharinaos”, y éste, “embarraos”!

-         Tiene toda la razón, porque, si no recuerdo mal, el año anterior hubo tanto polvo que Alharilla parecía el Sahara.

-         Cállate, que “to” no fue lo del agua. ¡”Menúa” preocupación tuve hasta que “s’aclaró” la cosa! Yo cavilaba: “Benito, este año no pisáis l’Arilla”.

-         ¿Qué le sucedió para tener esos pensamientos?

-         “To” fue por la Batalla de Bailén.

-         ¿Y qué relación tiene esta famosa batalla con Alharilla?

-         ¡Cómo se nota que no “t’enteras” ni te preocupas de “na”!¿Es que no sabes  que “l’Arilla” estuvo “tomá” por el ejército los días antes de la romería?

-         Mire, Tío Benito, me contaron que, para conmemorar el segundo centenario de esta batalla, como en Porcuna estuvo el General Castaños, y María Bellido, la heroína, era de nuestro pueblo, el ejército quiso homenajear con su presencia esta efemérides. Y que yo sepa, no ocurrió otra cosa.

-         Eso lo dices tú “qu’eres” “mu” bien “pensao”, porque, en cuanto “m’enteré” que “l’Arilla” estaba llena de “soldaos”, “me se” metió en la cabeza que no se iban hasta que pasara “to”. ¡Y a ver quién era el guapo que les decía “na”!

-         Desde luego, a imaginación no le gana nadie.

-         Pues no te lo pierdas, que pasé por Las Casa Nuevas y, a lo lejos, vi a Julianico “El Maleno” y a Rafael “Remolino” discutiendo “mu” “acaloraos”. Como los conozco “mu” bien, pensé: “Seguro qu’están preparando un plan pa desalojar El Llano. ¡Vaya chasco que me llevé: la discusión era “pa” averiguar quién tenía que poner el tomate “pa” tomar el vino!

-         Se lo he dicho muchos veces: no debe ser tan mal pensado.

-         De lo que no pensé mal fue de las bandericas que pusieron, “dende” David Milla al “Orcón”, adornando la calle de los mayordomos. ¡En mi vida había visto yo unas bandericas más “estropeás” a pesar de estar “metías” en bolsicas de plástico! Fue ponerlas y empezar a llover.

-         ¿Es cierto que Manuela, la madre del mayordomo, estuvo enferma antes de Alharilla?

-         Efectivamente. Pero la Virgen de “l’Arilla” se percató de la situación y, “pa” cuando llegó la romería, mi amiga Manuela estaba perfectamente. “Dende” luego, a Manolo y a Librada no les faltó de “na” en su mayordomía. Pero no puedes decir que los “vites” serios o “disgustaos” con los contratiempos que se les amontonaron. ¡Es tanta la devoción que tiene a Nuestra Patrona que “to” lo aceptaron deportivamente, como se dice ahora!

-         Estoy de acuerdo con usted. Mucha gente me ha dicho lo mismo, y pueden estar muy orgullosos de su romería.

 

ROMERÍA ESCOLAR

 

-         Tío Benito, creo que va siendo hora de que me cuente algo de la III Romería Escolar.

-         Lo primero es que no llovió, pero hizo un calorín igualico “qu’el” año “pasao”. ¡Qué lástima los chorros de sudor que se les caían a los romeros chiquitines!¡Con lo “ilusionaos” “qu’iban” por las calles de nuestro pueblo celebrando su romería!

-         Creo que hubo novedades respecto al año pasado.

-         “Pa” empezar, el acto mariano no fue en la parroquia. En la Plazoleta pusieron un escenario con el cuadro de la Virgen. Cuando llegaron se subieron las autoridades, los de la cofradía, los mayordomos, los mayordomos infantiles y D. Jesús, nuestro párroco, que “dende” allí dirigió los rezos y los cánticos. ¡”Qu’emocionante” resultó “to”!

-         Y en el colegio “Santa Teresa” ¿celebraron los actos ya habituales con motivo de este acontecimiento?

-         ¡Ya lo creo! Lo primero es felicitar a María José González Quero, la hija de Jose “Lagarto” y Pepa Luisa la de Las Puertas de Lata. ¡Qué “peazo” pregón echó contando cosas de Nuestra Patrona! Ya han “sío” tres los alumnos “d’ese” colegio que han “pregonao” nuestra romería y “ca” año, que pasa, lo hacen mejor. El “qu’estuvo” también “felomenal”, aunque con algunos añillos más, fue D. Antonio Recuerda Burgos que, como buen maestro, dio relojinas “d’una” manera “mu” sencilla a los niños cómo “s’apareció” la Virgen.

-         Ahora que nombra a D. Antonio, le digo que en Porcuna no estamos acostumbrados a valorar a las personas.

-         ¡Dímelo tú a mí, que lo conozco “dende” hace un montón de años! D. Antonio, aparte de haber “sío” un buen maestro, es un hombre que conoce las cosas de Porcuna como “naide”. ¡Yo no sé lo que llevará escrito, ni lo le queda en el tintero! Pues ves tú, al mínimo fallo, ya tienes al personal criticándolo. Cuando lo veo se lo digo: “D. Antonio, usted no haga caso. ¡Que la Virgen de l’Arilla lo conserve munchos años pa que nos siga descubriendo cosas de nuestro querío pueblo”.

-         Con nuestro cronista, se ha desviado del tema de la romería escolar. Cuénteme alguna cosilla más.

-         Pues “na”, que Dª María Angustias disfrutó más “qu’un” marrano en un charco, porque, como ya tiene más tablas, ¡no veas qué resuelta estuvo con el micrófono, y eso que Manolo y Librada, cuando hablaron, se lo dejaron un poquillo alto! Otro “qu’estuvo” “mu” resuelto, pero comiéndose un botecico de comida, “d’esa” que venden “prepará”, fue Jesús, el nieto de Eduardo Chiquero, “qu’estaba” con su madre. Al terminar el acto, cuando empezamos a cantar la copla “Campo fértil de Alharilla”, María Esther cogió el tarro y la cuchara. Yo pensé: “Su madre tendrá qu’aprovechar la música p’arrimarle la comía”. Se lo comenté y me respondió: “¡Tío Benito, éste come aunque no le cantes!”. Fue visto y no visto, porque Jesús acabó y nosotros todavía íbamos por la primera estrofa.

-         ¿Dónde se reunieron los participantes en esta romería?

-         ¡En La Farola! Con “toa” puntualidad se presentaron los colegios “Juan Carlos I”, “Santa Teresa” y Guardería Infantil. Lo mismo “qu’el” “pasao”, los del “Juan Carlos I”, como vienen por El Camino Alto dándoles “to” el sol, ¡qué calorín pasaron! Algunos de los más chiquitines iban “pa” darles algo. De “toas” maneras, ¡qué chochicos iban desfilando detrás de sus mayordomos!¡Qué ambientazo había en La Carrera! Allí estuve saludando a Pepe Luis “El Sastre”, “qu’había” “venío” “pa” recoger lo de la ONG “Porcuna por los niños”. “S’emocionó” viendo lo “qu’han” “sío” capaces de mover los escolares de Porcuna alrededor de la Virgen de “l’Arilla” con la ayuda de sus padres y maestros.

-         No me ha nombrado al Sr. Alcalde y demás autoridades. ¿Estuvieron en el acto?

-         ¡Ya lo creo! Lo que pasó es que los esperaron en la puerta del Ayuntamiento. Como los políticos son “mu” “delicaos”, “m’imaginé”: “Estos son capaces de ponerse a la sombra”. ¡”M’equivoqué”! Sudaron la gota gorda saludando a la cofradías, pero hicieron lo “qu’está” “mandao”. Al ver a nuestra máxima autoridad le comenté: “D. Miguel, es la primera vez que veo sudar a un alcalde”. Al que vi más fresco “qu’ una” lechuga fue a Juan Manuel “El Nene” que, como su hija Noelia era mayordoma de su escuela, iba “mu” orgulloso sin hablarse con “naide”. ¡Así tenía tanta prisa “pa” cobrarme el encalo del corral! Seguro que”nesecitaba” el dinero “p’al” convite de los acompañantes. Yo no sé si otros pillaron algo, porque, en cuanto me divisó, “m’hizo” el “roeo” del pavo. ¡Si lo llego a saber, no le pago hasta después de “l’Arilla”!

