Logo_animado

ALBA










 

Hay varias opiniones acerca del origen de este antiguo linaje. Algunos autores, entre ellos Diego Hernández de Mendoza, dicen que es originario de Alemania y que lo trajo a España un caballero alemán llamado Mosén Pedro Albaney o Albanés, que, por supresión de las últimas letras de su apellido, dio origen al de Alba.

En Villafranca del Panadés (Barcelona) hizo casa el referido guerrero alemán y allí quedó heredado. Algunos de sus descendientes, usando el apellido Alba, pasaron después a la villa de Alcolea de Cinca, del partido judicial de Fraga, en la provincia de Huesca, extendiéndose por los lugares de la ribera del Cinca, en Aragón.
Otros genealogistas afirman que el origen del linaje Alba arranca de Asturias, de la fortaleza o castillo de Alba de Quirós, y que de Asturias procedían los que fundaron la casa solar de los llamados Alba en Vitoria. De estos Alba de la ciudad de Vitoria descenderían, según los historiadores, la mayor parte de las casas así apellidadas que se asentaron en Vizcaya, Castilla, Andalucía y Extremadura.
Lo cierto es que en tierras aragonesas se documentan portadores de este apellido en varias poblaciones, originarios del lugar de Ribera del Cinca. Así se recoge en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa de don Bizén d'O Río Martínez.

Según se lee en el "Diccionario de apellidos españoles" este apellido procedería de alguna de las varias localidades de nombre Alba existentes en España cuyo étimo sería un vocablo prerromano que significaba en principio "colina elevación", y, de ahí, tomó el sentido secundario de "fortaleza, castillo".

Armas:

  • En campo de gules, un águila de plata, picada y membrada de oro; bordura de azur, con ocho estrellas de oro de ocho puntas.
  • Los de Cataluña traen: De azur, una estrella de oro de veinte rayos.
  • Los de Vizcaya traen: De oro, un árbol de sinople con un lobo pasante de sable al pie de su tronco.
  • Los de Vitoria traen: De azur, un castillo de oro con dos lobos del mismo metal afrontados a su puerta, y en cada una de las torres laterales, un cuervo de sable.
  • Los Alba aragoneses del lugar de Ribera del Cinca usaron: En campo de gules, un águila de plata y montando sobre caballo alazán y a los pies del caballo un hombre muerto.

Fuentes:

 


Página creada y mantenida por © M. Jalón, mjalon@teleline.es
Actualizada el miércoles, 14 de julio de 2004