Logo_animado



DIÁLOGOS DEL TÍO BENITO: ALHARILLA 2013

(A mi nieto Jaime para que la Virgen de Alharilla guíe sus pasos por los caminos de la vida.)

 

ROMERÍA ESCOLAR, OFRENDA DE FLORES Y PREGÓN

- ¡Buenos días, señoras y señores!

- ¡Buenos días, Tío Benito! ¿Qué le ocurre que no para de ir de un lado para otro? ¡Se quiere estar quieto!

- ¿No has “reparao” en “na”?

- Sí, que está usted más viejo.

- ¿De verdad, de verdad? Serás el único, porque bastante gente me lo está diciendo.

- ¿Quiere hacer el favor de pararse y aclararme qué es lo que tengo que ver?

- Pero si antes casi no llegaba al mostrador “pa” coger la paga y ahora me sobra más “d’un” metro.

- ¿Me quiere decir que ha crecido?

- ¡Ves como también “t’has” “dao” cuenta de “qu’estoy” más alto!

- Dirá lo que quiera, pero lo veo igual.

- “Pa” que “t’enteres”, mi mujer “l’ha” “tenío” que sacar de largo a “tos” los pantalones.

- Será que la Virgen de Alharilla ha hecho un milagro.

- ¡Qué va!

- Entonces, dígame cuál es el secreto.

- Resulta “qu’hemos” “tenío” a mi nieto una “temporailla” con nosotros y, cuando se fue, su madre dejó dos paqueticos “d’esa” leche que pone “qu’es” “p’al” crecimiento. Yo no le dije “na” a mi mujer y, a “escondías”, me la he “estao” bebiendo. ¡Qué dulcecica estaba!

- Tío Benito, a su edad ese producto lácteo no da resultado. Ande, déjese de bromas y cuénteme algo de la romería pasada.

- Tienes razón, porque “to” lo que “t’he” “contao” es mentira. Lo que pasa, es que quería empezar con algo gracioso; porque “l’Arilla” “d’este” año, con unas cosas y con otras, “m’ha” “dejao” un poquillo triste.

- No puedo creer que esas palabras salgan de su boca, porque para usted no ha habido una romería mala y siempre ha terminado satisfecho.

- Pues créetelo. Éste era un año raro porque, al no haber mayordomos, no se sabía cómo íbamos a responder. La Romería Escolar, la Ofrenda de Flores, el Pregón y el Paseo de Caballos estuvieron “felomenal”; pero la Cofradía resultó fatal. ¡Vergüenza nos tenía que dar con tanto como decimos que queremos a la Virgen!

- ¿Por qué lo dice?

- Porque este año, más que nunca, teníamos “qu’haber” “estao” presentes “tos” los hermanos acompañando a Librada y a Benito Pérez el día grande de nuestra romería. ¡Qué poquitos caballos! ¡Qué poquitos carruajes! ¡Qué poquitas carrozas! Los únicos que mantuvieron el tipo fueron “Los Caminantes”. A ver si voy a tener que creer lo que dice la gente: “Como no había paja pa los caballos…”.

- No entiendo lo que me quiere decir con lo de la paja.

- “Mu” fácil: como no había chupeteo de los mayordomos, “munchos” ni se preocuparon, ni pensaron “qu’el” desfile de la cofradía es el mejor escaparate de la romería.

- Estoy de acuerdo con usted. También me dijeron que muchos padres se quedaron con los caballos “atalajaos” en las cuadras esperando que sus hijos fueran a recogerlos.

- ¡Ésa es otra! Antes, el sábado “t’acostabas” tarde; pero el domingo, bien “trempano”, con unas ojeras “mu” grandes, estabas aparejando “pa”, cuando llegara la hora, estar en la puerta de los mayordomos. Ahora, ni preparándoles las bestias, acuden.

- Los tiempos y las costumbres cambian, Tío Benito.

- Y otra cosa que “m’entristeció” “muncho” fue el robo de las cosas de la Virgen y el “deo” que le rompieron. ¡Qué poco respeto! ¡”Muncho” robar, pero no se llevaron el “azaón” “qu’hay” en el cuadro que regaló Luis Saco!

- Algunos sólo buscan la manera de conseguir dinero fácil sin respetar las creencias y sentimientos de los demás. Lo que le digo: dinero mucho; trabajar, poquito.

- Pues los que “s’han” “tirao” un año “pa” reventar han “sío” “tos” los de la directiva de la cofradía con Librada al frente. ¡La de toros “qu’han” “tenío” que torear! Los felicité porque han “sío” capaces de sacar “p’alante” una romería sin mayordomos. ¡Ojalá no se repita esta historia!

- Lleva media hora y no hace más que contarme cosas serias. ¿Se pasó así toda la romerúia?

- ¡Qué va! También eché mis raticos. Con tantas cosas como te cuentan, seguro que no sabes que la Romería Escolar “s’ha” puesto “d’una” manera que van a tener “qu’hacer” dos pases: uno, “pa” los niños; otro, “pa” las madres.

- Si los protagonistas son los niños, ¿por qué van a tener que desfilar las madres?

- ¡Por el poderío que llevan! Como van tan guapas con sus “vestíos” de gitana, “t’enfijas” en ellas más “qu’en” los nenes. ¡”Menúos” mirotones les echamos por La Carrera! ¡Qué chasco me llevé ese día!

- ¿Qué le ocurrió?

- “Na”, que me dijeron “qu’este” año en el Colegio de las Monjas iban a poner jeringa con chocolate a los que fueran al pregón. Como me conozco, “pa” dejar sitio “p’al” convite, comí “mu” poquillo. ¡Ay, que ruidazo de tripas vacías “me se” lio, porque acabó “d’hablar” Narciso Valverde, que fue el pregonero, y la jeringa no apareció por ningún “lao”! Seguro “qu’esto” fue cosa de la seño María Angustias que, “dende” “qu’esta” “d’artista” con el Grupo Ambar, gasta más bromas.

- Me han hablado muy bien del Pregonero Infantil.

- No “t’han” “engañao”. “Pa” lo chico “qu’es”, ¡qué bien lo hizo! No le damos importancia a estas cosas; pero, sin darnos cuenta, estamos haciendo cantera “pa” que, cuando sean mayores, no falte quien piropee a Nuestra Patrona y a nuestra romería, “qu’es” de lo que se trata.

- Entonces, volvió con el estómago vacío.

- “To” me salió mal porque “m’arrimé” a Pedro “El Picaor”, el del “Resucitao”, “qu’había” “ganao” el concurso de las Cruces de Mayo con una hecha con “güevos”. “A ver si pillo, aunque sea media doceneja” – pensé. “¡Qué bien lucieron tus güevos, amigo Pedro!”. ¡No me dio tiempo! “¡Tío Benito, ya están tos repartíos, si es lo que me quiere decir!”.

