Logo_animado

BANDA DE MÚSICA
"CIUDAD DE PORCUNA"

Historia - Actualidad - Contactos - Notas y bibliografía

Banda de Música "Ciudad de Porcuna" 2004. Foto: Antonio Moreno

 

 

Historia.-
Con tantas fiestas y celebraciones que tuvo y tiene Porcuna no es de extrañar la importancia de una Banda de Música. Desconocemos la fecha de su creación pero debe ser anterior a 1860. Según nos cuenta Manuel Heredia Espinosa en su "Historia de Porcuna":

"... En 1860, era director de la banda del municipio Don Felipe de la Chica, le sustituyó en 1886 Don Fernando Ruiz Moya y en este mismo año volvió al cargo el primeramente mencionado.

En 1884 ............................................... Don Manuel de Jesús Cabeza González
En 5-4-1886 ......................................... Don Emilio Ruiz y Ramírez de Aguilera
En 1893 .............................................. Don Juan Casado Casado. Repuesto.
En 1893 a 1897 ................................... Don Manuel de Jesús Cabeza González

En 1897 .............................................. Don Emilio Ruiz y Ramírez de Aguilera
En 1897 .............................................. Don Manuel de Jesús Cabeza González
En 1904 .............................................. Don Emilio Ruiz y Ramírez de Aguilera

Pese a la movilidad de todos estos directores, debido a las fluctuaciones de la política de turno entre liberales y conservadores, es este director últimamente mencionado el que propone y consigue la MUNICIPALIZACIÓN de la banda que, hasta la fecha, venía siendo subvencionada por actuaciones, al objeto de evitar la indisciplina de algunos de sus componentes.

Se confeccionó un REGLAMENTO y la agrupación recibió el título de BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE PORCUNA, quedando constituida de la manera siguiente:

DIRECTOR: Don Emilio Ruiz y Ramírez de Aguilera.
SUBDIRECTOR: Don Manuel de Jesús Cabeza González.
MÚSICOS DE PRIMERA: Miguel Salas Gutiérrez, Francisco Herrador Santiago y Manuel Quero Santiago.

MÚSICOS DE SEGUNDA: Lisardo Ollero Pardón, Leonardo Arroyo Casado, Francisco Cabeza Borrego, Antonio Díaz Leal y Antonio de la Torre Casado.
MÚSICOS DE TERCERA: Antonio Cabeza Borrego, Otilio Arroyo Casado, Francisco Morente, Francisco Valverde Garrido, Fulgencio Aguilera Torres y Manuel Millán Garrido.
INTERINO: Francisco Aguilera Torres, cinco aspirantes y un avisador."

María Francisca Aguilera Ruiz, en su libro "La Restauración Borbónica. Porcuna (1875-1923)", nos dice que dicho Reglamento se conserva en el Archivo Municipal de Porcuna (legajo 7-8, estante 8-9, tabla 3), siendo aprobado por el Ayuntamiento el 23 de diciembre de 1904. Veamos que nos cuenta María Francisca sobre este Reglamento:

"... en él se habla de la "reorganización de la Banda Municipal de Música existente en esta Villa. El sostenimiento de la misma correrá a cargo del Ayuntamiento aunque se crea una caja especial, independiente de la Corporación. El número de músicos que la componen es de 24: 1 director, 1 subdirector, 4 músicos de primera, 5 músicos de segunda, 8 músicos de tercera y 5 aspirantes o meritorios. Sus obligaciones consistirán en acompañar al Ilustre Ayuntamiento a todos los ordinarios; amenizar los paseos públicos y ferias; asistir a las fiestas que todos los años tiene costumbre de celebrarse y fomentar la enseñanza académica de la Música. 
El 29 de enero de 1914 se ratifican los actos oficiales en que está obligada la asistencia de la Banda de Música:
   
- Primera, segunda y tercera tarde de Carnaval.
   
- Domingo de Piñata, por la tarde.
   
- Cinco actos de la Feria de Alharilla en el Paseo de Jesús.
   
