Logo_animado

VALENZUELA

 

Según Diego de Soto y Aguilar son originarios de León, y tomaron parte en las campañas de Andalucía, siendo heredados en la ciudad a la que dieron nombre, que hoy pertenece a la provincia de Córdoba. Otra de sus ramas radicó en Cuenca.
Es opinión constante de los genealogistas que han tratado de la casa de Valenzuela, que esta trae su origen por varonía de la casa de Castro, una de las mas antiguas y poderosas de Castilla, por sus grandes estados y por las alianzas con la Casa Real, de la cual descienden los príncipes más poderosos de Europa, añadiendo, que los Valenzuela descienden todos por hembra del infante Don Sancho de León (hijo del Rey Don Fernando de León), cuyo hijo legítimo fue Don Lope Sánchez, primer señor de la villa y castillo de Valenzuela en Córdoba, Camarero Mayor del Sancho Rey Don Juan Fernando, su primo hermano, de quien tomaron estos caballeros sus armas. El Capitán Gonzalo de Valenzuela, asistió a la conquista de Valencia y quedó en Orihuela (Alicante).
Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en los años que se indican: Fernando de Valenzuela y Enciso, natural de Nápoles, en 1672; Pedro Valenzuela Fajardo de Góngora, natural de Baena (Córdoba), en 1615; Luis de Valenzuela Fajardo y Monte, Familiar del Santo Oficio de Córdoba, natural de Baena, en 1649; Gonzalo de Valenzuela y de Hermosilla y Velasco, natural de Baena, en 1677; Antonio de Valenzuela y Moreno, Maestre de Campo, natural de Baena, en 1677; Luis de Valenzuela y de Navarrete, natural de Armuña, en 1649; Jerónimo Valenzuela y Ortiz, natural de Baena, en 1600; Lope Valenzuela y Peralta, natural de Baeza (Jaén), en 1635; Juan Miguel de Valenzuela y de Pineda Valenzuela, natural de Baena, en 1631, y Álvaro de Valenzuela Serrano, natural de Andújar (Jaén), en 1672.

Armas:

  • En campo de plata, un león rampante, de sable, coronado de lo mismo. Bordura componada de ocho piezas, cuatro de plata y cuatro de gules, siendo el primero que la usó Lope Sánchez de Valenzuela, por habérsela concedido D. Ruy López de Dávalos, condestable de Castilla, por los grandes servicios que le prestó en sus empresas y jornadas, y principalmente en las guerras de Setenil y Antequera, donde fue Capitán de hombres de Armas, por cuya razón solamente usan dicha bordura los descendientes del mencionado caballero.
  • Los de Córdoba: En campo de plata, un león de sable, coronado de lo mismo; bordura jaquelada de plata y gules. Algunos añaden otra bordura con ocho aspas de oro.
  • Los de Andalucía: En campo de plata, un león de sable, coronado; bordura componada de sable y oro.
  • Los de Cuenca: En campo de plata, un león rampante de sable, coronado de oro.
  • Los de Valencia y Murcia: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un león rampante de sable, coronado de oro; y 2º, ajedrezado de oro y gules.

Fuentes:


Página creada y mantenida por © M. Jalón,
Actualizada el domingo, 08 de enero de 2006