Los de La Rioja
Los del solar de Valdosera
Los de Castilla
|
Apellido toponímico con origen en la provincia de Soria, ya sea originado en Jalón de Cameros (hasta el siglo pasado perteneciente a la provincia de Soria, y actualmente en La Rioja), ya sea en la zona que riega el río Jalón, con centro en Arcos de Jalón (al sudeste de la
provincia).
El antiguo linaje Jalón es originario de La Rioja, donde, según relatan los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa, un antiguo caballero, natural del lugar de Valdeosera, se distinguió entre los conquistadores y pobladores de la villa riojana de Jalón de Cameros, de la cual tomó su primer nombre por apellido.
Armas:
- Escudo cuartelado por una cruz paté de oro, 1º de sinople con dos torres de plata superadas de dos banderas de lo mismo. 2º de azur con dos crecientes de plata puestos en palo y acompañados de trece estrellas de lo mismo puestas en orla. 3º de plata con un león de gules terrazado de sinople. 4º de plata con un árbol de sinople y un oso pasante de sable atravesado al pie del tronco sobre un prado de sinople. Bordura de oro con trece veneras de sable.
- Los de la casa del citado solar de Valdosera, traen, escudo cuartelado: 1.º, en campo de sinople,
dos castillos de oro; 2.º, en campo de azur, dos crecientes de plata, puestos en palo, y bordura de oro para este cuartel, con trece cruces de
Santiago, de gules; 3.º, en campo de plata, trece estrellas de
gules, puestas en tres palos, o sea, cuatro, cinco y cuatro, y 4.º, también de plata, un árbol de sinople y un oso de sable, pasante al pie del tronco.
- Los de Castilla: En campo de oro, una banda, de
gules, bezantada.
- Los de Cubo de la Sierra (Soria): En
campo de sinople, un castillo de oro y saliendo de su puerta, un
caballero armado, de plata.
Las primeras noticias que se
tienen sobre los Jalones en Porcuna datan del censo de Porcuna de 1.657,
donde aparecen dos personas cabezas de familia, ya que solamente se
relacionan las cabezas de familia, con el apellido Jalón, son:
Francisco Jalón en la calle Comedero y María la Jalona en la calle
Carmonas. (Información conseguida por D. Antonio Recuerda Burgos,
Cronista de la Ciudad). |