 

-         Usted, como siempre , a lo suyo. En cuanto no pilla algo, ya lo tenemos a disgusto. Ande y cuénteme cómo resultó el acto en La Plazoleta.

-         Como “t’he” dicho, pusieron un “tablao” con el cuadro de la Virgen que hay en la parroquia. Allí se subieron: D. Jesús, las autoridades, los mayordomos, los directivos de la cofradía y los mayordomos de los colegios. ¡Qué “panzá” de cantar nos pegamos! El párroco había “preparao” “munchas” oraciones y peticiones y, cuando leían una, “tos” a cantar. Entre el calorín “qu’hacía” y los cánticos “me se” puso la garganta como la pólvora. ¡No es malo que Mari, la mujer de Antoñete el encalaor, pasó con un carrico del ”Masymas” repartiendo agua! ¡”Na” que, como otro año haga la misma orilla, habrá que llevarse un sombrero de paja y un porrón “qu’haga” el agua fresca! Pues el que no bebió ni gota y “s’hartó” de cantar, aunque “mu” mal, fue D. Jesús.

-         No me lo creo. Normalmente, los sacerdotes presumen de tener muy buena voz.

-         D. Jesús podrá presumir de tipo; pero de voz, no. El hombre “s’entrena” y hace lo que puede, pero ni por esas. ¡Cómo “m’acordé” de la señorita Rocío!¡Como ella no la “cantao” “naide” a la Virgen!

-         En resumidas cuentas, la III Romería Escolar resultó todo un éxito.

-         ¡En efecto! Tenemos que felicitar a “tos” los participantes, porque, con la tarde de calor “qu’hizo”, había que tener “muncha” devoción a la Virgen de “l’Arilla” “p’aguantar” en “to” el sol.

 

OFRENDA DE FLORES

     

-         Y para la Ofrenda de Flores, ¿qué tiempo hizo?

-         Revuelto, porque cayó un chubasquejo a mediodía y refrescó bastante. ¡El martes, “achicharraos”; y el jueves, “arrecíos”! Por si fuera poco, mi nieto había “mirao” lo del “Internel” y me dijo “qu’iban” a caer por lo menos 40 litros. ¡Tiene guasa la cosa: saben cuándo va a llover y los litros que van a caer!

-         Con lo que me está contando, se desluciría bastante el acto.

-         ¡Ni siquiera! Yo llegué un poquillo tarde y estuve “to” el rato de pie porque no quedó ni una silla vacía. En cuanto terminó la misa, apareció Manolo con el estandarte de la cofradía y Librada con un ramo de flores “pa” empezar la Ofrenda.. Allí tenías, en la presidencia de autoridades, a los padres de los mayordomos: Manuel, Alfredo y Rosario. También estaban Juan y Alfredo, los hermanos de Librada.

-         Y los Cobos, ¿no acompañaron a su hermano?

-         ¡Faltaría más! Acudieron “tos”: D. Juanín, José Ángel, Dolo, Benito y Mª Estrella con sus respectivas parejas. Lo que pasa es que, como han “sío” tantas cosas en la romería y otros acontecimientos de Porcuna, ya no llaman tanto “l’atención”. Si no “m’equivoco”, es la familia que más mayordomos ha “aportao” a las distintas cofradías de nuestro pueblo.

El “qu’estaba”, que “nesecitaba” dos asientos, aunque no sea “mu” grande, era nuestro alcalde. ¡Cómo se le notaba a Miguel “qu’era” su primera romería como mandamás!

-         ¿Quién presentó este año la Ofrenda?

-         Como va siendo costumbre, fue María Esther Aguilera que, conforme pasan las romerías, va estando más resuelta con el micrófono. De “toas” maneras, como esta ocasión era distinta,  porque es “mu” amiga y compañera de coro de los mayordomos, “pa” que no se “l’olvidara” “na”, llevaba un papel que, en vez de chuleta, como era un poquillo grande,  “pacía” un chuletón “d’Ávila”. ¡La de cosas bonitas que pudo decir a la Virgen de “l’Arilla, a su romería y a Librada y a Manolo. Yo no sé si sería de la emoción o de “l’alergia”; el caso es que, al mayordomo, se le pusieron los ojitos de “pedriz”.

-         Al parecer, se aprovechó para entregar a Pepe Luis Sánchez el dinero que la ONG “Porcuna por los niños” había recaudado.

-         José Bernardo “Pilidón”, “qu’es” el Presidente, “l’entregó” al cura un cheque de 45.000 “l’euros”. ¡Más que lo “qu’he” “cobrao” yo en “toa” mi vida! ¡No creía que la gente era tan generosa! De “toas” maneras, hay que reconocer lo que se mueven “tos” los de la directiva, porque los dineros no los echan los álamos. Como soy tan “malpensao”, “me s’ocurrió” decir a mi “cuñao”: “¡Vaya romería que se va a pasar el cura con ese dineral!”.

-         Se lo decía antes y se lo repito: a pensar mal no le gana nadie. ¿O no reconoce la labor que nuestro paisano está haciendo en Ecuador? Gracias a las aportaciones del pueblo de Porcuna, está realizando muchos proyectos que, sin nuestra colaboración, no saldrían adelante. Por eso, toda la ayuda que le prestemos, es poca.

-         ¡Bueno, no te pongas así! Yo te lo decía de broma. De “toas” maneras, como sigan viniéndose “p’acá” tantos ecuatorianos, pronto no tendremos que mandarles “na” porque “tos” estarán aquí.

-         Volviendo a la Ofrenda, ¿llevaron muchas flores a la Virgen?

-         ¡”Munchísimas”!¡Hasta Blanca Garrido, la hija de Francisco y María Jesús, echó una mano a Mode, Toni “Candil”, “El Chema” y Luis Carlos Morente porque no daban abasto a colocar tantos ramos!

Una que “m’hizo” “muncha” gracia fue Ángela, la hija de Pili Gallo y Félix, que además del ramo, quería darle a la Virgen una bolsa de gusanitos, “qu’había” “comprao” “ase” “ El Sebas”.

-         Supongo que actuarían los coros de nuestro pueblo.

-         Efectivamente. Primero cantaron los de “La Alegría del Llano” que, a pesar “d’estar” “mu” poquillos, se portaron “mu” bien. Allí tenías a Jose, el hijo de Manolillo “El Capaz”, “qu’en” paz descanse, más ancho que largo, dedicando una copla a su hijo, “qu’había” nacío” hacía unos días. Como le salga al padre, ya mismo lo tenemos con La Virgen de los Dolores, con el coro y con “to” lo “qu’haga” falta averiguar “pa” nuestro pueblo. Ya lo dice el refrán: “De tal palo, tal astilla”.

La Ofrenda “s’acabó” con la actuación del Coro de la Hermandad que se la dedicaron a los mayordomos. ¡Vaya copla bonita que les sacaron! No hace falta decirte que, “pa” terminar, se subieron también al escenario a cantar la última canción. ¡Qué “peazo” aplauso se llevaron! No te lo creerás pero, con lo “qu’había” caído los días de antes, la Ofrenda de Flores se celebró sin contratiempos.

 

PREGÓN Y VIERNES POR LA NOCHE

 

-         Parece que lo estoy viendo en Alharilla preparado para escuchar el Pregón de su        

Amigo Salvador Gallo.

