Logo_animado

JAÉN

Los orígenes del apellido Jaén hay que buscarlos en un topónimo andaluz, concretamente en la ciudad y provincia de Jaén. El nombre de lugar "Jaén" representa la alteración, bajo la influencia del árabe, de la antigua forma "Gaen", que, a su vez, deriva del latín "Gaienum", y éste a su vez, es una derivación del nombre propio latino "Gaius". La etimología del nombre de pila Gaius aunque incierta, tiene probablemente una raíz etrusca, pero algunos autores apuntan la posibilidad de que derive de la palabra celta "cai" que significa "llave". El apellido Jaín identificaría a una persona que procedía de Jaén.

Según las crónicas, el linaje de Jaén desciende de un reyezuelo moro. Dos miembros de este linaje, don Bernardino y don Pedro de Jaén y Nava, vecinos de Navamorcuende, alcanzaron privilegio de hidalguía en 1772. Entre los Conquistadores de la isla de Tenerife hubo varios caballeros del apellido Jaén, entre ellos Alonso y su hijo Francisco, que se establecieron en la ciudad de la Laguna, formando una de las casas más distinguidas por sucesivos enlaces con las familias de García de Albujar, noble de la villa de Calzadilla en Extremadura, la de Vargas, fundada por Sancho de Vargas Conquistador de Gran Canaria y de Tenerife; etc... Procedían Alonso y Francisco de Jaén, de un antiguo y noble linaje andaluz, según se comprueba en las informaciones de sus descendientes. Se apellidaban con tal nombre, por ser naturales de la ciudad de Jaén, donde tenían su casa solariega. En Canarias los miembros de esta familia figuraron desde el siglo XVI, como oficiales nobles, y probaron su hidalguía ante la Justicia de Tenerife.

Armas:

  • Cuartelado: 1 y 4 de gules; 2 y 3 de oro; bordura componada de ocho piezas, cuatro de oro, con un castillo de azur, y cuadro de azur, con un león de oro, alternando.

  • Otros: En oro, una campaña, en sinople.

  • Otros: En azur, una biznaga, de oro. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

Fuentes:

 


Página creada y mantenida por © M. Jalón, mjalon@teleline.es
Actualizada el lunes, 18 de noviembre de 2002