Logo_animado



Perlas alharilleras: Romería 2022
 

PRESENTACIÓN Y DESEO: Con esta nueva colaboración, sustituimos a “Cohetes romeros”, aunque mantenemos el mismo formato. Esperamos que estas “Perlas alharilleras” sean de vuestro agrado y acogidas con el mismo cariño que hemos puesto para hacerlas. ¡Gracias, de antemano, a nuestros lectores!

NUEVOS GASTOS ROMEROS:  A la comida, bebida y trajes hemos tenido que añadir las mascarillas y pruebas para el COVID.

¡CÓMO HEMOS CAMBIADO!: Antes, un caballo, al día siguiente de la romería, un buen pienso y a trotar; hoy, visita al veterinario-psicólogo, cuarenta días en un balneario con spa y fisioterapeuta.

OTRO CAMBIO: Antes, la diana floreada era por la mañana y te despertaba; ahora, por la tarde y no te deja dormir la siesta.

UN CAMBIO MÁS: Antes, caballo y yegua; ahora, con lenguaje inclusivo, caballo, caballa y “caballé”. Aclaramos que éstos últimos tienen un relincho soprano, que nos recuerda a la desaparecida Monserrat.

ARMERÍA: Lo que parecía El Llano, el día de romería, con la presencia de un montón de “Escopetas”.

“TOSTONEAOS”: Como se fueron nuestros amigos cántabros  que, durante la romería y a pesar de las altas temperaturas, lucieron sus espectaculares boinas. ¡Qué buen recuerdo se llevaron de Alharilla!

DE AVELLANO: Los palos que trajeron los cántabros, de Casar de Pesiedo, como complemento a su traje típico. Decían que eran más fuertes que los de olivo.

ANDERO DE LUJO: Nuestro amigo Manuel, Hermano Mayor de la Virgen de la Cabeza, portando sobre sus hombros a Nuestra Patrona en El Humilladero. ¡Qué “emocionao” lo vimos y qué aplauso se llevó!

FATIGAS: Las de muchos romeros para comer y beber con la mascarilla puesta.  Esperamos que, para la próxima romería, no sea necesaria.

BARATA: Como salió la romería a los Hermanos Mayores, Francisco y Dolores, dividiendo los gastos entre los años que ha durado su mayordomía.

BULO GORDO: Miguel Moreno piensa construir 5.000 albergues en El Llano para los romeros alharilleros incluidos los de las cofradías filiales.

CON AGUJETAS: Como acabaron los mayordomos, Francisco y Dolores, con las caminatas que les endiñó Francisquito, para acudir a los actos romeros, sabiendo que ellos son de caballería.

ECHAMOS DE MENOS: Las fotografías de nuestro amigo Manolín Jalón, “Los Diálogos del Tío Benito” y “Cohetes Romeros”.

ACERTADA: La ampliación del recorrido de la Virgen por la calle Arjonilla. “La Casa del Gran Hermano” es la que ha salido ganando por estar en la esquina.

PETICIÓN: La de los vecinos de la calle Escañuela pidiendo que la Virgen también visite sus casas.

“POR RUMBAS”: El homenaje que tributó, a la Virgen de Alharilla, el grupo “Miércoles Flamencos” en el Bar “El Paso”. ¡Enhorabuena!

FELICITAMOS: A nuestro amigo Francisco Manuel Moreno por la sevillana “A Porcuna”, magistralmente cantada por Antonio Salas “El Pavero” y la guitarra de su inseparable Lucio.

CARRERA METEÓRICA: La de Francisquito que, de colocar flores a la Virgen, ha pasado a Presidente de nuestra cofradía.

ASÍ CUALQUIERA: Después de dos años esperando, nuestro amigo Antonio Luis Hueso Álvarez, no necesitó mirar los papeles para pronunciar su magnífico pregón. ¡Se lo sabía de memoria! ¡Felicidades!