-         ¡Cómo lo sabes! Como hacía fresco, me puse mi rebeca, y bien “trempano” estábamos saludando y  dando gracias a Nuestra Patrona por tenernos otro año con Ella. Como siempre, le pedimos por la gente de nuestro pueblo, sobre “to” por los enfermos y por los que no podían venir a la romería. ¡Cómo “m’acordé” de mi prima Carmen “La Pimienta” y de mi amigo José, el de Máximo!

-         ¿Por qué ese recuerdo especial a estas personas?

-         Por lo malica “qu’estaba” su hija Virginia en aquellos momentos. Eso le pedí a la Virgen: “Madre mía, échale un ojito y no la dejes sola; porque, la chiquita, va a nesecitar tu ayuda pa salir adelante”. “Paece “ que fue un milagro porque mejoró bastante en los días siguientes.

¡Cállate, “qu’hasta” me dio vergüenza cuando mi mujer me dijo: “Benito, ¿no has reparao lo bien qu’está Nuestro Patrón?”. ¡Ni “m’había” “dao” cuenta de que San Benito estaba “colocao” en las andas de la Virgen!

-         ¡Con lo detalloso que es usted, se le escapan las mejores! ¿No sabía que Antonio y

Pili, los Hermanos Mayores del año pasado, regalaron esa imagen para que procesionara con Nuestra Patrona?

-         ¡Claro que lo sabía! Lo que pasó fue que, con tanto mirar a la Virgen, no me di cuenta. ¡Bastante que me pesó! Después de pedirle perdón, le recomendé: “San Benito, prepárate pa la proseción del domingo. Tú que t’agarres fuerte, qu’esto no es lo tú conoces”. A mi mujer se lo referí: “M’imagino que lo habrán atornillao bien; porque, de lo contrario, San Benito, en uno de los meneos, puede llegar al Moraire”.

-         ¿No vio usted al pregonero?

-         Justo, al “arrodeame”, me topé con él que, como es costumbre, iba a pedir a la Virgen que “l’ayudara”. Pues la cosa “pacía” que no la tenía “mu” clara porque, en la puerta del salón, lo vi con la chaqueta “quitá” mientras “El Gory” lo registraba.

-         ¡No sea exagerado, Tío Benito! Seguro que lo que hizo Juanfran fue colocarle el micrófono inalámbrico. Cuénteme cómo estuvo Salvador.

-         Lo primero “qu’hizo”, al entrar al salón, fue hartarse de dar besos a “toa” la que se le puso por delante; igualico que su “cuñao” Antonio “Trompilla”, “qu’iba” a su “lao” y aprovechó la ocasión. La “qu’estaba” guapa de verdad era Isabel, la mujer del pregonero, recibiendo los parabienes por su “marío”. A la que vi un poquillo descompuesta, aunque tampoco se queda atrás como mujer, fue  a su hermana Mari Paz, que cogió “d’un” “puñao” al besucón de su cónyuge: “¡Ay, hasta que terminemos la romería, lo que me quedará que pasar!” – la oí que decía, mientras “s’asentaban” “pa” escuchar al “cuñao”.

-         Supongo que, con la cantidad de Gallos y Cobos que hay, el salón ofrecería buen aspecto.

-         ¡”Abarrotao”! Entre familiares, amigos y romeros el local se quedó chico. Después de las presentaciones, más serio “qu’un” ajo, empezó a hablar Salvador. ¡Nunca lo había visto con una cara tan larga!

-         Piense que este acto es una cosa seria y, como es lógico, pesa la responsabilidad y la preocupación de hacerlo bien.

-         La cosa, de “toas” maneras, tenía su explicación, porque sus primeras palabras fueron “pa” recordar a su padre, D. Salvador Gallo. ¡Ése sí era un hombre de verdad por “mu” “trempano” que se levantara! Por si no lo sabías, D. Salvador y Dª Pili Barneto fueron mayordomos de “l’Arilla” el año 1.979. Por eso, el pregonero echó mano de los recuerdos familiares “pa” montar su pregón. “S’acordó” de “to” el mundo menos de sus “cuñaos” Tasio y Félix. Al que no se cansó de referir fue a “El Niño Monja”, que “l’apañó” el borrico “pa” su primera romería. El que no paró de llorar, mientras hablaba su hermano, fue Antonio Gallo. ¡Ni picando cebolla se llora más!

-         Por lo que me está contando, veo que resultó un acto entrañable lleno de vivencias romeras.

-         ¡Tú lo has dicho! Terminaron el acto unos músicos jovencillos “d’Arjona” que tocaron “La Salve rociera” y “El Avemaría”. El pregonero, que también tiene su poquita de guasa, me dijo que “s’había” “gastao” un buen dinero trayéndolos, pero  lo hizo con gusto porque quería que en su pregón no faltara de “na”. ¡Recibió más felicitaciones “qu’el” día de su boda!

-         ¿Qué hizo después?

-         Como la noche estaba fría, y había unos nublos “mu” feos, nos fuimos “p’al” salón de los mayordomos. ¡Qué cantidad de amigos encontré allí! Con los primeros “qu’estuve” fue con mis vecinos Palmi y Antonio acompañando a su prima Librada. Eso les propuse: “¡ A ver si sus animáis y tenemos unos mayordomos en la calle el Yerro!”. Les faltó tiempo: “Cuando lo seamos, usted será nuestro pregonero”. Luego, estuve felicitando a Salvador que me presentó a Paco y a Paca, “qu’eran” sus suegros. Allí lo tenías al Gallo más suave “qu’un” guante sin moverse del “roal”. ¡Con la letra “menúa” que tiene! Como “t’iba” diciendo, después de las presentaciones, me tomé una copica con Paco. ¡Qué buena gente! ¡Fue conocernos y “pacía “qu’habíamos” hecho la mili juntos! Tiene 86 años, un poquillo mayor que yo; pero, como no “s’ha” “dejao”, está en plena forma. ¡No quería “na” más que brindar por sus yernos! Empezó: “¡Una copica por la Virgen de l’Arilla!¡Ahora, por el pregonero!¡Viva Salvador!¡Ésta, por Antonio!¡¡Un chinchin por ‘Trompilla’!...”. Yo pensaba: “¡No es malo qu’es ‘Tromplilla, porque si llega a ser ‘Trompón’, estamos chinchineando hasta la hora de la proseción!”.

-         Veo que estuvo más tiempo con los arjoneros que con la gente de Porcuna.

-         ¡Qué va! “Enseguía” me junté con la plana mayor del Cristo de Güeto.

-         ¿Qué tiene que ver el Cristo de la Expiración con Alharilla?

-         “Pa” que “t’enteres”, Manolo Cobo, es el presidente “d’esa” cofradía y, como es natural, invitó a “toa” su gente. Allí estaban Juanito y Benito Jiménez, Antoñín Bueno, Trini Morente, Manolo Güeto, Ángel Cobo y Domingo Moreno. ¡Qué detalle más bueno tuvieron! “Tos” iban con claveles rojos y blancos en la solapa. Mi “cuñao”, al verlos, comentó: “¡Seguro que son del At. Madrid!”. Se lo tuve “qu’aclarar”: “¡No seas borrico! Esos son los colores del Cristo.¿Es que no t’acuerdas de los nazarenos?”. Al decirle esto “m’acordé” de la Semana Santa que, como salen tantos, al único que conozco siempre es a Juanito Jiménez por el “peazo” pie que tiene. “Me se” vino a la memoria el montón de goles que metía cuando jugaba al “Furbito”.

-         Pues no veo yo a Juan con la pinta de depredador del área.

-         ¡Ni yo tampoco! No, si jugando, no era “mu” fino; pero ponía la caña y balón “pa” dentro. Damián, su padre, me lo decía: “¡Este malditalma l’habrá salío a un primo mu retirao, porque pies como estos no se conocen en la familia!”.

-         Me contaron que esa noche se arrancó por sevillanas. ¡Cada año me sorprende con cosas nuevas!