- Festival de escuelas.
   
- Noche de Corpus en el Paseo y domingos sucesivos hasta el día de Jesús, incluyendo los días festivos siguientes:
   
     - Festividad de San Pedro.
   
     - Festividad de Santiago.
   
     - Día 15 de agosto, festividad de la Virgen.
   
- Cinco actos de Feria Real en el Paseo.
   
- Fiesta de San Benito los días 3 y 4 de septiembre, comprendiendo en ella los actos siguientes:
   
    - Procesión por la mañana del día 3.
       
- Música en la Plaza a las 12 del mismo día y velada por la noche.
       
- Diana el día 4 a las 8'30.
       
- Acompañar al Ilustre Ayuntamiento y Cofradía de San Benito hasta la Parroquia para dicho acto.
   
- Fiesta del día de Jesús, que comprende los siguientes actos:
   
     - Día 13 de septiembre:
           
- Procesión a las 10 de la mañana.
            - Música en la Plaza a las 12.
           
- Acompañar al Ilustre Ayuntamiento y cofradía a la Parroquia para la solemnidad de Vísperas, y al terminar dicha fiesta, a sus respectivos domicilios.
           
- Velada en la Plaza al repique de campanas.
        - Día 14 de septiembre:
           
- Acompañar al Ilustre Ayuntamiento y Cofradía a la Parroquia para la fiesta solemne, y al terminar ésta, a sus respectivos domicilios.
           
- Asistencia a la procesión de la tarde, acompañando al Ilustre Ayuntamiento y Cofradía a la Parroquia para asistir a dicha procesión.
       
- Serenatas a los señores concejales de nueva entrada y a los designados con cargos en la renovación del Ayuntamiento.
       
- Recibimiento y serenata a toda autoridad superior a la del Sr. Alcalde, incluyendo a la del Ilmo. Sr. Obispo de la Diócesis, así como también despedida de las citadas autoridades."

Sigamos a Manuel Heredia en su "Historia de Porcuna" para saber más de la Banda:Banda Municipal de Música de Porcuna. Año 1963

"... Se volvió a organizar en 1924, aumentando seis plazas de primera, con veinte pesetas diarias de sueldo. Doce, a los de segunda. A los de tercera, nueve. Se repararon los instrumentos, se adquirieron otros y se uniformaron los componentes.

El año 1926 presentó el director, don Emilio Ruiz, un nuevo reglamento, y se nombró subdirector a Manuel Salas Borrego.


Al ser nombrado director de la banda de La Carolina, en el año 1912 el que era de la de Porcuna, pasó a ocupar su cargo Don Benito Cabeza Borrego hasta 1915 en que éste se hizo cargo de la de Marmolejo.

Se encargó, entonces, de dirigir el elenco musical Don Alfredo Chica García que delegó en el año 1923 en su hermano Don Manuel.

El año 1930 y en concurso de bandas celebrado en Valencia, obtuvo el primer premio de la banda de Liria, de la que era director Don Antonio Cabeza Borrego, hijo de Porcuna, que, al propio tiempo, era profesor solista de fiscorno de la banda municipal de la mencionada capital levantina. Imprevistos de última hora impidieron que los premiados de Liria acudieran a Porcuna para celebrar conciertos durante la feria de septiembre. Este gran músico fue el autor de un himno a su ciudad natal, cuya partitura desapareció con su persona, tras la terminación de la contienda civil de 1936 al 39.

Al dimitir en 1931 don Emilio Ruiz Ramírez de Aguilera, cubre la plaza Don Benito Cabeza Borrego, quien agrega a la agrupación a diecinueve aspirantes. Se habilita un local para ensayo en la Casa Mendoza y comienza a recuperarse el elenco con la nueva savia recibida.


Al tomarse la ciudad en 1 de enero de 1937, la banda estaba deshecha y su director se había ausentado de la misma. Se reorganiza en el año 1940, bajo la dirección de Don Antonio Pastilla Criado y diecisiete músicos más.