- Compruebo que no dio una.

- Pues en la Ofrenda de Flores también saqué pesca; porque, como no había mayordomos, me puse al “lao” de D. Jesús, de Librada y de Benito Pérez a ver si me convidaban a algo. Si, si.

- Me extraña que no lo invitaran, porque los tres son bien generosos.

- “Enfíjate” si serán rumbosos “qu’el” párroco me sacó cinco “l’euros” “pa” Cáritas y Librada me vendió cinco pulsericas de la Virgen.

- Y Benito, ¿no le endonó nada?

- ¡No le di tiempo; porque, cuando venía “pa” mi, salí corriendo! “¡Éste es capaz de llevarme sulfatar!”.

- ¿Es cierto que discutió con Miguel Moreno en la Romería Escolar?

- Hombre, tanto como discutir no; pero sí tuvimos unas palabrejas.

- No me lo imagino peleándose con el Alcalde. ¿Cuál fue el motivo?

- Que decía que su nieto tocaba el tambor en la Romería Escolar mejor “qu’el” mío. Tocará igual, pero no le gana. ¡”Menúo” entrenamiento ha “tenío” “dende” la Semana Santa! ¡”Toas” las santas tardes con el dichoso tambor! ¡Por dónde “me s’ocurrió” hacerle un estandarte con un almanaque de la Virgen de “l’Arilla”, que me regaló mi amigo Juan Antonio “Migasgordas”, y unos cordones “d’esos” que sirven “p’atar” los jamones! “¡Agüelo, vámonos de romería!”. Aquí me tenías un día sí y otro también en el corral con el estandarte y mi nieto detrás con el tambor. “Pa” colmo, trajo una trompeta “pa” que la tocara igual que Cristian. Yo soplaba con “toas” mis fuerzas, pero apenas “s’oía”. Cómo me pondría “qu’una” tarde me dijo mi mujer: “Benito, he visto pimientos verdes; he visto pimientos coloraos; pero nunca había visto un pimiento morao”. Pues otro día, mi amigo Francisco “Perrera”, “qu’estaba” en su azotea, me gritó: “¡Tío Benito, que lleva el paso cambiao!”. Después de “to” esto “m’iba” a decir Miguel que su nieto tocaba mejor. Al final, nos dimos la mano, pero tampoco me convidó.

- ¿Cómo se desenvolvieron los “mayordomos” en estos actos?

- “Mu” bien, porque, como tanto Librada como Benito habían “sío” mayordomos de verdad, estaban “entrenaos”. Ves tú, en lo que no ha “mejorao” Benito ha “sío” en el canto; porque, en el Pregón Infantil le dijeron “qu’arrancara” “pa” cantar “Campo Fértil d’Alarilla” y, cuando empezó, me recordó un montón a D. Jesús, que tiene más o menos la misma voz.

- Y la Ofrenda de Flores, ¿cómo estuvo?

- ¡“Felomenal” y con “munchas” flores “pa” la Virgen! ¡Poco más y me tienen que llevar a Urgencias!

- ¿Qué le sucedió?

- “Na”, que, como Librada “m’había” “vendío” cinco pulsericas de la Virgen, regalé una a mi amigo Luis “El Ratón” y le dije que “m’atara” otra en la muñeca. ¡”Pa” qué le diría “na”! ¡Me la apretó tanto que la mano “me se” puso “morá” y no podíamos quitar el “nuo” que “m’había” hecho! ¡”Qu’alivio” cuando me lo pudo desatar Juan Francisco “El Gory”! Le di las gracias: “Porque tienes unos deos finos y delicaos como un cirujano, que si no pierdo la mano”. Cállate, que no “m’había” “recuperao”, cuando se presentó Juanito “El Tapicero” y, “pa” saludarme, me dio un abrazo “apretao” de los suyos. ¡La “mellada” de la Virgen, que llevaba “colgá”, me la dejó “señalá” en el pecho!

- ¿Es cierto que debutó un coro infantil?

- Sí señor, y se llama “Sentir Alharillero”. ¡Qué bien cantaron a pesar de ser “mu” jovencillos! Allí tenías a mi vecina Amparito Burgos con la babica caída escuchando a su nieto Luis, que, como tenga la voz de la “agüela”, ahí hay “cantaor” “pa” rato. Por cierto, al que vi “mu” “desmejorao” fue a D. Jesús “sentao” en la presidencia. Como siga así van a tener que reservarle dos sillas en vez “d’una”.

- Tío Benito, el tiempo acompañó y no deslució este bonito acto.

- Efectivamente, hizo “mu” buena temperatura; aunque, al final, se levantó un poquillo fresco. Y si no, que se lo pregunten a mis amigos Antonio Moreno y María “La Bonita” “qu’aguantaron” hasta que terminó. “Pa eso hemos pagao” – oí decir a la pareja.

- Y usted, ¿qué hizo después?

- ¡Hartarme de pelar gambas!

- Con el piquito que tiene, no me extraña que se diera un atracón de marisco.

- ¡Pero, si por poco, casi las cato! ¡”Na”, “qu’el” “qu’es” bueno, es bueno y ya está!

- Ahora, hágase la victima. Ande y aclárese, que cada vez está más espeso.

- “To” fue porque “m’encontré” a mis amigos “Parritas” y Máximo el Peluquero, con sus mujeres Pili Orozco y Marta. “Tío Benito, véngase con nosotros, que vamos a’Los Iberos’ a tomarnos una copica”. Pensé: “Vamos a aprovechar, que no sabemos lo que se puede presentar”. Al saludarlos, reparé que Máximo tenía un brazo “accidentao” de jugar al pádel, y a Pili “l’habían” “operao” una mano hacía poco. Mira por donde, nos pusieron gambas “d’aperitivo” y nos las podían pelar. ¿A que no sabes a quién le tocó?

- Al Tío Benito.

- Pili, como es tan guasona, propuso: “Máximo y yo nos vamos a sentar y, cuando pele una gamba, nos hace el avioncico”. “Pa” ella fue la primera y no hubo ningún “poblema”, pero la que lié cuando le tocó al peluquero. ¡Está ya uno que no puede alternar con la gente!

- ¿Qué sucedió para que se queje de esta manera?