-         ¡Pero si yo no sé ni moverme! “To” empezó porque estuve felicitando a los mayordomos y tomándome una copica con ellos. Manolo y Librada, aparte de “mu” buenas personas, son “mu” amigos míos. Por eso tenía “qu’acompañarlos” en “to” lo que pudiera.

-         Sobre todo comiendo y bebiendo.

-         ¡Ya estamos otra vez! El caso es que, “p’animar” el ambiente, los del coro empezaron a cantar sevillanas. Por si eran pocos, allí estaban también Agustín Moreno, Antonio Casado, Juli Madueño, Paco Benítez, Mari Carmen Aguilar, Paqui Cruz, José María Garrido, Ana, “El Monti”, Pepe Luis Sánchez, etc. etc. Como son tan camastrones, me metieron en medio y Juli “m’agarró” “d’un” “puñao”: “¡Ya mismo está moviendo esos brazos, que paece qu’está escayolao!”. ¡No me dio tiempo a “na”! ¡”Pa” colmo, me tocó la de los careos! Mi “cuñao” se partía de risa viendo los meneos que “m’estaban” dando. “Benito, no sabía yo que las sevillanas te se daban tan bien. Lo mejor ha sío el remate. ¡Vamos, que, si no t’agarra tu pareja, te veo en mitaica El Llano!” – “m’animó” cuando paró de reír.

-         ¿Llovió esa noche en Alharilla?

-         Más o menos como en Porcuna. Según me contaron, cayó un chubasco que pilló “despreveníos” a los de los carricos, “qu’estaban” en La Redonda con las barbacoas y las mesas. Fue “to” tan rápido que no les dio tiempo a recoger “na” y hubo chuleta y chorizo que llegaron al “Orcón”.

 

SÁBADO POR LA MAÑANA

 

-         Después de las sevillanas, que se marcó con Juli Madueño, dormiría como un bendito

esperando que amaneciera.

-         Me pasó como a “Los Hormigos Cabezones”: me levanté cinco o sis veces

“p’asomarme” a la ventana y ver si llovía. Con tanta “levantá” y “acostá” “m’espavilé” y apenas dormí. ¡”Na”, que si el “Internel” dice que llueve, es que llueve!

-         Con la lluvia caída, no le apetecería ir a Alharilla como suele hacer todos los sábados    

de romería.

-         A pesar de “to”, seguí con mi rutina y fui “pa” ver lo “qu’había”. Allí tenías a los del 

caseta “La Simpatía”, mis amigos Rafalito y Antonio Anera, Luis “El Percha”, Antoñete y su hermano con un cartel que decía: “Se traspasa terreno y caseta”.¡Qué barrizal había en medio de los olivos!

-         O sea, incluso con esas adversidades, la gente montó las casetas como todos los

años.

-         ¡Qué va! ¡Allí te metías hasta las trancas! Antonio Anera, como es tan camastrón, me

llamó: “Tío Benito, haga el favor d’echarnos una mano pa montar los yerros”. Me lo creí, y, como tengo la sangre que me “yerve”, pensando que tenía 20 años, quise saltarme la cuneta y subirme por el lindón, “qu’hay” enfrente del “Humillaero”. Entre que tengo la patilla corta y las “abujetas”, que “m’habían” “salío” de las sevillanas, no calculé bien, pegué un “esfarotón” y fui a caer en “mitaica” “d’un” charco. Aquí tienes a los “simpáticos”, muertecicos de risa: “¡Joé, Tío Benito, qué ágil está usted!”. ¡Entre cuatro me tuvieron que levantar!

-         Después de este accidente, volvería al pueblo para cambiarse de ropa.

-         ¡Qué va! Con cuatro cobollos “d’una” estaca” “m’adecenté” un poco “pa” seguir. No

“me s’iba” de la cabeza: “Benito, prepárate pa cuando te vea tu mujer. ¡Seguro que l’echa la culpa al vino!”.

-         ¿Con quiénes estuvo después?

-         Con Antonio y Manolín Bueno, Rogelio “El Picaor”, Manolo “El Vinagorro”, Francisco Luis “El Petaquero”, Ángel “El Picaor” y Carlos Cañas, el del Flanín., “qu’estaban” montando el chiringuito detrás de la casa que “s’han” hecho Los Radas. ¡En el mundo cómo estaban de barro! Carlos, como tiene “mu” buena pata, allí lo tenías con una “regaera”: “Tío Benito, esto es pa sentar un poqujillo el polvo”. “M’acordé” de cuando jugaba al “Furbito” de portero y le preparaban una fuente de natillas “pa” después de “ca” partido. ¡Tardaba en comérselas!

No te lo creerás, pero la siguiente parada fue en una caseta, en medio de los olivos, que “pacía” que tenía tarima flotante. ¡De Valladolid, “na” menos, había “venío· gente a nuestra romería!

-         ¡No me diga que hubo vallisoletanos en Alharilla!

-         ¡Vallisoletanas!¡Vallisoletanas!¡Y bien guapas “qu’eran!

-         Seguro que eran guapas. Lo conozco y sé que tiene buen gusto para las mujeres. ¿Puede saberse quiénes eran?

-         Marta y Ángeles, “qu’estaban” con Sonia, la hija de mi amigo “El Brujo”. Habían “preparao” una tienda de campaña “mu” grande con palés en el suelo y, encima, tableros “d’aglomerao”. ¡Vamos “qu’estaba” mejor “terminá” que los pisos de “El Pocero!¡Qué muchachas más simpáticas, y qué bien se portaron conmigo!

-         Ya me sé esta cantinela: “Yo no quería, pero, por no hacerles un feo, me tomé una copica con ellas”.

-         ¡Qué singracia eres! Pues, “pa” que “t’enteres”, llegó el “marío” de Sonia, “qu’ha” puesto un negocio al “lao” de La Casa de Salud, y me regaló dos sombreros y dos abanicos. Con la orilla “qu’hacía”, después de darle las gracias, le dije: “¡Justo lo que nesecitamos pa esta romería”. El hombre, con buen humor, me contestó: “Si lo llego a saber, hago patucos con lunares”.

-         ¿Cómo fue la llegada a su casa?

-         ¡”Mu” bien! Antes , vi que, en la puerta de “El Epi”, estaba Pepe Luis “El Sastre”. Yo, acordándome del cheque que “l’habían””dao”, pensé: “Voy a arrimarme, por si pillo algo”. ¡Sí, sí! ¡Otros cinco “l’euros” me costó la “convidá”! Si ya me lo decía mi “cuñao”: “Puedes estar seguro que los 45.000 l’euros se los lleva entericos p’allá”. Al que siempre le pillas algo es a mi amigo Juan Antonio “Migasgordas”, que lo tienes colaborando en montones de cosas que “s’hacen” en Porcuna. Sin ir más lejos, “me se” presentó su hijo José Luis, que también está “mu” orgulloso de ser “Migasgordas-Melillero”, con otro par “d’abanicos”, del montón que hizo “pa” que los mayordomos los regalaran: “Tío Benito, tenga de parte de mi padre”. Como es tan “apañao” y tan “retrachero”, le quise dar un “l’euro”, “pa” pasar “l’Arilla”, y me replicó:”Munchas gracias, pero mi padre me tiene dicho que no acepte cantidades tan grandes porque me puedo enviciar”.

-         Cuénteme el encuentro con su esposa.

-         Yo iba chochico con los sombreros y los abanicos:”Benito, verás qué sorpresa se va a llevar tu mujer, cuando le digas que to es pa ella”. ¡No me dio tiempo a “na”! La que me lió:”¡Ay, si ya lo sabía yo!¡Si este año teníamos que sacar pesca!¡Qu’iba como los chorros del oro y vuelve hecho un ceomo!¡Como luego el señorito no tiene na más que pedir otro hato!¡Con lo que cuesta secar la ropa!¡Ay, Virgen mía de l’Arilla, cuándo va a quebrar este hombre!”. Aguanté el chaparrón como pude y “l’alargué” los abanicos. Le gustaron, porque cambió el semblante: “Ya era hora de que t’acordaras de mí.¡Qué bien me vienen pa encender el brasero!”.