Vacante el cargo en 1951, es solicitada por don Maximiliano Rivas Fernández, sin que llegara a ocuparlo.

En 1952 se pensó en disolver la banda, por resultar gravoso su sostenimiento para el municipio, pero triunfó la enérgica intervención del concejal don José Fernández Herrero contra la opinión de una minoría, nombrándose, entonces, una comisión reorganizadora, con fecha 30-4-52, y un nuevo director, en la persona de Don Patricio Castellano. Se subieron los sueldos y se ampliaron los beneficios sociales a los integrantes de la misma.

En el intervalo de tiempo comprendido entre la fecha en que la dirigiera Pastilla y la reposición de Don Benito Cabeza fue director de la misma el músico y compositor Don Leonardo Arroyo.

Al concurso de la vacante producida en el 1952 acudieron veintisiete solicitantes y fue elegido Don Antonio Chica Torres, sucediéndole en 1953 don Rafael Parras Gómez, cuya titularidad se desestimó por el Ayuntamiento, ante las exigencias improcedentes del mismo, por lo que le siguió Don Patricio Castellano.

Con el propósito de conseguir méritos de titularidad para poder optar a empresas mayores y sin que llegara a actuar, Don Rafael Báez Centella tomó posesión de su cargo en el año 1954, ausentándose a continuación de la localidad y, tras de varias intervenciones, en el año 1959, y con carácter de propiedad, tomó posesión Don Mariano Gutiérrez Solís, que la ha venido dirigiendo hasta su desaparición..."

No sabemos con exactitud el año de su desaparición, pero tuvo que ser posterior al año 1963. Desde entonces estuvo disuelta hasta Mayo de 1994, año en que el Ayuntamiento, tras la acertada iniciativa del presente alcalde D. Luis Carlos Funes Quero, se decidió crear de nuevo la Banda de Música, con el nombre que actualmente lleva: BANDA DE MÚSICA "CIUDAD DE PORCUNA".

Las tareas de formación y dirección de la banda corrieron a cargo de D. Francisco Partal Rodríguez y de D. Rafael González Barroso, como subdirector. Posteriormente, tras el fallecimiento de éste, le ha sustituido, como subdirector, D. Modesto Javier Chiachío Santiago.

En Febrero de 1995 se contaba con los instrumentos necesarios para formar una banda de música. Fue el Día de Andalucía de 1996 cuando realizó su primer pasacalles y su primer concierto en el Cine Municipal.

Arriba

Banda de Música "Ciudad de Porcuna" Año 1996 Foto: Casado Cruz

Actualidad.-
La Banda Municipal de Música “Ciudad de Porcuna” fue creada durante la segunda mitad del siglo XIX siendo su primer director D. Felipe de la Chica Puerta. A lo largo de su historia la Banda Municipal de Música “Ciudad de Porcuna” se sabe que se disolvió en años posteriores a 1964, siendo el último director de esta D. Mariano Gutiérrez Solís.

En el año 1994 por iniciativa del Ayuntamiento de Porcuna se inician las tareas de formación de la banda a cargo de D. Francisco Partal Rodríguez, actual director de la banda de música y D. Rafael González Barroso (D.E.P) como subdirector, ocupando actualmente este cargo D. Roberto Chiachío Delgado.

A día de hoy la Banda Municipal de Música “Ciudad de Porcuna”  está formada por unos 80 miembros aproximadamente de edades comprendidas entre los 12 y 60 años, y una cantera musical de unos 30 educandos que están siendo formados en la Escuela Municipal de Música  de Porcuna para el día de mañana aunarse a la banda. Además cabe destacar que esta, durante el verano, desarrolla un curso de Perfeccionamiento Musical  en el que caben la mayoría de las especialidades y en el que imparten clases algunas de las figuras más relevantes del mundo de la música española.