- No sé si “t’has” “dao” cuenta que Máximo tiene una motica de pelo de la barba debajo del labio, como veo tan poquillo, pensé “qu’era” una mosca “qu’había” acudío al olor del marisco. ¡Qué manotazo le pegué tratando “d’espantarla”! “¡Lo que faltaba: además de manco, el labio partío! ¡Voy a tener que tomarme la cerveza con una pajita! – gritaba. Marta, un poquillo “enfadá” por el guantazo “qu’había” “dao” a su “marío”, “m’aclaró” que lo de la motica de pelo es una moda en los hombres. “¡Pues si hubiera tenío la barba de Diego ‘Barquitos’, no se habría llevao ese porretazo! ¡Que s’afeite como Dios manda!” – le repliqué “corajuo”. Cuando repetimos la “convidá”, tardó Máximo: “¡Esta vez el aperitivo que sean acitunas!”.

- ¿Qué ambiente hubo en el pueblo esa noche?

- Las vísperas habían “sío” flojillas, porque, como había “llovío” tanto, la gente tenía “muncha” tarea en el campo; pero, durante esa semana, la cosa “s’animó” bastante. Por La Carrera no se podía pasar de la cantidad de caballos y carruajes “qu’había”. La Redonda “pacía” El Llano con los carricos, las mesas, las sillas, las barbacoas... Sólo faltaba la Virgen en la iglesia de Jesús.

- Cambiando de tema, me han hablado muy bien de la Pregonera de este año.

- Pues no “t’han” “engañao”. ¡Qué bien estuvo María del Pilar! ¡Qué cosas más bonitas y con más sentimiento pudo decir de la Virgen! A mí no me cogió de sorpresa porque la conozco, lo mismo “qu’a” su “marío, y sé lo que supone “pa” ellos “to” lo “relacionao” con la Virgen “d’Alarilla”. Ha “habío” “munchos” y buenos pregoneros, pero las mujeres tienen algo especial “pa” decir las cosas y esa noche lo pude comprobar. Por otro “lao, su hermano Felipe, que fue el que la presentó, tampoco se quedó atrás. Allí tenías a sus padres, Felipe y Aurora, con la babica caída escuchando lo que decían sus hijos. Pues, si a los padres se les caía la babica, al que se le cayeron un montón de lágrimas fue a su “marío”. ¡Qué “panzá” de llorar se pegó nuestro amigo José Ángel Garrote! Me recordó un montón a Antoñín Horcas y a Casto. ¡Cómo le puso la chaqueta al Alcalde! Oí a Gloria Madueño: “¡Otra pa la superlimpieza! ¡Voy a tener que comprar a Miguel un chubasquero pa los pregones!”. “¡Qu’aplauso” se llevó María del Pilar! Cuando acabó la felicité y a sus familiares. Aurora, la madre, más ancha que larga, decía: “Tiene el mismo piquito que mi marío cuando me se declaró”. A Felipe, el padre, comenté: “¡Qué suerte tienes, gachón, ya te vas con dos peones ganaos! ¡Ha faltao que tu hijo José Carlos rematara con unos fandanguillos pa llevarte otro más!”.

- Supongo que, después del pregón, se recogería.

- ¡Qué te crees tú eso! Aunque el ambiente estaba en el pueblo, nos fuimos al Camino Alto a coger el coche “pa” “l’Arilla”. ¡Tres horas estuvimos esperando hasta que se llenó!

- ¿No fue la gente al Llano?

- ¡”Enfíjate” si tardamos que, cuando llegamos, ya habían “cantao” a la Virgen los del Coro de la Hermandad! Hacía “munchos” años que no veía una cosa tan triste: entre que no había mayordomos y que la gente, temiendo a la Guardia Civil, se queda en Porcuna, El Llano estaba “desconocío”. ¡Cómo estaría esa noche “qu’hasta” lo del botellón “pacía” una botellica!

- No me creo lo que me dice porque todo lo de Alharilla va a más.

- Pues, lo del viernes por la noche, va a menos. Sin embargo, me dijeron que en Porcuna estuvo “to” “pa” reventar.

- Con lo que me está contando, supongo que se aburriría y volvería pronto.

- Tú sabes que yo “nesecito” poco “pa” pasármelo bien. Lo primero “qu’hicimos” fue ir a ver a la Virgen “pa” darle las gracias por otra romería más y tenernos buenos. También le pedimos por la familia, por los paisanos, por los que lo están pasando mal con la crisis, por las personas enfermas, por los mayores, etc. etc. Cállate, que, cuando entramos en la iglesia y vimos a la Virgen con las andas más “pelás” “qu’un” chino, sin flores, pensé: “¡Qué t’apuestas que los mismos, que robaron y le rompieron el deo, han sío capaces de llevárselas!”. Mi mujer “m’aclaró” que “to” había “sío” un acuerdo de las cofradías, y el importe dárselo a los “nesecitaos”.

- Efectivamente, durante el año ninguna procesión las he llevado y la Virgen no podía ser menos.

- Con lo guapa “qu’estaba”con su manto verde, no “nesecitaba” adornos. San Benito, como no tenía “na” que “l’estorbara”, la veía “mu” bien. Le noté una risilla especial, a la vez que me decía: “Tocayo, aprovecha pa contemplar al natural la flor más bonita del mundo con su Divino Hijo en brazos”.

- ¿Qué hizo después de ver a la Virgen?

- ¡No me lo recuerdes! ¡Si “m’hubiera” “ quedao” en el pueblo, habría “ganao” bien el peón! ¡Ay, qué tres multas me pusieron! ¡”Paece” que se pusieron “d’acuerdo”!

- Vamos a ver, Tío Benito, si este año, por primera vez desde hace muchas romerías, no ha estado la Benemérita montando los controles de alcoholemia, ¿cómo es posible que lo multaran?

- “Mu” fácil: en cuanto salimos, nos encontramos con mi primo Vicente “Lagarto”: “Primo, qu’alegría me da veros, porque así m’ahorráis un viaje. Ya sabéis que se casa mi hijo y estáis convidaos”. Ésta fue la primera, porque, no habíamos “dao” diez pason, cuando nos “trompezamos” con mis amigos Antoñín “Escopeta” y Juli: “Tío Benito, ya mismo estamos de boda con la Julia Mari: contamos con vosotros”. Después de las dos primeras “multas”, propuse a mi mujer: “Vamos a coger el coche y nos quitamos d’en medio, porque me s’han quitao las ganas de to”. No sirvió de “na” porque, cuando íbamos por la mitad del Llano, mi primo José “El Canastero” nos jipó: “¿Dónde vais con tanta prisa? Anda, vamos a la caseta ‘Los Compadres’ y os tomáis una copica con nosotros”. Por lo bajillo comenté a mi mujer: “¡Vaya, paece que se va a enmendar la noche!”. ¡”Qu’ignorante!”! Si lo llego a saber, no llego.

- Encima que lo invitan, se enfada.

