Los de Castilla
Los de Aragón
|
Castellano. Procede de Francia, de donde
acudieron varios caballeros Porres para luchar contra los moros. Con el
tiempo, se sustituyó la "e" por la "a", se asentó
en las montañas de Burgos, en el valle que tomó el nombre de Val de
Porras, muy próximo a la villa de Espinosa de los Monteros. Pasó a
Zamora, Ciudad Rodrigo, Medina de Pomar, Peñafiel y Segovia.
Armas:
- Castilla:
En campo de oro un perro con una porra atada al cuello.
- Aragón: En campo de plata cinco
flores de lis de azur puestas en sotuer.
- Otros: En campo de sinople, un cordero
de plata, con una bandera a su diestra.
- Otros: De azur, con cinco flores de lis de
oro.
Otros estudios dicen que el apellido español Porras es de origen ocupacional, es decir, se deriva del nombre de la profesión u oficio realizado por el progenitor de esta familia. Según su etimología el apellido Porras aunque de origen incierto se cree venga del latín "porrum" que significa puerro, quizás por la semejanza del bastón de cabo grueso con la hortaliza de tallo grueso y bulbo a un extremo.
La palabra porra en español sugiere más profesión de tipo militar.
En España este apellido se encuentra principalmente en las provincias de Zamora, Segovia (ambas en la región de Castilla-León) y Vizcaya (País Vasco).
La familia del País Vasco procede de la villa de Lejona, del partido judicial de Bilbao.
Este apellido también se encuentra en Portugal y su ortografía es la misma. La familia portuguesa procede en realidad del antiguo reino de León. Se establecieron en la villa de Setubal durante el reinado de don Alfonso V de Portugal y hacia el 1475.
Existen varias personas hoy día en España con este apellido en posesión de un título nobiliario. Entre ellos figuran don Melchor Porras-Isla-Fernández Sanz, Conde de Isla Fernández, título que le fue otorgado a don Joaquín Fernández de Isla y Velasco el veinte de junio de 1791. Don José Luis Porras-Isla-Fernández lleva el título de Marqués del Arco y también el de Marqués de Siloheches.
Doña Angela Porras Benito lleva el título de Condesa de Jarosa y doña Joaquina Porras-Isla-Fernández es Marqueza de la Corona.
En Estados Unidos, en el informe sobre la distribución de apellidos de 1984 había registrados 6595 personas con el apellido Porras.
|