-         Total, fue peor pensarlo que pasarlo.

 

PASEO DE CABALLOS Y SÁBADO NOCHE

 

-         A mediodía la cosa no estuvo mal, pero lo de la tarde ya fue el remate.

-         ¿Qué le ocurrió, si tengo entendido que no hubo paseo de caballos?

-         ¡No hubo, caballos, pero hubo títeres!¡Si me tenía “qu’haber” “quedao” en mi casa!¡Si no “pue” ser uno bueno!

-         ¿Es cierto que se suspendió lo de los caballos?

-         Con el agua que caía a esa hora, a ver quién era el guapo que ‘s’atrevía” a salir. ¡En “to” el invierno habíamos “tenío” un día así!¡Cómo “m’acordaba” de Librada y Manolo!¡Con la ilusión “qu’habían” puesto en su romería!

-         Entonces, ¿se quedó en casa esperando que dejara de llover?

-         Como soy culillo de mal asiento, me puse un hato limpio y cogí una sombrilla, que “m’había” “comprao” mi mujer “ase” mi primo Santiago. Al pronto no reparé, pero, cuando la abrí, pillaba media fanega tierra. Yo tan chiquitín y la sombrilla tan grande, “pacíamos” una chincheta andando.

-         ¿Qué encontró a su llegada a La Carrera?

-         ¡Un barrizal “exagerao”! Según me dijo Juanito, “dende” “qu’está” trabajando en “La Píldora”, era la primera vez que no habían puesto los sillones en la puerta

-         Con lo que me está contando, el ambiente sería muy frío. ¿Hubo algún valiente que saliera a caballo?

-         ¡Sí señor! Amandín y Caballero tuvieron los “güevos” de darse un paseo por La Carrera con lo “qu’estaba” cayendo.

-         Y los mayordomos, ¿hicieron acto de presencia?

-         Al ratillo se presentaron Manolo y Librada, “acompañaos” de María Estrella y de mi primo Paco Ruiz, “subíos” en  coches de caballos.¡Qué aplauso se llevaron de la gente “qu’había” “resguardá” en los portales y en los bares! “Pacía” mentira, pero iban sonriendo y saludando a “to” el personal!¡Y eso que caían chuzos de punta!

-         Al no haber caballos, imagino que se aburriría.

-         ¡No tuve tiempo!

-         ¿Qué hizo entonces?

-         Primero, hartarme dar portes con la sombrilla “pa” que la gente no se mojara. Cállate, que me la gastaron buena “Los Cabilas”, esos que son medianeros.

-         Me extraña mucho. Los conozco y sé que están siempre en su sitio.

-         Pues esa tarde me pavearon bien. Estábamos  “resguardaos”en la puerta del “Obulco” y me dijo uno: “Tío Benito, ¿quiere hacer el favor de acercarme ase ‘El Lolo’?”. Yo, ni corto, ni perezoso, cogí mi sombrilla, lo llevé y me volví. Al ratillo, vino otra vez: Por favor, ¿me lleva al ‘Pastelerito?”.  En esos momentos no “m’acordé” “qu’hay” dos iguales y le contesté: “Vamos a ver, si t’he llevao ahora mismo ase ‘El Lolo’”. “M’aclaró”:”¡Que no, Tío Benito, qu’ese era mi hermano”. Total, que cogí la sombrilla y lo “trasporté”. ¿A que no sabes quién había en “El Obulco” cuando regresé?

-         ¡Ni idea!

-         ¡Otro “Cabila”! Cuando me propuso otro viaje al bar “Parada”, ya no me pude aguantar: “¡Cucha tú, si no os queréis mojar, haber traído una sombrilla como yo!”.Antonio “Capote”, “qu’había” “presenciao” “toas” las maniobras, se partía de risa. Pero eso le dije: “A estos qu’están repetíos, tenían qu’hacerles una cruz en la frente, porque así no hay quién los conozca”.

-         Con la tarde que hacía, me imagino que se iría tempranito para casa.

-         ¡Eso es lo que tenía “qu’haber” hecho!¡Más “m’hubiera” “valío” quedarme “sentaico en el brasero!¡Que no “pué” ser uno bueno!

-         ¿Qué ocurrió para lamentarse tanto?

-         “To” fue porque, “pa” enmendar lo de la mañana, pensé ir “ase” “El Pastelerito” y comprar media docena de bizcochos “pa” mi mujer.

-         ¡Hombre, la idea me parece fantástica! No hay nada como el dulce para olvidar los malos ratos.

-         Pues a mí no “me se” olvidará, mientras viva, el rato que “m’esperaba”.

-         Cuente de una vez, porque me tiene intrigado.

-         Como sabes, a la gente joven “l’ha” dao” por ir “ase” “El Pastel” a tomarse la copica. Pues bien, a pesar de lo “qu’estaba” cayendo, como el local estaba “abarrotao”, “toa” “l’acera” estaba de bote en bote. Cuando iba a llegar, conocí a Juan Manuel “El Nene”, que lo llevaban en hombros, como si fuera “El Fandi”, entre “El Conejo”, “El Bueno”, “El Luti”, Manuel “Palomillo”, “El Ketama”, Parritas “El Inglés”, Pablo y Víctor “Magrillo”, “El Pope”, Davil “Palomillo”, etc. etc. Al verlos, pensé: “Buena faena ha tenío qu’hacer pa salir por la puerta grande”. ¡Faena, la que “l’hicieron” a él, porque voló por los aires y cayó en “to” el barrizal! Pero no te lo pierdas, que cogieron a “Carico” y llegó hasta “La Farola”. No habían “terminao”, cuando empezaron:”¡Ese‘Bicho’!¡Ese‘Bicho’!¡Eh1¡Eh!¡Ese ‘Bicho’!¡Ese ‘Bicho’!¡Eh!¡Eh!”. Se referían a Alberto, el hijo de Pepe “Bichomalo” que, con lo serio “qu’es” el padre, lo que le gusta el jaleo al niño. Te “pues” imaginar donde acabó. ¡En mi vida había visto yo un “Bicho” tan “embarrao”!

-         Tío Benito, no veo por ningún lado el motivo de sus quejas.

-         No, si lo bueno viene ahora. Sin que me vieran, como pude, entré en la pastelería y, después “d’esperar” un buen rato, le pedí a Luis: “Dame media docena de bizcochos y, si tienes, me pones un par de socialistas”. “Lo siento, Tío Benito, pero socialistas no quedan” – contestó. Yo pensé:”¡Con los qu’había antes de llegar Miguelín!”. Total, que pagué y me salí “pa” irme a mi casa: en una mano, la sombrilla; y en la otra, los bizcochos. Fue poner el pie en el escalón y me pintó Juan Manuel: “¡Hombre, Tío Benito, qué bien lo veo!¡Míralo, con sus pastelitos y su paraguita!”. En cuanto “l’oyeron”, “me se” presentaron “tos” los que “t’he “nombrao” antes y ... ¿a que no sabes lo que pasó?

-         No hay que ser adivino.

-         Eso mismo. Cambiaron la copla: “¡Tío Benito!¡Tío Benito!¡Eh!¡Eh!¡Tío Benito!¡Tío Benito!¡Eh!¡Eh!”. Cuando me cogieron y me levantaron, yo les gritaba:”¡Al barro no, qu’es el segundo hato!”. ¡Lo mismo que “na”! ¡Volé tanto que casi me da tiempo a abrir la sombrilla! ¡No es malo “qu’el” barro amortiguó la caída! Aquí me tienes, en medio de La Carrera, “embarrao” por segunda vez, pero sin soltar ni la sombrilla ni los bizcochos.