- Si es que, después del ratico tan bueno “qu’echamos”, “s’estropeó” “to”; porque, cuando nos íbamos, me pilló José: “Primo, me s’olvidaba decirte qu’estáis invitaos a la boda de mi hija”. Cuando volvíamos en el coche, como iba “mu” serio, me consoló mi mujer: “Anda, Benito, que peor es una enfermedad”. “Si, pero, con la subía que nos ha hecho Rajoy, estamos pa tirar cohetes. Lo que faltaba, pa redondear la noche, es que nos parara la Guardia Civil, m’hiciera soplar y, con lo poquillo qu’he bebío, me multara de verdad”.

 

SÁBADO POR LA MAÑANA EN ALHARILLA

- Tío Benito, ¿es verdad que, el sábado por la mañana, se lució un poquito en “Las Casas Nuevas?

- ¡Qué lengua más mala tiene la gente! ¡Y “to” porque eché un ratico “mu” bueno con unos amigos, “qu’entre” “tos” juntamos más “d’ochocientos” años!

- ¿Conozco a esos amigos?

- ¡Ya lo creo! Te los voy a nombrar: Salvador Orozco, Melquíades de Dios, Benito “Berenguer”, mi primo Maxi, “El Largo Salas”, Manuel José “Zapatilla”, Manuel “Callao” y “El Canterico”, “qu’es” mi “administraor”.

- No sabía que necesitaba ayuda para llevar sus bienes. ¡Y luego se queja!

- ¡Si yo no tengo “na”! Lo que pasa es que, como mi mujer tiene un “peacillo” al “lao” del campo de “fúrbol” y él vive al “lao”, siempre le digo: “Échale un ojillo y, a final de año, ajustamos cuentas”.

- Bueno, ¿qué hicieron para que la gente lo haya comentado?

- “Na”, que como quería ir a”l’Arilla” a dar una vueltecica, mi yerno me dijo que “m’esperaba” en “El Pare” “pa” llevarme en su coche. Así que me fui “pa” “Las Casas Nuevas” y, en el pino “qu’hay” delante de la piscina, los tenías allí “sentaos”, “mu” serios “tos”. Como hacía tiempo que no los veía, ¡”qu’alegría” me dio saludarlos! “Me s’ocurrió” preguntarles: “¿Os ha colocao Miguel como vigilantes de las piscinas? ¡Cualquiera s’acerca con las armas que tenéis! ¡Además, si hay que perseguir a un maleante, pa eso está ‘Callao’ con su cochecico!”.

- Entonces, los saludó y se marchó.

- ¡Qué va! ¡”Menúos” romeros han “sío” “tos” los que “t’he” “nombrao”! ¡Han “sío” “mu” capaces “pa” “to” lo “qu’había” “qu’hacer! No digo “na”, pero su parte no se la bebe “naide”. Allí estuvimos contando cosas de cuando íbamos a la taberna de Félix “Pimiento”.

- Compruebo que pasaron el rato recordando otras romerías.

- ¡Poco bien que nos lo pasamos! “El Largo Salas”, como tiene esos prontos dijo:”¡Esto hay que celebrarlo! Ca uno que vaya a su casa y traiga lo que pueda pa convidar al Tío Benito”. Dicen “qu’están” “mu” mal de dolores, pero más “d’uno” estuvo a punto de perder la marra de la velocidad que cogió. Al poquillo, el pino, donde estaban “sentaos”, sirvió de mesa “pa” poner lo que trajeron. Pensaba que, como el que no tiene una cosa tiene otra, “s’iban” a presentar con cuatro “galgucerías” de las que se comen hoy. ¡Yo no sabía lo bien “preparás”que tiene la gente las neveras! ¡Lo que pudieron traer! “El Canterico”, como había “sío” tabernero, fue el “encargao” “d’echarnos” dos “deícos” de vino en unos copicas que trajo mi primo Maxi. “¡No seas miseria, y llenas esas copas, qu’estamos de romería!” – “l’ordenó” Melquíades. Manuel “Callao”, con buen humor, aclaró: “A mí no m’eches, que tengo que conducir”. “Pa” colmo, pasó por allí el hijo de Salvador, que se llama como el padre, y nos trajo un sombrero de paja “pa” cada uno. Como ya no estamos “mu” “acostumbraos”, fue tomarnos la primera copica, “s’entonó” el cuerpo y ya sobraba hasta el sombrero. Cuando nos bebimos otros dos “deicos”, ya “naide” “s’acordaba” de la tensión, ni del colesterol, ni de ningún dolor. “Enfíjate” cómo nos pondríamos, “qu’acompañaos” con las marras, dando porrazos en el suelo, nos arrancamos con unos fandanguillos:

Aquí en “Las Casa Nuevas”,
bien lo estamos celebrando,
aquí en “Las Casas Nuevas”,
“qu’ha” “venío” El Tío Benito
y juntos estamos cantando.

Hoy no tomo medicina,
ni me tomo la tensión,
hoy no tomo medicina,
hoy me bebo un vaso vino
con su queso y su jamón.

Aunque tengo “munchos” años,
estoy lleno “d’alegría”,
aunque tengo “munchos” años,
“m’olvidó” de mis pesares
porque estamos de romería.

- Si en vez de dos deditos, su amigo “El Canterico”, echa una cuarta, me parece que habrían sido capaces de sacar a la Virgen.

- Como “Callao” estaba con su cochecico, “s’animó” y empezó:

“¡Una vuelta a La Redonda! ¡Una vuelta a La Redonda!”. “Berenguer” le tuvo “qu’echar” el freno, porque me veía por El Camino Alto “pa” Jesús. “El año que viene, si Dios quiere, aquí otra vez. ¡Que no falte ni uno!” – les avisé dándonos un abrazo al despedirnos.

- Con el rato que pasó con sus amigos, cubriría el expediente y se quedaría en el pueblo.

- “Paece” mentira que no me conozcas todavía. Me fui “ase” “El Pare”, y allí estaba mi yerno un poquillo “mosqueao” por mi tardanza y “m’aclaró”: “Lo llevo a l’Arilla y me vuelvo. Luego iré a recogerlo. ¡Pero que sea puntual!”. Me dejó en “El Humillaero”. ¡Qué cantidad de gente había montando casetas! Los olivos estaban “cargaicos” de trama. ¡Lo mismo “qu’el” año “pasao”! Cállate que yo creía “qu’eramos” nosotros los únicos que teníamos alergia a la flor del olivo, pero me di cuenta que no respeta a “naide”: ni a hombres, ni a mujeres, ni entiende de razas.

- ¿Por qué lo dice?

