Logo_animado

MORENO


Los de Méjico

Linaje de origen romano y visigodo. Castellano. Muy extendido por toda la península.

Sus solares más antiguos están en Santander, Galicia, Aragón y Castilla.Tuvieron también casas solares en La Rioja, Aragón, y Galicia. Pasando también a Andalucia y Estremadura.

Rafael Moreno fue creado Marqués de Valdeameno. En 1.796, don Bernardino Moreno y Mendoza, Conde de Lisea. En 1.799, don Manuel Cándido Moreno, Conde de Fuenteblanca y en1.875, don Luis Ignacio Moreno y Fernández de la Hoz, Conde de Moreno.

Armas:

  • En campo de oro, una torre de gules y, saliendo del homenaje, dos águilas de sable volantes. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
  • El Emperador Carlos I otorgó por privilegio dado en Valladolid el 15 de Junio de 1.538 a Pedro Moreno, vecino de Veracruz (Nueva España, hoy Méjico), las siguientes armas: Escudo cortado por una faja de oro. 1º de gules, con un puente de piedra sobre ondas de agua de azur y plata y superado de dos haces de cinco flechas cada uno con las varas de oro y los hierros de plata, atados y colocados uno a cada lado. 2º de sinople, un templo azteca al natural acostado de otros dos haces de flechas como los anteriores. Bordura de sable. Tenantes dos tigres.

Origen:

A título de curiosidad reproducimos lo que algunos autores refieren para explicar el origen de este apellido. Según ellos procede de Lucio Murena, que triunfó en Roma por la victoria que obtuvo en Asia contra Mitrídates, Rey del Ponto. Tampoco era su verdadero sobrenombre Murena, sino que adoptó éste por haber poseído un estanque en el que abundaban los peces murenas, que nosotros llamamos morenas. Murena siguieron llamándose sus descendientes, que formaron una ilustre familia en Roma, y a ella perteneció Lucio Liceño Murena, Cónsul con Cayo Cillano en 691 de la fundación de Roma. Dicho Cónsul, siendo antes Pretor en Francia, había pasado a España, donde al parecer dejó sucesión, que entroncó con los Godos. Por eso, añaden los tratadistas aludidos, dice Gandorpio que Ablavio Murena, que en tiempo del Emperador Valeriano escribió la historia de los Godos, era también Godo.

A estos Murena que quedaron en España, andando el tiempo comenzaron a llamarlos Morana, y después Moreno. Sea de ello lo que quiera, lo cierto es que desde muy antiguo abundan los solares de este apellido en España.

Dice Vilar y Pascual que los Moreno del Valle de Trasmiera tenían como lema la leyenda del Cantar de los Cantares: “Nigra sum sed fermosa”. Soy morena, pero hermosa.

Fuentes:

 


Página creada y mantenida por © M. Jalón, mjalon@teleline.es
Actualizada el miércoles, 18 de septiembre de 2002