Romería de AlharillaDurante la trayectoria musical de la banda de música a lo largo de estos 15 años son dignos de mención los conciertos en Canal Sur televisión, la participación de la banda en Certámenes como los de Chauchina (Granada), Sorbas (Almería), Ibi (Valencia) , Córdoba, Baeza (Jaén), Beas de Segura (Jaén), Madrid, etc.…. además de algunos conciertos especiales como el Concierto Homenaje a D. Pedro Morales Muñoz, exdirector de Soria 9 y magnifico compositor, el Concierto Homenaje a D. Francisco Cano, catedrático de trompeta y compositor cofrade por excelencia y el Concierto de Hermanamiento con la Banda Fiatt Giovanni de la zona de la Pugglia Italiana.

Además de las salidas de esta banda caben resaltar las actuaciones anuales de la banda dentro de la localidad como pueden ser la Feria Real, Romería de Alharilla, Santa Cecilia, Ciclo de Conciertos de Barrio, etc.…. el Certamen Interprovincial de Bandas de Música del que este año disfrutamos la  undécima edición y el Concierto de Pasión siempre efectuado en cuaresma donde la banda interpreta las innovaciones y nuevas marchas que llevaran en el repertorio cofrade, además del acto de inauguración del Cine – Teatro “Maria Bellido”  en esta localidad.

Esta banda durante la cuaresma y pasión se complace en acompañar a Hermandades tan importantes como pueden la Hermandad de los Estudiantes en Jaén, Hermandad de la Borriquita en Jaén, Hermandad del Cautivo y Mª Santísima de la trinidad en Martos (Jaén), Hermandad de la Oración en el Huerto de Puente Genil (Córdoba), Hermandad de la Estrella en Guadix (Granada), Hermandad del Santo Entierro en la Palma del Condado (Huelva), la Hermandad de la Vera Cruz de Setenil de las Bodegas (Cádiz) y las Hermandades locales de Nuestro Padre Jesús y María Santísima de los Dolores. También la Banda Municipal de Música “Ciudad de Porcuna” ha procesionado por lugares como Almería, Ciudad Real, Torredonjimeno (Jaén), Carmona (Sevilla),  Martos (Jaén), Córdoba, Cádiz,  etc...

Del repertorio de la Banda Municipal de Música “Ciudad de Porcuna” cabe destacar una gran selección de Zarzuelas, Pasodobles, Pasodobles de Concierto, Obras, Bandas Sonoras, y marchas procesionales además de gran cantidad de obras de música contemporánea y de autores actuales.

Arriba

 Santa Cecilia 2009 Santa Cecilia 2009

Contactos.-

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA "CIUDAD DE PORCUNA"
ASOCIACIÓN MUSICAL "TORREÓN DE BOABDIL"

 

Francisco Partal Rodríguez (Director) ..... 627 534104
Fermín Bellido (Presidente) ............... 953 544058 / 605 613343
Aurora Chiachío ........................... 953 546677
Mª Carmen Ranchal ......................... 953 546560 / 627 099254
Antonio Ángel Pérez ....................... 953 546367 / 677 310003
Anabel Orozco ............................. 667 795327
Mª Carmen Chiachío ........................ 661 038136
Mª José Moreno ............................ 637 995961

Para más información visita la página web oficial de la Banda en:
http://www.iespana.es/bandademusicaciudaddeporcuna/ 

C/ García Morato s/n
23790 - Porcuna (Jaén)

Arriba

 

Notas.-
Texto de Javier Chiachío y Manuel Jalón.

Bibliografía.- 
- "Historia de Porcuna" de Manuel Heredia Espinosa, Colección Obulco, editada por Casa de Cultura (Ayuntamiento de Porcuna), en 1994.
- "La Restauración Borbónica. Porcuna (1875-1923)" de María Francisca Aguilera Ruiz, Colección Obulco, editada por Casa de Cultura (Ayuntamiento de Porcuna), en 1996.

Arriba

Banda de Música "Ciudad de Porcuna" Año 199?

Volver


Página creada y mantenida por © M. Jalón,
Actualizada el lunes, 08 de febrero de 2010