- Porque pasó un negrito, “d’ésos” que venden gafas, y quisiera “qu’hubieras” visto el “esturreo” que lio con la mercancía. El hombre quería pregonar: “¡To barato! ¡Comprá gafas pa señola!”. Apenas “s’entendía”, porque no había “terminao” un estornudo, cuando ya tenía otro “preparao”. Mientras “l’ayudaba” a recoger el género, el “probetico” no hacía “na” más que decir: “¡Ay, que malito ta Mustafá! ¡Mustafá ta mu malito!”. Pensé: “Me paece qu’éste coge una patera, se va a su casa y no vuelve hasta que pase la trama”. No digo “na”, pero esta alergia tenía que ser “pa” los que tienen un montón “d’olivos”; porque ya me dirás los que tendrá el “probe” vendedor de gafas. No sé si “m’habrán” “engañao”, pero “m’han” dicho que van a dar una subvención a los que tengan esta dolencia.

- Tío Benito, sería lo justo; los beneficios y perjuicios del olivo se repartirían más equitativamente. Bueno, después de ejercer de buen samaritano, ¿qué hizo?

- Cambiar el nombre de la Peña Romera “De 2 a 3” por el “De 2 a 4”.

- ¿Qué peña es ésa?

- Ya “t’he” “hablao” “d’ella” en más “d’una” ocasión. Por si no “t’acuerdas: resulta que “tos” los sábados de romería, a mediodía, me tomo una copica en “El Gran Hermano” con mis amigos Juan Pérez, Juan Francisco “Pilidón”, “Jose El Marqués”, Luis Carlos “Cañicas”, Santi Valenzuela, David Milla, Miguel “El Avión”, Sergio el Carpintero, Juanín el Herrerico, Rafa Zumaquero, Manrique... Como tengo poco tiempo “pa” estar con ellos, le pusimos ese nombre; pero, este año, “m’emocioné” tanto, que tuvimos “qu’echarle” una hora más.

- ¿Le dieron un homenaje? ¿Cuál fue el motivo de su emoción?

- Primero, una taza de caracoles “estilo Milla”; después, un plato “d´habas”, que llevó “Cañicas”, con tres “güevos” fritos en lo alto; y, por último, una fuente de langostinos al Jerez, “preparaos” por mi amigo Juan Pérez, el “marío” de María Jesús “La Pilidona”. ¡Vaya arte que tiene “pa” la cocina! ¡Ése sí fue un buen fichaje y no el de Neymar! ¡Poco más y saco pesca con el marisco!

- Seguro que abuso del langostino. Lo conozco, y sé que tiene un piquito...

- ¡Ni piquito, ni “na”! “To” fue porque, “pa” preparar los langostinos, Juan apañó un buena fuente, cogió una botella de coñac y “l’echó” un buen chorreón. Pensé: “Como estamos de romería, aquí bebe to el mundo”. Fue echarlo y dijo: “Cerrar la puerta, que se quede to a oscuras”. “¡Ya está: ahora jugamos a la gallinica ciega”.

- ¡Y será verdad, que se pusieran, con los mayorcitos que son, a recordar este juego popular!

- ¡Qué va! Cuando menos esperaba, el cocinero cogió un mechero, le pegó fuego y ¡que “llamará” pegó aquello! Yo, “qu’estaba” “mu” cerca, si no “m’ando” listo, me quemo hasta las pestañas. “Pacía” “qu’estábamos” en el cortijo alrededor de la lumbre con la sartén ardiendo. Cuando Juan le dio un “meneillo”, “m’invitó”: “A ver, qué le paecen, Tío Benito”. ¡Qué cosa más rica me pude comer!

- Con estos recibimientos, no me extraña que dé sus vueltecitas por Alharilla.

- ¡Qué bien lo pasamos! El rato se pasó tan rápido que, cuando “Jose El Marqués” “s’había” “arrancao” por alegrías, se presentó mi yerno: “¡Agüelo, que llevo tres horas buscándolo! ¡Vámonos, que tiene qu’estar buena la agüela con la hora qu’es!”.


SÁBADO TARDE - NOCHE EN PORCUNA

- Su yerno tiene toda la razón. Tío Benito, piense un poquito en los demás.

- Si yo “m’acuerdo”, pero ¡quién dejaba el tajo que “me s’había” “presentao”.

- ¿Cómo fue la llegada a su casa?

- ¡Te la puedes imaginar! Allí estaba mi parienta con el hocico “retorcío”: “¡Hombre, ya llega el señorito de la casa! ¡Benito, que me tienes mu hartica! ¡Que toas las romerías me sacas un blanquito! ¡Ay, que roalico más bueno me tendrá guardao la Virgen de l’Arilla después d’aguantar a este caimán!”. Como no paraba, “m’acordé” de la poesía que “m’había” “enseñao” mi amigo Antonio, un pastor “d’Andújar”.

- Cada año me sorprende más; ahora resulta que también es poeta.

- Pues no sirvió “pa” “na” que se la dijera. ¡Y mira “qu’es” bonita!

- Recítela.

- “Las veinticuatro horas del día las reparto así: ocho soñando contigo y dieciséis pensando en ti.”

- ¡Qué bonita! ¿Y su señora se lo tragó?

- Eso fue lo malo; porque, aunque puse “to” el sentimiento, me cortó rápido: “¡Anda, que tienes muncha letra menúa, y prepárate qu’esta tarde estamos de servicio con el nieto!”.

- Como aprovechó bien la mañana, descansaría para el domingo.

- ¡Qué va! Al poquillo se presentó mi hija con mi nieto. “Papa, si lo llevas a la feria y lo subes en los caballicos, que no lo dejes solo. Y que no te pares muncho a cascar con la gente, qu’eres capaz de perderme al niño” – “m’avisó antes de irse.

- ¡Vaya fama que tiene! Reconozca que le gusta pegar la hebra con el primero que encuentra.

- ¡Qué culpa tengo de conocer a “muncha” gente! ¡Mira que mi mujer me lo advierte, pero no me puedo ir a la mano! Me lo propuse: “Benito, a ver si tienes güevos de llegar a Jesús sin pararte”.

- Se iría usted por la Ronda Marconi, calle Édison y escaleras de La Redonda.

- Pues no, que me fui por La Carrera. Eso sí, cuando llegué “ase” “El Pastelerito”, me crucé a la otra acera y “acaché” la cabeza porque ¡”menúo” ambiente había!

- ¿No lo acompañó su señora?

- Se quedó preparando las cosas “p’al”domingo.

- Me contaron que hubo pocos caballos del pueblo, y muchos forasteros.

- No “t’engañaron”. La Carrera estaba “pa” reventar, y, cuando menos “t’esperabas”, “s’oía”: “¡Ya vienen, los mayordomos!”. La primera vez piqué. Mi nieto me lo recordó: “Agüelo, qu’este año no hay. Anda y llévame a los cacharricos”.

