Logo_animado

NAVARRETE

El apellido Navarrete es de origen toponímico. Los apellidos toponímico son aquellos que derivan del nombre del lugar donde vivía o poseía tierras el fundador del apellido. Por tanto, podemos afirmar, que el fundador del linaje Navarrete era oriundo del lugar de Navarrete. En efecto los historiadores confirman que este linaje procede de la Villa de Navarrete, cuyo nombre tomó.
Esta Villa Riojana, pertenece al Partido Judicial de Logroño. En ésta ciudad y en la citada Villa florecieron en tiempos muy antiguos algunos de los hidalgos caballeros del linaje de Navarrete. Ramas de éste linaje pasaron a Andalucía, Navarra y otros lugares de la Península Ibérica y América. En cuanto a la etimología de la palabra "Navarrete" algunos tratadistas, nos dicen que ésta deriva de "Navarra", que a su vez proviene del vocablo preromano "Nava", que entre otros ha tenido el significado de "lugar pantanoso".

Armas

  • De gules, una cruz latina de veros de plata y Azur. Bordura de gules con ocho sotveres de oro. Timbre: Un sotver como en las armas.
  • Escudo de gules, una cruz formada de veros de plata y azur, que toca con sus extremos los del escudo. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.
  • Otros: De plata, cuartelado por una cruz de sable. 1º: Dos bueyes de gules, puestos en palo. 2º: Una faja de azur, acompañada de tres lobos de sable, dos arriba y uno abajo. 3º: Cinco rosas de gules, puestas en aspa. 4º: Tres calderas de sable, bien ordenadas.

Uno de los más antiguos varones de éste apellido fue Juan Martínez de Navarrete, que el 5 de Enero de 1.364 ganó ejecutoria de hidalguía, en Sevilla. Del mismo linaje fue Pedro Díaz de Navarrete, Señor del Cortijo de Jarafe de la Torca y del Casar, que después llamaron de Navarrete, y alcaide de la Villa y del castillo de Jódar, del partido judicial de Úbeda, provincia de Jaén. Juan Francisco de Navarrete Portocarrero, fue oidor de la Real Audiencia de Sevilla. En otra referencia encontramos a Doña Dolores Navarrete y Navarrete, Marquesa de Guardia Real, que casó con Sebastián María de León y Navarrete, Brigadier de Caballería, Caballero de Calatrava y Marques de las Abalayuelas. En América, Antonio Navarro-Navarrete y López de Salinas nacido en la Villa de Navarrete, fue Capitán de Milicias y familiar del Santo Oficio de la Inquisición en el Perú. Testó en Guayaquil ( Ecuador ) ante el Escribano Miguel Jerónimo, y falleció en dicha ciudad el 12 de Junio de 1.604.

Algunos descendientes de este apellido probaron su nobleza sirviendo en las Ordenes Militares de Calatrava, (fundada en 1.158).- Santiago ( fundada en 1.161 ).- y Alcántara ( fundada en 1.156 ) Estas ordenes fueron fundadas para luchar contra los moros en la Reconquista, y asegurar el orden. Este linaje tiene en su haber famosos caballeros, que le dieron lustre y gloria, entre los que se cuenta el maestre de campo don Alonso de Navarrete que, tomó parte en la célebre batalla de San Quintín, bajo el reinado de Felipe II y que dio el triunfo a las armas españolas frente a las francesas. Fue caballero del hábito de Santiago al que apodaban "el Dentudo". Existe una carta suya en la que da cuenta el rey, de un hecho de armas del que fue protagonista: Dice que fue a guardar cierto paso con diez banderas que sumaban ochocientos hombres y que dos horas antes de que amaneciera, llegaron los franceses con doce banderas de infantería y un buen golpe de jinetes a meterse en la tierra muy determinadamente. Afirma que él había dispuesto a su gente lo mejor que podía, la cual recibió con ánimo a los franceses y los rodeó por todas partes de forma que, a las dos horas de lucha, los atacantes tuvieron que darse a la fuga, huyendo, no sin antes dejar sobre el terreno un gran número de muertos y malheridos, entre los que se contaban muchos caballeros nobles franceses. Cuando se hizo el día, dice que los hizo seguir, que los dio alcance y que trabada de nuevo la lucha, los españoles hicieron en los franceses gran mortandad. Esta carta dirigida al rey Felipe II, continúa informando al soberano que los arcabuceros españoles "hacían un fuego del infierno" y que aquella noche la iban a recordar, los franceses supervivientes, durante toda su vida. Se queja en la misiva de, que la caballería alemana, que debía haberlos apoyado, se mantuvo quieta y que de no haberlo hecho "doy al diablo al francés que a Francia vuelve". De los muy nobles caballeros de este linaje hay que citar a don Baltasar de Navarrete que fue gobernador del Estado, de la reina de Polonia; en el reino de Nápoles, don Juan de Navarrete, nieto de Navarrete "el Dentudo", murió de un arcabuzazo que paró con el pecho en 1.578, después de haber tenido la gloria de asaltar el primero la trinchera enemiga y clavar, en ella, la bandera de España. 

Fuentes:

 


Página creada y mantenida por © M. Jalón, mjalon@teleline.es
Actualizada el sábado, 20 de julio de 2002