Logo_animado

HERRERA


Los de Castilla


Los de Andalucía


Los de Aragón

El apellido español Herrera es de origen ocupacional, derivado del tipo de oficio o profesión desempeñado por el fundador del linaje. En este caso, el oficio designado a este apellido es, por tanto, el de Herrera. De esta manera Herrera puede ser traducido como "hijo de un herrera". 

Apellido castellano con origen en la villa segoviana de Pedraza. Participaron en la conquista de Baeza y en la de Sevilla.
Otros historiadores opinan que este apellido procede del país Vasco situado al norte de España y limitando con Francia y el océano Atlántico. En esta región abundaban las herrerías con lo que podemos afirmar que este apellido pudo haber surgido en varios lugares al mismo tiempo. El oficio de herrero fue siempre uno de los más populares a lo largo de la historia. Debido a ésto se puede encontrar en todos los países del mundo. Por ejemplo, es un apellido típico inglés, donde un oficio como el de herrero o "blacksmith", ha dado como resultado el apellido Smith.

En España existen muchas variantes que tienen como origen este oficio: Herrero, Herreras, Ferrero, Ferreras, Ferreira (en Galicia y Portugal), Herrehuela, Fierro, etc. Hubo una casa de este apellido en la ciudad de Olive, del partido judicial de Cafalla (en la región de Navarra), con línea en Castellón de la Plana (región de Valencia). Otra radicó en la villa de Azpeitía (Guipúzcoa), y una de sus ramas pasó a Chile, siendo su progenitor Sebastián de Herrera, natural de Azpeitía, y casado con doña María de Iturrichea, en primeras nupcias, y en segundas, en Santiago de Chile, con doña Francisca Barraza. De ambos matrimonios tuvo sucesión. Un destacado personaje de este apellido fue Juan Herrera, el arquitecto español (1530-1597), que colaboró en la construcción del monasterio de El Escorial. Se le deben también el castillo de Simancas, El Alcázar de Toledo, el catedral de Valladolid, La Lonja de Sevilla y el puente de Segovia en Madrid.

Armas:

  • Los de Castilla: En campo de gules dos calderas de oro con cabezas de sierpes de sinople por asas. Bordura del mismo esmalte con ocho calderas de oro.
  • Los de Andalucía: En campo de gules, dos calderas jaqueladas de oro y sable y un pendón entre las dos; bordura de oro, con ocho herraduras de azur.
  • Los de Jaén traen: En campo de plata, nueve herraduras de azur, bullonadas de oro, puestas tres, tres y tres.
  • Los de Sevilla traen: En campo de gules, tres herraduras de plata, con bullones de azur.
  • Los del País Vasco: De gules, con dos calderas de oro, una sobre otra, y bordura de gules con doce calderas de oro.
  • Los de Aragón: En gules, dos calderas de oro, fajadas de gules, en palo. Bordura de gules con doce calderas de oro, fajadas en gules.

Fuentes:

 


Página creada y mantenida por © M. Jalón, mjalon@teleline.es
Actualizada el viernes, 20 de diciembre de 2002