“PANZÁ” DE LLORAR: La que se pegaron Luisito “Chacachá” y Mercedes escuchando a su Antonio. “¡Ay, si pillara este agua pa mis estaquitas!” – manifestó el orgulloso padre con un chorro de lágrimas por cada mejilla.

A MEDIAS: Como vimos el pregón porque se sentó delante Pablo “El Chachongo”  y, precisamente, no es “cabecica de alfiler”. Nos recordó  el año que nos tocó Manuel Julián “El Pavero”.

PARA LA ESTADÍSTICA: Según nuestro corresponsal en la puerta de La Píldora, Luis Carlos “El Niño Lela”, desfilaron con la cofradía: 74 caballos, 33 enganches, 8 coches y 2 carrozas.

NUEVO ACTO: La Bendición del Caballo Romero, que se estrenó con buena participación de caballos y enganches.

LÓGICO: Como nuestro párroco, D. Manuel Casado, tiene pánico a los caballos, la próxima romería los bendecirá, desde el campanario de la parroquia, con una manguera.

DE ORO: Como se está haciendo nuestra amiga Dolores Callado alquilando su balcón para presenciar todos los eventos romeros.

PRIMER PRESIDENTE “HÍPSTER”: Francisquito, luciendo a caballo un look, totalmente diferente a presidentes anteriores, con barba,  corte de pelo “fade”, chaqueta entallada, pantalones de pitillo y botos con tacón y punta fina. La modernidad ha llegado a nuestra cofradía.

CHOCHICO: Como vimos a nuestro amigo Antonio “Repullo” paseando a su nieto Nicolás en un poni por La Carrera. ¡Qué aplauso se llevó al pasar por La  Píldora! “¡Pues el año que viene tendré que traer también a su hermana Teresa!” – nos aclaró el orgulloso abuelo.

CONTRASTE: Nuestro Alcalde, muy bajito; el de Arjona, muy alto. Al verlos juntos nos recordaron a un famoso dúo de humoristas.

INSÓLITO: Acude al montón de “chispillos” (invitaciones), de  Francisco y Dolores, y adelgaza.

INCOMBUSTIBLES: “El Gory” y su cuñado Manuel al frente de la megafonía una romería más. “Mientras mi cuñao no se ponga novio y se case, aquí estaremos” – manifestó nuestro buen amigo Juanfran, muertecico de risa.

ENHORABUENA: A Luis Santiago Quero, nieto de nuestro primo Luisito “El Medianero” y sobrino de la mayordoma, Pregonero de la XV Romería Escolar en el Colegio “Santa Teresa”. ¡La de cosas bonitas que pudo decir de la Virgen de Alharilla, de su romería y de su familia!

UN PAR DE GÜEVOS (Con perdón): Los que se necesitan para llevar el nuevo estandarte de la cofradía. ¡Que pregunten a Benito, hermano del mayordomo, o a los tres “cuñaos” de Francisco! Además, no es apropiado porque discrimina a las mujeres. Inma Peláez intentó llevarlo el Día de las Flores, le entró la risa y lo dejó en manos de los sufridos “cuñaos”.

GIMNASIO: El que recomendamos a los anderos de la Virgen de Alharilla. Después de la pandemia, caben bastantes menos bajo las andas.

MALA PATA: La de nuestro primo Eulogio “El Canastero”, que se fracturó la pierna derecha, cuando montaba la caseta “Los Compadres”. Sin cobertura en Alharilla, ¡qué fatigas las del amigo Enzo hasta que consiguió asistencia médica!

ÚNICO Y ESPECTACULAR: Nuestro Paseo de Caballos.  Como el circuito se ha quedado pequeño, al parecer, quieren ampliarlo por las calles Yerro y Garrotes.

AMOR DE YERNO: El de nuestro amigo Elías Navarro arreglando las flores de los balcones de su suegra, Dolores “La Pacharquita”, para que estuvieran bonitos para la romería.

TRIPLETE: El de nuestro pariente Javi “Pimiento” al que vimos presentando la Ofrenda de Flores, con El Coro “Alegría” del Llano” y con el Grupo “Sones de la Campiña”. ¡“Pimientos” al poder!