-         Supongo que, para levantarse, soltaría la carga.

-         ¡Qué va! Mi suerte fue “qu’estaba” allí Amparo, la hija de Salvador Ruiz, “qu’en” paz descanse, y Amparito Aguilar. Entre ella y una amiga me levantaron. Antes de irme, le di las gracias y le referí los cafés tan ricos que ponía su “agüelo” Manuel Aguilar en la taberna que tenía, hace “munchos” años, en la esquina de Izquierdo. Así que, otra vez “embarrao” y con los bizcochos “espachurraos”, tiré “pa” mi casa. Cuando “m’abrió” mi mujer, lo de a mediodía fue poco. ¡No es malo que, como no había “tomao” “na”, no olía a borracho y “s’aplacó” un poco. ¡La Virgen de “l’Arilla” “m’echó” una mano, porque se creyó lo que “m’había” “pasao” y, aunque “espachurraos”, se comió los bizcochos!

-         Después de tanta peripecia, no le apetecería ir a Alharilla para escuchar la Salve.

-         Llovía a “to” meter, pero me puse el tercer hato, cogí la sombrilla y nos fuimos a ver a la Virgen. Cuando llegamos, como no paraba de caer agua,  El Llano estaba solo. ¡Qué pena me dieron los de los pollos “asaos”!¡”Flotaores”  habían puesto a las aves “pa” que no se las llevara la “riá”!

-         Con esa nochecita , poca gente acudiría.

-         ¡Vacía estaba la iglesia! Eso le dije a la Virgen al verla tan “desampará”: “Madre mía de l’Arilla, no te mereces que te dejemos sola. Perdónanos, pero, con lo qu’está cayendo, es peligroso coger el coche pa venir a verte. De toas maneras, te damos las gracias por la lluvia tan necesaria, aunque esta romería no sea como toas”. No te lo creerás, pero, cuando D. Jesús empezó a hablar, la iglesia estaba “abarrotá”. Por cierto, tengo que nombrarte otra vez a Manolo y a Librada porque se presentaron con la mejor de sus sonrisas, a pesar de lo “qu’estaba” cayendo. Cuando pasaron a mi “lao” me saludaron y, como la sombrilla se metía por los ojos, me comentaron: “Tío Benito, con esa herramienta, ¿a quién le teme?¡Venga aquí agua!”.

-         Compruebo que la fe mueve montañas y el pueblo de Porcuna, fiel a la tradición, acudió a rendir tributo a su Madre del cielo, aunque la noche estaba para no moverse de casa.

-         Eso mismo te quería decir yo.¡Con qué devoción se cantó y se rezó!¡Qué bien sonaron los vivas a la Virgen de “l’Arilla” mientras “s’oían” caer las canales!

-         Con la humedad, supongo que se suspenderían los fuegos artificiales.

-         ¡Ni siquiera! “Dende” el patio del baile de la cofradía los echaron. Pensaba que, con la lluvia, se deslucirían, pero estuvieron como siempre hasta con su palmera y “to”. Cállate que yo saqué pesca; porque, como tuvimos que verlos con la sombrillas abiertas y la mía es tan grande, le cayó una varica y “l’hizo” un “abujero”. Por otro “lao, la noche venía de pérdidas, porque íbamos a coger el coche “pa” volver y nos encontramos a Dolores “Callao”, que se “l’había” “olvidao” el monedero y no tenía “pa” pagar. Aquí me tienes que, entre la sombrilla “quemá” y la “convidá”, la noche me salió por un dineral.

 

DOMINGO DE ROMERÍA

 

-         Como veo que esa noche se acostó temprano, estaría bien descansado para el día grande de nuestra romería.

-         Regular “na” más, porque me pasó como la noche de antes, que me levanté un montón de veces “pa” ver si llovía o “escampaba”. ¡Con qué ojeras me levanté! Caundo me vio mi mujer, le faltó tiempo: “Benito, ¡vaya color de asombrapozos que vas a llevar al’Arilla!”. No le quise replicar, aunque me quedé con las ganas.

-         ¿Con qué tiempo se presentó el domingo?

-         Amaneció “despejao” y con sol, pero, conforme fue entrando el día  empeoró. ¡Qué fresquito hacía! Yo “m’arregle”, cogí mi sombrilla “quemá” y me fui “pa” La Carrera, “qu’estaba” “embarraica”. En la esquina de Romero “m’encontré” a “Pitilillo” con su buena “goina”. Al verlo, pensé: “Éste lo ha hecho bien, porque, p’al día qu’hace, es mejor qu’un sombrero cordobés”.

-         Imagino que iría a la casa de los mayordomos.

-         ¡Ya lo creo!¡”Menúo” trasiego de caballos y carruajes había en los “alredeores”! A Manolo y a Librada los encontré un poquillo nerviosos, pero contentos porque había “llegao” su gran día. ¡Qué guapísima iba Librada con su traje de corto! Manolo, a pesar de que no es tan bonico, estaba “mu” resultón con su banda de mayordomo. Eso le dije: “¡Qué suerte has tenío con el agua; porque, si hubiera hecho bueno, con tu alergia a la flor del olivo, habrías ido desfilando y estornudando!”. También, sus hijos, Pepe y Belén, iban “mu” guapos y garrampones como requería la ocasión.

-         Me han dicho que lo vieron hablando con un ex-alcalde de Porcuna.

-         ¡Si señor! ¡Con mi amigo Manuel Salas Gascón! Como vive a la “partabajo” de los padres de Librada, “toa” la familia estaba “prepará” “p’acompañar” a los mayordomos. Así que aproveché “pa” saludar a Manuel, a su mujer y a sus hijos: “Otavio”, José, Marisa y Manoli. Al “qu’estuve” saludando también fue a José el de la Ruana, que, a pesar del “peazo” nave que “s’está” haciendo en “El Orcón”, “l’había” “sobrao” dinero “pa” vestirse de flamenco. Eso le recordé:”¡José, a ver si haces la prueba del alumbrao y no m’entero!”.

-         Me está hablando de los vecinos y no me cuenta nada del ambiente que había.

-         El día estaba “mu” gris, pero “pacía” que teníamos sol. La suerte es “qu’estaba” allí el Paseo de Jesús, porque las calles San José y Castelar, aparte de la de los mayordomos, Comandante Franco, se quedaron chicas “pa” tanto caballo y carruaje. ¡Vaya “peazo” coche que llevaban los padres de los mayordomos!¡Qué chochico mi amigo Alfredo con Rosario y Manuela, que, según mi mujer, iban elegantísimas y “mu” guapas! Ni que decir tiene que las familias de Manolo y Librada fueron en carruajes a cual mejor. El que tuvo un “poblemilla”, aunque gracias a la Virgen no pasó “na”, fue el que llevaban D. Juanín Cobo y Juanita. Pasaron un sustejo, pero ahí quedó “to”.

-         Tío Benito, si no recuerdo mal, en otras ocasiones me ha dicho el número exacto de caballos, carruajes, etc. que han ido en la cofradía.

-         Pues te lo voy a decir, “pa” eso lo traigo “apuntao” en un papelico que me dio mi amigo Luis Carlos Grande:130 caballos, 35 coches de caballos, 34 carruajes y 15 carrozas. Además de “to” esto, un montón de caminantes que, sin temerle al barrizal “qu’había” en La Carrera, hicimos el paseillo, aunque un poco más largo de lo normal porque pasamos cuatro veces por “La Farola”. Eso me dijo Pili la de “Los Mulos Tordos”: “Este año vamos a tener que pedir subvención pa la superlimpieza de los trajes de gitana”.

-         ¿Hubo algo de la cofradía que le llamara la atención?

