Logo_animado

MOLINA


Primitivo de Castilla


Señorío de Molina (Castilla)


Los de Aragón

 

Historia, personajes y escudo de armas de este apellido de origen en Molina de Aragón (hoy provincia de Guadalajara, en Castilla). 

Origen: 
Este linaje tiene un origen antiquísimo que entronca con los godos. Descienden de Pedro, duque de Cantabria que dio lugar a dos ramas: la de los reyes de Asturias, León y Castilla, y la de los Condes de Lara, uno de ellos, Manrique de Lara, vizconde de Narbona, recibe el condado o señorío de Molina, una importante plaza estratégica entre Castilla y Aragón.
Uno de sus descendientes, Pedro González de Lara, guerrea con el rey Fernando III de Castilla y pierde la guerra, por lo que su hermana Mafalda, es casada con el infante don Alonso, hijo de don Alfonso IX, rey de León, y de su esposa doña Berenguela, reina de Castilla, y lleva en dote el Señorío de Molina que pierde Pedro, que es conocido desde entonces como "el Desheredado".

Distribución:
Los descendientes del "Desheredado" se fueron dispersando por toda España, creando importantes y nobles casas solares, principalmente en Murcia, Aragón, Andalucía y Extremadura. Los Fernández de Molina en Úbeda, los Ruiz de Molina en Molina, Huéscar, Madrid y Murcia. Los Molina Tirado en Aragón, Gómez de Molina en Málaga, Hernández de Molina en Sevilla. Etc.
También pasaron a América y destacaron especialmente en Cuba, Guatemala, Colombia, El Salvador, México, Ecuador, Chile y Argentina. 

Armas:

  • Primitivo de Castilla: Escudo de azur y una torre de plata, y al pie de ella una rueda de molino; tres flores de lis de oro, una encima y una en cada lado de la torre. Bordura de gules y ocho aspas de oro. 
    La torre y la rueda de molino por referencia al Señorío de Molina. Las flores de lis por referencia a la casa francesa de Narbona, que perteneció a Manrique de Lara y a sus herederos por casamiento con la vizcondesa Ermensenda. Las ocho aspas de oro por la conquista de Baeza en la que participó "el Desheredado" Señor de Molina en 1227.
  • El Señorío de Molina (Castilla) trae: en campo de azur, un brazo armado, de oro, con la mano de plata, y en ella, un anillo de oro.
  • Los de Alagón, Adahuesca, Zaragoza, La Perdiguera y Tauste (barones de Purroy) usan: En azur, una rueda de molino estriada, de plata, y debajo, a modo de banda, en horizontal, una espada de plata.

Personajes históricos:
Además de Manrique de Lara y su hijo Pedro, victoriosos en numerosas batallas en la Edad Media, destacó el "Caballero Viejo", Juan Ruiz de Molina, bisnieto del "Desheredado" y que fue un gran señor y bachiller en leyes, muy influyente a finales del siglo XV en Molina de Aragón. Sus descendientes fueron entre otros el Marqués de Embid (s. XVII), el Marqués de Darrax, y el Marqués de Beniel (s. XVIII) estos últimos en Murcia y yo mismo, descendiente también de este caballero a través de su hijo el Bachiller Diego Ruiz de Molina, progenitor del de Darrax y del de Beniel.
(véase archivo GEDCOM)
Otros nobles de la familia Molina fueron Gaspar de Molina y Saldívar, Marqués de Ureña, arquitecto, pintor y poeta gaditano (1741-1806), Pedro de Molina, Marqués de Longariño, Juan Vázquez de Molina, Señor de Payo, Comendador de Guadalcanal y Secretario del Emperador Carlos V, que tuvo una enorme fortuna de la que quedan vestigios monumentales en Úbeda como el magnífico Palacio de las Cadenas, fue tío del primer Señor de Mármol, Juan Gutiérrez de Molina que fue escribano de Cámara de Felipe I y del obispo de Jaén, Diego de Molina y de los Cobos. También Molina fue el primer Marqués de Ballestar, Ignacio de Molina y Rada de Frailla, Maestrante y Regidor de Zaragoza (1820), el Marqués de Villafuerte, título otorgado por Carlos II en 1680 a Francisco de Molina y Lugo, Caballero de Calatrava, y Diego Molina y Borja, Vizconde de Huerta en 1789.
En Murcia los Molina-Junterón, obtienen el título de Marqués de Corvera en 1685 y en 1709 el de marqueses de Beniel.

Existen por casamientos otros títulos relacionados como los de Conde de Clavijo, Conde de Saucedilla y Marqués de La Serna.
En la Iglesia fueron Molina varios obispos como José Molina Lario (1722-1785) obispo de Teruel, Albarracín y Málaga, Gaspar de Molina y Oviedo (1679-1744), obispo de Barcelona, Málaga y Oviedo, el obispo de Jaén antes mencionado, y Miguel Jerónimo de Molina Medina, Obispo de Lérida. Otro religioso famoso fue el jesuita peruano Pedro Félix de Molina (n. en Sta. Cruz de la Sierra, 1593-1631)
En tiempos modernos literatos, políticos, militares, religiosos y profesionales, destacaron especialmente en España y América. 
Véase la lista de expedientes de hidalguía de personas apellidadas Molina en la Chancillería de Granada.

Fuentes:

 


Página creada y mantenida por © M. Jalón, mjalon@teleline.es
Actualizada el sábado, 18 de enero de 2003