BUEN DEBUT: El de nuestro párroco, D. Manuel Casado, dando la talla en todos los actos romeros. ¡Bienvenido y que le vaya muy bien en Porcuna!

TRISTES: Las Peñas Romeras “De 2 a 3”, “Los Sonajas” y todas las personas  que lo conocieron recordando la pérdida de Antonio Miguel Cespedosa “El Nene”. ¡Lo que te echamos de menos, amigo! ¡Seguro que, a los romeros celestiales, los estarás deleitando con tus exquiseteces culinarias!

COHETES: Para evitar el sufrimiento de los perros, los tradicionales cohetes serán sustituidos por silbidos y palmadas de nuestro amigo Luis “El Ratón” que, con los “peazos” manos que tiene, surtirán el mismo efecto.

BUENAS NOTICIAS: ¡Por fin Bruselas aprueba rebajar la subvención a los olivareros para darla a los alérgicos a la flor del olivo! Al parecer, la cobraremos con carácter retroactivo. ¡Qué bien nos va a venir para los gastos de romería!

OTRO MASTERCHEF ALHARILLERO: Antoñín Bueno que elaboró una espectacular y riquísima paella en Alharilla. “El secreto está en que mi cuñada Ani pela los ajos” – nos confesó, con modestia, el extraordinario cocinero.

“ATAO” AL ASIENTO: Como vimos a Francisco, el mayordomo, porque no se resignaba a no llevar las riendas del espectacular coche de caballos que lució durante la romería.

CALORÍN: Durante la misa con la poca sombra que había. Suerte que a D. Manuel, nuestro párroco, en su homilía, no se le ocurrió nombrar las llamas del infierno. Al parecer, lo que soportamos, fue un chispeo comparado con lo que se gastan por esos lares. Un buen toldo aliviaría el problema.

VISITA: La del Sr. Obispo, que no pudo oficiar la misa pero vino a visitar a Nuestra Patrona, a la que acompañó durante parte de la procesión.

¡QUÉ BONITA!: Después de dos años, a las cinco y cinco, apareció por la puerta de su bendita casa nuestra Virgen de Alharilla. Emocionados y dándole gracias por habernos librado de la pandemia, no nos cansamos de vitorearla y aplaudirle.

PLEGARIA: Pidiéndole por todos los hijos de Porcuna presentes y ausentes, por todos su devotos, porque haya un mundo mejor, más justo, sin violencia y sin guerras como la de Ucrania.

¡“PA” QUITARSE EL SOMBRERO!: El comportamiento de los anderos, durante toda la procesión de Nuestra Patrona, a pesar de los cuarenta grados a la sombra que soportaron. ¡Nuestra más sincera felicitación!

“PEPETÓMETRO”: Después de varias romerías, y debido a las altas temperaturas, a la entrada de la ermita, será colocado este útil artefacto detector de olores “corporales”.  Para evitar sofocos, recomendamos extremar la higiene íntima, a pesar de la sequía que padecemos.

RÉCORD: El vídeo del pasodoble “Agarrao a tu varal”, que lleva camino de convertirse en la canción del “verano-romería”, ha conseguido más descargas que el de Shakira y Piqué. ¡Qué bonito te ha salido, amiga Mari Cruz! ¡Enhorabuena

DISCULPAS: Las que pedimos por dejar muchísimas “perlas” en el “taller” porque, si las pusiéramos todas, nos saldría un collar kilométrico y no queremos cansar a nuestros lectores.

SUGERENCIA: A través de las redes sociales, con un poquito ingenio, podíamos elaborar nuestras propias “perlas” para regalar el mejor collar a la Santísima Virgen de Alharilla. ¡A ver si somos capaces!

UN DESEO: Lo mejor para todos los romeros de Alharilla. ¡Feliz romería!

 
Casto

 

Volver


Página creada y mantenida por © M. Jalón