-         ¡Qué cofradía más elegante tenemos!¡Qué orgullosos iban Manolo y Librada con el acompañamiento que llevaban! “Pa” colmo, mejoró la orilla y “to” “trascurrió” con normalidad. Por cierto, el “qu’iba” “mu” garrampón era Miguel Moreno con la hija de Benito Cobo a la grupa. Era la primera vez que veía a un alcalde a caballo, por eso “m’extrañó” “muncho” que no llevara la vara mando “”p’arrearle” al animal. Como es un jinete “felomenal”, iba bastante más tranquilo “qu’en” los plenos municipales. Otros que no fallan un año son Manuel Jesús “Pinorro” y María Amparo, su mujer. Esta gente tiene “muncho” mérito porque, “dende” que son chiquitines, unas veces a caballo, otras en carruaje, siempre han  “acompañao” a los mayordomos, fueran los que fueran. No es por “na”, pero, “pa” mi, “Los Pinorros” han “sío” y siguen siendo precisos en nuestra romería.

-         Con las vísperas que había pasado, me imagino que no tendría ganas de ir andando hasta Alharilla.

-         ¡”Qu’equivocao” estás! Mientras pueda, y la Virgen me dé fuerzas, pienso ir con Los Caminantes. Además, con el “acerao” “qu’han” puesto en “La Cabra Mocha”, llegas en “na”; y,  si encima, vas al “lao” de Angelines contándote cómo “s’hacen” las tortillas sin “güevos”, “te se” pasa el camino sin darte cuenta. Cállate que, cuando íbamos por La Cruz Blanca, vi a Rosa, Elvirita y Mari Carmen “Las Lagartas”. Al principio, como estaba “nublao”, iban “mu” despacico; pero  se despejó, se calentaron y no había quién las pillara por la cuesta de Peláez. ¡Y es que no hay “na” como el sol “pa” los reptiles!  Otra que no falta un año es Carmen Olalla, la “qu’está” “casá” con Francisco Martos “Malahorma”, “qu’iba” con sus nietas Lidia, Alba y Rocío. “Tío Benito, dende chiquitinas las traigo pa que aprendan a querer a la Virgen de l’Arilla” – me dijo “emocioná” cuando la saludé.

-         ¡Cómo se encontró El Llano?

-         ¡”Abarrotao”, pero sin pizca de polvo! Como había “mejorao” “muncho”, la gente acudió a “l’Arilla” “pa” ver a la Virgen y oír misa. Lo que sí estaba claro es que no había “naide”en los olivos. La “d’este” año pasará a la historia como “La Romería de las naves y de las cocheras”.

-         ¿Es cierto que los del Coro de la Hermandad estrenaron traje?

-         ¡Bien guapas “qu’iban” “toas” las mujeres cuando pasaron “pa” cantar en la misa!

-         Y los hombres, ¿no estrenaron nada?

-         Por lo visto, también. Como yo no “m’enfijo” en ellos, no te puedo decir “na”. Lo que sí decía la gente es que los habían “costeao” Manolo y Librada. ¡`Vaya “estógamo” que tienen los mayordomos! Si me llego a enterar antes, les hubiera “pedío” “pa” una sombrilla nueva.

-         Usted, en cuanto se entera de que hay algo que pillar, se transforma. Ande y cuénteme cómo resultó la misa?

-         ¡”Mu” bonita”! La dijeron entre D. Jesús, D. Luis Juárez y D. José Luis, que se repartieron el trabajo. La Virgen, como te “pués” imaginar, estaba “rodeá” de sus anderos “capitaneaos”, un año más, por nuestro amigo José María Ruano. El hombre siempre está malo con las rodillas; pero, conforme “s’acerca” el mes de mayo, va mejorando y, cuando llega el segundo domingo, se le quitan “tos” los dolores. En esta ocasión, estaban más “emocionaos” recordando a Cristian que, en romerías “pasás”, había “ocupao” un sitio en los varales. Habían “colocao” un lazo negro justo donde él se ponía. Todavía “m’acuerdo” cuando te conté que, en una “proseción” nunca había visto un varal con más alas, porque iban cuatro “Palomillos”(José, Benito, Genaro y Manuel) y un “Palomillo – Avión”(Cristian). ¡Seguro que “toas” esas alas le sirvieron “pa” llegar al cielo y, “dende” allí, junto a la Virgen de “l’Arilla”, se sentirá orgulloso viendo como esos anderos procesionan a Nuestra Patrona  y, por “munchos” años que pasen,  siempre lo recordarán!

-         Tío Benito, me ha emocionado recordando a Cristian. Reconozco que fue un detalle muy bonito por parte de los anderos. Con el paso de los años, muchos familiares y amigos, buenos romeros, han desaparecido. Por ese motivo, qué menos que dedicarles un recuerdo y una oración cuando estemos delante de la Virgen de Alharilla.

-         ¡No sigas, porque, con unas cosas y con otras, “me s’ha” hecho un “nuo” que no voy a poder contarte “na” más!

-         ¿Qué hizo después de la ceremonia religiosa?

-         ¡Terminar “jatillao”!

-         ¡Vaya!¡Ya lo tenemos otra vez cansado!

-         La cosa estaba “mu” clara, y “toa” la culpa fue de D. Jesús, que canta “mu” mal. El día estaba “trascurriendo” con normalidad, pero, mira por donde, “pa” terminar la misa, al párroco le dio por cantar la Salve. Pasó lo que tenía que pasar: el cielo se puso color caldo haba, fue abrir la boca y...¡qué agua se lió!¡Qué chorros caían!

-         ¿Qué tiene que ver la lluvia con su agotamiento?

-         Pues que, cuando terminó la Salve, la gente quería ir a la casa de los mayordomos; pero, como llovía tanto, “naide” “s’atrevía” a cruzar el patio. Así que, aquí me tienes que, en cuanto repararon en el “peazo” sombrilla, que llevaba, “toas” las mujeres me “s’arrimaron” “pa” que las acompañara y, “d’esa” manera, no se mojaran los “vestíos” de volantes. La primera que me pilló fue Dª Pili, la mayordoma del año “pasao”. Yo pensaba que, como es mujer de boticario y “mu” fina”, no tendría fuerza. ¡Sí, sí!¡Ella no se mojó el “vestío”, pero yo llegué al salón sin pisar las escaleras! Cuando volví, fueron Carlota, la de “Los Mulos Tordos”, y María del Mar “La Tarina”. ¡No me dieron tiempo a “na”! ¡En un abrir y cerrar de ojos estaba viendo otra vez a mi amigo Paco, el de “El Rubio Municipal”, “qu’estaba” en el “mostraor” atendiendo al personal! Cuando volví a la iglesia, mi “cuñao”, que no había “perdío” detalle de “toa” la maniobra, me comentó con guasa: “¡Asín me gusta, Benito, que seas tú quien domine la situación!”. “Pa” colmo, mi mujer, “qu’es” un poquillo celosa y estaba con el hocico “retorcío”, me soltó: “¡Qué bonito!¿Por qué no das ahora unos viajecitos de hombres?”. No me dio tiempo a contestar, porque “me se” presentó Dª Gloria Madueño, la alcaldesa, y ¡a ver quién era el guapo que no la llevaba! Este viaje lo hice con más “cudiao”, porque, por el camino, iba pensando: “Como se le moje el vestío, su marío es capaz de subirme la contribución”.

-         Ahora entiendo el motivo de sus quejas. De todas maneras, usted es muy servicial y quedó como un caballero.

-         “To” lo que tú quieras, pero me puse “espichandico”. No es malo que después estuvimos en la casa de mi amigo Manolín “El Leonés” y allí me sequé un poco.

-         ¡No me diga que Manolín también tiene casa en Alharilla!

-         “To” tiene su explicación: resulta que, hace unos meses, un coche atropelló a su perra “Heidi”, le rompió una pata y se quedó coja. Como ahora te dan dinero por “to” y la Junta “d’Andalucía” escupe por un colmillo, le dijeron que solicitara una paga “d’invalidez” “p’al” animal. No te lo creerás, pero le vino “aprobá” y con atrasos. Así que lo ha “invertío” en “l’Arilla”.