- Está bien que dedique parte de su valioso tiempo a la familia.

- Pues fue un abrir y cerrar de ojos, porque estuvimos de vuelta en “na”. ¡A dos “l’euros” y medio!

- ¿Qué me quiere decir con lo del dinero?

- ¡Lo que costaban los caballicos y el tren de la bruja! ¡Vamos, que los dineros los echan los álamos!

- ¡No me diga que volvió sin subir a su nieto en las atracciones!

- En los caballicos sí lo subí; pero, como su madre “h’abía” “advertío” que no lo dejara solo, aquí me tienes en otro caballico al “lao”. Y si no me salen mal las cuentas: dos y medio y dos y medio son cinco. ¡Cuatro vueltas y cinco “l’euros” “gastaos”!

- Tío Benito, tenía entendido que los acompañantes mayores no pagaban.

- El dueño me lo aclaró: “Con la crisis pago hasta yo”. Además estuve a punto de marearme. Como no estoy “acostumbrao”, cuando arrancó ¡qué malico me puse! Aguanté como pude; pero, mientras daba vueltas, pensaba: “¡Verás cómo voy a poner to esto de caracoles, habas y langostinos!”. ¡”Qu’alegría” cuando me bajé! Como tenía un cuerpo “mu” malo, “m’aconsejó” el de los caballicos: “Compre una botellica d’agua y se bebe una poquita”. ¡Otro “l’euro” que me costó! El remate fue oír a mi nieto: “Ahora, al tren de la bruja”.

- No lo creo capaz de no darle ese capricho.

- “¡Ni tren, ni bruja, ni na: ya mismo estamos acostaicos, que mañana hay que madrugar!”. ¡”Qu’emperro” pilló el niño! Como hoy están “acostumbraos” a que se lo demos “to”, no había quién lo callara: “¡Yo me quiero montar en el tren de la bruja! ¡Yo me quiero montar en el tren de la bruja!”. Así hasta que llegamos a mi casa. Te puedes imaginar la que me lió “l’agüela” al oír el llanto: “¡Qué le habrá hecho a la criatura! ¡Cudiao con el emperro que trae! ¡Ay Benito, que no te se puede dejar ni al nieto!”. Cuando pasó la tormenta y “l’expliqué” el motivo, como ella también es un poquillo “encogía”, se “l’ocurrió”: “Benito, creo qu’ese gusto se lo podíamos dar: tú te metes en la cocinilla con la luz apagá, te pones detrás del cortinón con el niño a cuestas, sales y yo t’estoy esperando con la escoba y con lo d’echar agua pa planchar. Te vas por la puerta del corral, y así das vueltas”. ¡Más “m’hubiera” “valío” gastarme los dos “l’euros” y medio!

- ¿No le fue bien la propuesta de su señora?

- ¡”M’ahorré” los cinco “l’euros”, pero casi me mata a escobazos! ¡Pa” colmo, le gustó al niño! Yo, que ya no estoy “pa” “munchos” trotes acabé “entregao” y chorreando.

- Lo de su cansancio lo entiendo, pero ¿por qué termino mojado?

- Porque, aparte del escobazo también “m’echaba” agua con lo de planchar. ¡Me puso que “pacía” un pollico “da” peseta con los poquillo pelos, que tengo, “mojaos”.
 

DOMINGO DE ROMERÍA: COFRADÍA Y CAMINO

- A su edad, mojarse mucho la cabeza, no es muy bueno. ¿Se resfrió?

- ¡Qué va! Bien “trempano” “qu’estaba” en el corral viendo el “felomenal” día “qu’había””amanecío” y cogiendo romero “pa” regalarlo a los amigos. ¡Qué “esfarotón” pegué!

- Después de tantos años, no conoce bien los pasos de su casa.

- “To” fue porque, como todavía no se veía “mu” bien y había “llovío” tanto, había unos caracoles que “pacían” borricos padres: “me se” cruzó uno, “m’esfaré” y me di un porrazo en la cabeza contra la pared. Entre esto y los escobazos de mi mujer, me preocupé: “¡Qué t’apuestas que me s’ha hinchao y no puedo ponerme ni la mellada, ni los estadales!”.

- No sería para tanto. Un poquito exagerado sí es.

- En lo que no “t’exagero” es en lo que tardo en averiguarme y ponerme flamenco “pa” irme a La Carrera a ver la cofradía.

- Reconozca que, a presumido, pocos le ganan.

- El Señor, “qu’es” “mu” bueno, y lo sabe “to”, “m’ha” “dao” un cuerpo que no me lo merezco. Además, que “to” lo luzco “mu” bien. Eso sí, echo mi ratico colgándome lo que llevo. Ese día, mi mujer me dio un bocinazo: “Benito, ¿es posible que todavía no hayas acabao? ¡Pero si llevas tres horas delante el espejo! ¡Ay, que cuanto más viejo, va más presumío!”. No le quise contestar; pero, cuando me vio, le faltó tiempo: “¡Llevas tantas cosas que paeces un muestrario”.

- ¿Qué se puso para que su señora se extrañara?

- Antes, con el estadal y la “mellada” acababas pronto; pero ahora, que si te pones los cascabeles de la Peña “d’ese” nombre, que si te pones la chapa que te vendió “El Luti”, que si te atas la pulserica que te vendió Librada, que si te colocas en la gorra el lagartico y el pimiento de la familia, que si el romero en el bolsillo de la camisa...¡”Na”, que tenía “toa”la razón mi mujer! “M’acuerdo” que, cuando tenía el borrico y lo atalajaba” “pa” ir con la cofradía, tardaba bastante menos.

- Hablando de la cofradía, ¿cómo estuvo?

- Te lo he dicho al principio: bien, pero “mu” “probe” el acompañamiento que llevaron Librada y Benito. Cualquier noche de las vísperas hubo más caballos y carruajes “qu’ese” día. Una que puede presumir de haber “acompañao” en “to” fue nuestra amiga Pilar Fernández. ¡La de cochazos que dio por el pueblo “vestía” de gitana y su flor en la cabeza! ¡Qué guapa iba! Además, “pacía” que se “l’habían” “colocao” con una alcayata, porque no se le meneó en “toa” la romería. Otros, que siempre están presentes, son “Los Pinorros”. Allí tenías otra generación: Jaime con su niña en cochecico de caballos. ¡Lo “qu’habría” “disfrutao” mi amigo Manolo Sánchez viendo lo guapa “qu’iba” su nieta! “Pa” no cansarte más, “Los Victorianos” también acudieron como “tos” los años.

- Serán “Los Vitorinos”.

- Que no, que son mis amigos Victoriano Callado Morente y Victoriano Callado Agüera, ése “qu’es” casi el amo del Corte Inglés. No es por “na”, pero “naide”puede decir que no acompañen a los mayordomos de turno. Al “qu’echamos” de menos fue a nuestro amigo Alejandro Gutiérrez después del montón “d’años” “qu’ha” “sío” santo y seña de nuestra romería. El “desaparecío” “Corral de la Pacheca” cumplió bien su función de ser cuna de romeros y de buenos alharilleros. Ahora ha “quedao” como decano de los caballistas Benito “Almendrica”, otro buen amigo, que no falla.

- Al no ser la cofradía como otras romerías, ¿acudió mucha gente a verla?

- ¡La Carrera estaba “abarrotá”! ¡En “La Baranda no cogía un alfiler! “Dende” bien “trempano” fue lo primero que “s’ocupó”, porque se corrió la voz de “qu’habían” puesto unos cojincicos “pa” que no le salieran callos en los antebrazos a los que tiene costumbre “d’apoyarse”. Luego, resultó “to” mentira, pero el personal ya estaba allí. El que se lució bien fue mi amigo Mariano la Rosa con la única carroza que se presentó. ¡Qué bonita y qué trabajazo! ¡Poco guapas “qu’iban” con sus “vestíos” de gitana: Manoli, Espiri, Eugenia, Juani, Palmi, Marisa, Conchi, Paqui...! ¡Ah, y “mu” garrampón “Jose” Beltrán, que, como buen militar “qu’había” “sío”, era el “encargao” de mantener el orden! Al que vi un poquillo “preocupao”, mientras pasaba la cofradía, fue al “Caganet”.

- ¿Qué tiene que ver la estatua del cantero?

- “Mu” fácil: como se separen los catalanes y lo reclamen, no le quedan “munchas” romerías.

- Me ha hablado de la escasa presencia de caballos y carruajes; pero usted, que suele acompañar a pie, ¿lo hizo también este año?

- ¡Faltaría más! Te lo he dicho “munchas” veces: mientras el Señor y la Virgen de “l’Arilla” me tengan medio qué, pienso hacerlo. Ha “sío” una de las romerías “qu’hemos” ido más gente andando. Mis vecinos de la Ronda Marconi, “capitaneaos” por Manuel Ramírez, Manolo “El Zocato” y Pilar la del INMAPI, pueden estar orgullosos porque fue la calle que más caminantes aportó. Cállate, que me junté con mi amigo Lorenzo “Zancanegrilla” y, por poco, acabamos en “La Jungla”.

- No me lo imagino en ese lugar, y menos estando de romería.

- ¡Ni yo! El “malditalma” de Lorenzo, cuando llegamos a”La Cruz Blanca, “s’empestilló”: “Tío Benito, como tos los años se va a l’Arilla por la carretera, hoy nos iremos por El Polígono, le meto una explicación a este aparatico, nos dice el camino en la pantallica y verá qué pronto estamos en El Llano”.

- Seguro que, lo que hizo su amigo, fue meter una aplicación al móvil para orientarlos por medio de los olivos.

- El caso es que pasamos por “La Juanblanquilla” y “Los Ranales” y Lorenzo no hacía más que mirar la pantalla y menear la cabeza. ¡Hasta “L’Atalaya” nos llevó el aparatico! “Y porque le quitao el “modo mocico”, sino acabamos “ase” “Francis” en la carretera Jaén” – “m’aclaró” un poquillo “preocupao”.

- Eso le ocurre por juntarse con solteros.
 

DOMINGO DE ROMERÍA EN EL LLANO Y PROCESIÓN


- Pues la cosa “pacía” “qu’iba” de mocicos; porque como, por el camino di un recalcón y me dolía “muncho” el pie, iba dando “cojetás” por El Llano, me crucé con mi amigo “Franchesco”, “qu’ahora” es el masajista del Atlético Porcuna, y, en cuanto me vio: “¡Tío Benito, ya mismo le quito esa cojera! ¡Que todavía queda muncho día por delante!”. Me sentó en la cuneta donde tienen la caseta José “Palomillo”, Manolo “El Folleta”, Luisito el Barbero, etc. etc. Después, me quitó el zapato y el calcetín, y con “muncho” “depotismo”, gritó a “Palomillo”: “¡Rápido, un vaso lleno de manzanilla!”. José, como es tan camastrón, contestó: “Franchesco, que la manzanilla nos la tomamos en ayuna con unas goticas de limón”. “¡Que no es d’esa manzanilla, qu’es de la qu’emborracha!” – aclaró el masajista – utillero. Cuando se la dieron, se bebió un buen trago “pa” comprobar que tenía la graduación correcta, “s’arremangó”, y, la que sobró, me la echó en el pie “pa” darme unas friegas. ¡Qué manos tiene! ¡Me dejó nuevo! No “m’extraña” “qu’el” Presidente, mi amigo Andrés Salas Ortega, los “furboristas” y los “aficionaos” estén tan contentos con él.

- Con tantos incidentes no llegaría con hora de escuchar misa.

- Llegué justo porque, hasta la una y cuarto, no empezó.

- Supongo que la iglesia estaría abarrotada como siempre.

- Hubo media entrada. No sé si sería porque la echaron por “l’Internel” ese. El caso es “qu’estaba” más “clareá” “qu’otras” romerías. De “toas” maneras estábamos los justos y “nesezarios” “pa” rezar y felicitar a Nuestra Patrona en el día de su santo. ¡Qué guapa con su manto verde, su mano “curá” y el Niño Jesús en brazos!

- ¿Quién ofició la ceremonia?

- D. Jesús, con D. Luis Juárez y Benito de monaguillo. ¡Anda que no se le nota al párroco los años que lleva con nosotros! ¡Qué sermón más bonito nos echó contando cosas de la Virgen de “l’Arilla” y de sus romeros! También dedicó unas palabras a los anderos, “qu’allí” los tenías un año más deseando que dieran las cinco de la tarde.

- ¿Qué hizo después?

- Al salir “m’encontré” con mi amigo Eugenio Herrera y lo estuve felicitando por la “penícula” “qu’ha” hecho con su hermano Vidal.

- Es lo primero que oigo: ¡Eugenio actor!

- ¡Y de los buenos! Se lo advertí: “¡A ver si te vas a ‘Jolivuu”, y no nos enteramos!”

- Pero, ¿tan seria es la cosa?

- ¡Ya lo creo! ¡Lo están viendo por “to” el mundo! ¡Vamos, que, como siga así, “s’hace” más famoso que “El Banderas” ese!

- ¡Nunca lo podía imaginar! ¿Quién ha sido el descubridor de este talento cinematográfico?