-         ¿Dónde tiene la casa?

-         En lo de Benitín, en eso “qu’han” hecho más allá de lo de “Pinea”. ¡Pues no estaban “na” de bien con lo que caía fuera! Como te “pues” imaginar, el mejor sitio en el mueble-bar era “pa” “Heidi”.¡Vamos, que le “pacía” al perro que sale anunciando “La Primitiva”!¡Qué ratico más bueno eché con Manolín y “toa” su familia! Al despedirme, grité: “¡Viva la Virgen de l’Arilla!¡Viva Nuestra Patrona! ¡Y...viva ‘Heidi’!”.

-         Me figuro que, con lo que cayó, El Llano estaría solitario.

-         ¡Nunca lo había visto así un día de romería! Cuando fuimos a la casa de los mayordomos a tomarnos una copica con ellos, “pacía” “qu’estábamos” en “La Pasá Carrera” con “El Salao” “desbordao”!

-         Usted, aparte de mojarse por fuera, veo que también se remojó por dentro.

-         ¡Qué bonito que no me tomara un vinico con Manolo y Librada!¡”Qu’ambientazo” había en el salón! Yo esperaba encontrarme a los mayordomos “entristecíos”, pero fue lo contrario. Manolo, “m’echó” el brazo por los hombros y me dijo “mu” satisfecho: “¡Tío Benito, prepárese que la Virgen sale a las cinco, aunque caigan chuzos de punta!”. Miré “p’al” balcón y, viendo los chorros que caían, cavilé: “Este año vamos a nesecitar una barca como la Virgen del Carmen”.

-         Creo que va siendo hora de que me hable de la procesión, porque la Virgen salió como siempre.

-         “Pacía” mentira, pero, conforme “s’acercaba” la hora, los nublos fueron desapareciendo y no llovió más en “toa” la tarde. Así que, a las cinco en punto, apareció  la Virgen por la puerta de su casa. No había sol, pero tampoco lo “nesecitaba” porque con el “nublao” estaba todavía más bonita.¡Qué carica “d’alegría” viendo a sus hijos que, “munchos” habían “pasao” el día en el pueblo, pero, “llegá” la hora, allí estaban dispuestos a piropearla, vitorearla y darle las gracias por poder acompañarla otro año más! “¡Viva la Virgen de l’Arilla!¡Viva la Patrona de Porcuna!¡Viva La Reina de los Olivares! ¡Viva San Benito!” – gritamos hasta quedarnos roncos.

-         Veo que la gente tuvo un recuerdo para San Benito que, por primera vez, procesionaba junto a la Virgen de Alharilla.

-         Eso le dije a Nuestro Patrón: “¡Agárrate bien, porque no sabes lo que t’espera!”. “Paece” que “m’entendió” porque, cuando pasó a mi “lao”,le noté una carilla de satisfacción, como diciéndome: “Tocayo, no te preocupes qu’estoy bien entrenao. Dende que terminó la misa, estos fieles anderos no han parao de mecernos. Por otro lao, estoy orgullosísimo d’acompañar , ¡na menos!, que a la Madre de Dios”.

-         Me imagino que, hasta llegar a la carretera, El Llano estaría embarrado y dificultaría la procesión.

-         Los anderos ni se dieron cuenta. Es tanta la fe que tienen, que lo mismo les da seco que “mojao”. Al que no le dio lo mismo, aunque esté feo decirlo, fue a mí: con lo chiquitillo que soy, pisé un charco y, porque “m’apoyé” en el sombrillón, si no “d’allí” no salgo.

-         Temiéndole a la lluvia, supongo que irían más rápidos.

-         ¡”Qu’equivocao” estás! Al contrario, como la tarde era fresquita, los anderos iban recreándose en la faena. Allí ya “naide” pensaba en la lluvia, “to” el mundo lo “qu’hacíamos” era dar palmas y vivas a Nuestra Patrona. ¡No te “pues” hacer una idea lo que se juntó en “El Humillaero” “pa” verla! Cuando la banda de La Virgen de las Angustias tocó la copla de “Julio Romero de Torres”, con los solos de Cristian, nos emocionamos, aplaudimos y gritamos con más fuerza todavía. Por cierto, ahora que “t’he” “nombrao” la banda, te voy a decir que, aparte de Cristian, detrás hay un montón de gente jovencilla “qu’hacen” que suene así de bien. Te lo digo porque “paece” que “to” lo hace el hijo de mi amigo Tomás el de “El Istituto”. Así que hay que felicitarlos a “tos”, “dende” el primero al último incluyendo a Juan Antonio “El Rubio” y Daniel “El Morenico”, que “paece” que no hacen “na”.

-         Tío Benito, usted que no se pierde detalle, ¿es cierto que D. Jesús, nuestro párroco, se metió debajo de las andas y dio unas vueltecitas a la Virgen?

-         ¡Efectivamente! Él lo tenía “to” “estudiao”: “Ahora me meto y, cuando los anderos me vean, seguro que no s’atreven a dar vueltas”. Una cosa era lo que pensaba, y otra, lo que pasó. ¡En mi vida he visto yo a un párroco girar más rápido! Eso me soltó mi “cuñao”: “¡Enfíjate, Benito, paece que D. Jesús está subío en las volaoras, porque va sin poner los pies en el suelo!”.

-         No creo que Manolo Cobo se quedara sin llevar sobre sus hombros a la Virgen de Alharilla.

-         ¡Sí señor, que se metió en las andas un buen rato y “s’hartó” de llorar viendo cómo estaba “trascurriendo” “to”! Cuando reparé en él  y, por otro “lao”, en Juan Pedro “Batato”, “qu’iba” también debajo, me dije: “Si no m’equivoco, es la primera vez que coinciden los mayordomos de l’Arilla y San Benito llevando una proseción”.  Al que vi, también “mu” chochico”, fue a Miguel Moreno, nuestro alcalde, disfrutando de su primera romería. Yo no me di cuenta, pero mi pariente me refirió: “Benito, ¿no te paece que a Ana María, la qu’era alcaldesa, le daban más achuchones que a Miguelín?”.

-         ¿Cómo transcurrió el resto del recorrido?

-         ¡“Mu” bien! Mi vecina Amparito Burgos, “qu’iba” detrás de la Virgen “s’encargó”de dirigir los cánticos. ¡”Cucha” tú, que se le da “felomenal”! No pararon de cantar “na” más “qu’en” la puerta de “Pepe Cobo” “pa” escuchar la Salve. Yo creía “qu’este” año no habría, porque mi amigo Luis “El Orejita” estaba de comunión en Linares y no le daría tiempo de volver. “M’equivoqué”, porque allí lo tenías, junto al resto del Coro de la Hermandad, dispuesto a cantar esa copla que “s’ha” hecho famosa. Además, en esta ocasión, se la dedicaron a Cristian. ¡Lo que faltaba “p’al” duro! Si normalmente lloramos al oírla, esa tarde fue el colmo. “Enfíjate” cómo sería la cosa, que noté que me caían unas gotillas en la cabeza. Yo pensé “qu’iba” a llover; pero no era lluvia, eran los lagrimones que se le caían a mi primo Eulogio “El Canastero”, “qu’estaba” detrás de mí, y, como es un poquillo más alto que yo, me puso chorreando.

-         Tío Benito, podemos decir que, a pesar de las inclemencias del tiempo, todos los actos oficiales de la romería se pudieron celebrar menos el paseo de caballos.

-         ¡Tú lo has dicho! Por eso, cuando la Virgen entró en su casa, grité muy fuerte:

 

¡Viva la Virgen de Alharilla!

¡Viva la Patrona de Porcuna!

                                                                                                                      Casto

        

Publicado en el programa de festejos oficial de la Romería de Alharilla 2009, editado por la Cofradía de la Santísima Virgen de Alharilla.

Volver 


Página creada y mantenida por © M. Jalón