- “Descubriora”; porque fue Amparo Garrido, ésa, “qu’hace” retratos y “penículas”, parienta de “Los Chachachás”. ¡No ha “tenío” suerte ni “na” de dar con estos actores!

- Tío Benito, primero me habla de uno y luego nombra a otro.

- ¡Claro! Él, por un “lao”, rajando “acitunas”: y Vidal, por otro, “rodeao” de gallinas, machacánlas! ¡Qué arte! Al “inteprete” “l’aconsejé”: “Eugenio, que no te se suba la fama a la cabeza: aunque te vayas a vivir a Los Ángeles, ya sabes que tienes que venir tos los años a l’Arilla. Además, si te vas pronto, díselo a Luis Chiachio, el de la taberna, por si quiere mandar un paquete a sus hijos qu’están en la NASA”. Muertecico de risa, me contestó: “Tío Benito, pero si lo más lejos que me voy a ir es a San Marcos. Ande, que lo voy a convidar a una copica y se lo cuento to”.

- Compruebo que se relaciona hasta con personas del Séptimo Arte.

- Pues duró poco la relación.

- ¿Qué ocurrió para que abandonara a Eugenio?

- Que se presentó Rafa Beltrán, “El Chato de la Pala”, “pa” entender, y me cogió “d’un” “puñao”: “¡Va terminar l’Arilla y todavía ni los ha visto, ni los ha estrenao!”. ¡Qué rato me dio!

- Se queja; pero, tengo entendido que es su ojito derecho.

- Si es “mu” bueno y me llevo “mu” bien con él; pero, resulta “qu’habían” hecho unas servicios nuevos en El Llano y, por narices, por no decirte otra cosa, tenía que inaugurarlos.

- Me parece fenomenal que se mejoren las condiciones higiénicas durante la romería.

- ¡Y “pa” “to” el año! ¡Vaya cosa curiosa “qu’ha” hecho el Ayuntamiento! Hacer sus “nesecidades” debajo una estaca con su trama y su requesón tenía su encanto, pero esto es mejor. No les falta un detalle: su lavabo, su espejo, su aparatico “p’al” jabón, su “secaor”... Ahora, lo mejor de “to”, el retrete. Me dijo que lo probara, pero le contesté que no tenía ganas. Como es tan “pesao”, no me quedó más remedio. Él, “dende” fuera, me gritaba: “¡Tío Benito, apriete y, cuando termine, dele al botoncico qu’hay al lao! ¡Que no se limpie!”. Hice lo que pude, apreté y ¡qué susto me llevé!

- Seguro que su amigo le gastó una broma.

- ¡Qué va: que salió un chorrico “d’agua” calentica, y me dejó más limpio “qu’el” jaspe! Como me gustó, le di un par de veces más, y saltó: “¡No quería, y, ahora, va a fundir los plomos! ¡Salga, qu’hay gente esperando!”.

- Ése es un modelo japonés que se está imponiendo en muchos países.

- Pues “m’aseguró” que, “p’al” año que viene, han “encargao” unos urinarios “pa” que puedas hacer pis sin sacarte las manos de los bolsillos. Por lo que me contó, tienen un aparatico que te baja la portañuela y “t’ayuda” a “to” lo demás. ¡Hasta te da un “chasqueejo” “pa” que no “te se” caiga la última gota en los calzoncillos! Eso sí, tendremos “qu’esperar” a la próxima romería.

- ¡Vaya par de exagerados que se juntaron! Creo que va siendo hora de que me cuente algo de la procesión.

- A las cinco en punto, con “muncho” calor, con El Llano “abarrotao”, con la campana repicando y con una buena salva de cohetes, salió Nuestra Patrona: “¡Viva la Virgen d’Alarilla! ¡Viva la Patrona de Porcuna! ¡Viva la Reina de la Campiña! ¡Viva Nuestra Madre!...”. Es lo que yo hubiera “gritao”, si hubiera “podío”; pero “me s’hizo” el “núo” de “tos” los años y sólo pude aplaudir y llorar. Conforme voy más viejo estoy más llorón: “Anda y bebe una poquita agua que te se pase la pena. ¡Que vas a llorar más que Garrote en el pregón!” – me dijo mi mujer dándome una botellica. Una cosa que me llamó “l’atención” fue que, en cuanto sonaron los cohetes, vi correr a muchos directivos “pa” “tos” laos”. Como no sabía por qué lo hacían, “m’aclaró” mujer: “Benito, que, como la cosa está tan mal, si devuelven las varicas, salen más baratos”.

- Por lo visto, los anderos sudaron de lo lindo.

- Aparte de “qu’algunos” han “engordao” un poquito “dende” el año “pasao”, hizo una buena tarde de calor. De “toas” maneras y, como “t’he” dicho “munchas” veces, les da lo mismo. ¡Con qué asiento y devoción pasearon a Nuestra Patrona hasta “El Humillaero” y la volvieron a su bendita casa! Como es lógico, allí se repitió lo de “tos” los años con las bandas de cornetas y tambores, las banderas, los estandartes, la gente vitoreando, Cristian con sus “solos”, “Los Benito” de San Benito más “luchos” con los báculos, Fernan el Carpintero dando menos pisotones, Vitoria Milla agradecida por su Manuela...¡Vamos, “qu’eché” otras lagrimicas! “Deja algo pa la Casa de Pepe Cobo” – “m’aconsejó” mi parienta.

- Tío Benito, está claro que no podemos mandar en el mundo de los sentimientos.

- ¡Cómo lo sabes! Fue oír a mi amigo “El Orejita” cantando “La Salve”, y aquí me tienes otra vez. ”¡Qué poquito voy a mear esta noche!” – pensaba, mientras me secaba. Pues en la Casa de Arjona estuve a punto, porque “m’emocionó “ el recibimiento “qu’hicieron” a la Virgen echándole pétalos de flores, ¡Eso sí es bonito, y no los canuticos de los chinos “qu’están” llenos de papelicos!

- Al parecer, ocurrió algo dentro de la iglesia al acabar la procesión.

- Como llevo años sin entrar, no lo vi; pero me contaron que, al echarla “p’arriba”, se cayó el resplandor y hubo un pequeño “altercao”. De “toas” maneras, no llegó la sangre al río. No soy “naide””pa” decir a la gente lo que tiene “qu’hacer”, pero da la impresión de que, cuanto más alta la echamos, más la queremos. Yo me conformo con gritar “mu” fuerte

¡Viva la Virgen de Alharilla!
¡Viva la Patrona de Porcuna!
¡Viva Nuestra Madre!

 

Casto

 

Publicado en el programa de festejos oficial de la Romería de Alharilla 2014, editado por la Cofradía de la Santísima Virgen de Alharilla.

Volver 


Página creada y mantenida por © M. Jalón