Perlas alharilleras: Romería 2023
NUESTRA FELICITACIÓN: A Francisquito y su Junta Directiva por la organización de la Romería Alharilla 2023.
ROMERÍA SALUDABLE: Por vez primera, durante las invitaciones de los mayordomos, que fueron muchas, no se consumió alcohol. ¡Que cunda el ejemplo!
CAMPAÑA ROMERO-ELECTORAL: La de Miguel Moreno aprovechando el tirón de la mayordomía de su hijo Enrique. ¡Nunca habíamos visto a un candidato a la alcaldía pegando carteles subido a un caballo!
¡LO MISMO VA A SER!: Los ingleses con su nuevo rey Carlos III; nosotros, con nuestra Reina Eterna Santísima Virgen de Alharilla.
“PORCUNA FLAMENCA”: Dada la proliferación de trajes de gitana en nuestra romería, se ha pedido a Miguel Moreno que gestione la posibilidad de celebrar en Porcuna una pasarela en la que se den cita las últimas tendencias de esta moda.
“MAESTRO DE CEREMONIAS”: Último título obtenido por Francisquito por estar siempre pendiente de los detalles de todos los actos romeros. ¡No se le escapa una!
INAUDITO: Por vez primera, en la historia de nuestra cofradía, se reparte el programa de romería antes que el de Semana Santa: cuando llegó mayo, no nos acordábamos de lo que decía. Como sigamos así, el próximo año se hará con los mantecados y polvorones.
LÍO GORDO: Al juntarse los programas de Alharilla y Semana Santa no sabíamos si San Juan llegaba al Humilladero o la Virgen de Alharilla tenía el encuentro con el Cristo de la Expiración. ¡Qué prisas!
ÉXITO SIN PRECEDENTES: El obtenido por el pasodoble “¡Guapa, guapa y guapa!” dedicado a la Virgen de Alharilla, compuesto por nuestra amiga Mari Cruz Barrionuevo y estrenado en el pregón. Al rato de la presentación del vídeo oficial, había obtenido más descarga que el de Shakira y Piqué. ¡Enhorabuena, artista!
CANTÍCO MÁS REPETIDO: “¡Agua, Virgen pura! ¡Agua, Virgen Madre!¡Agua, Madre mía no nos desampares!”.
“CACHAPAZO”: El que ha experimentado el montaje de casetas particulares en El Llano para la romería. Muchos romeros prefirieron reservar en restaurantes o acudir al menú servido en el salón de la cofradía para evitarse molestias.
ESPLÉNDIDA: Nuestra amiga Mariuxi, mujer de Enrique Lanagrán, que, con lo que cobró de la entrevista que le hicieron para el programa de la romería, pagó todos los gastos romeros de la casa de Marisol y Manolo Orozco. ¡Gracias, guapa, pero no tenías que haberte metido en tanto!
NUEVO CARNET: El santero de Alharilla, nuestro amigo Juan Pedro “Batato”, ha obtenido la credencial de “Manipulador de estadales, medallas y otros recuerdos romeros”.
MALA PATA: La de nuestro amigo Antonio “Capote” fracturándose el pie en vísperas de Alharilla. “¡Con lo bien que se me dan las sevillanas, este año tendré que actuar de palmero!” – nos confesó el apesadumbrado bailaor. “¡Antonio, no te preocupes que hay más romerías que ollas!” – le dijimos para animarlo.
JAVI “MULTIUSOS”: Nuevo apodo de Javi “Pimiento” al que todo se le da bien: pinta carteles, toca la guitarra, canta, presenta actos, lleva el estandarte de la cofradía… “¡Un pobre no puede ser delicao!” – nos replicó nuestro primo Manolo “Pimiento”, que es su orgulloso padre.
“EXAGERAO”: Nuestro párroco, Don Manuel, durante la Bendición del Caballo Romero. ¡Cómo bajaba el agua bendita por la calle Real! “¡Ay, si yo la pillara pa regar mis estaquitas, con lo poquito que llueve!” – se lamentaba un romero presente.
INVESTIGADA: Nuestra amiga Dolores Callado por no reflejar, en su Declaración de la Renta, los beneficios obtenidos del alquiler de su balcón para ver todos los actos romeros.
EN FORMA: Adriano, padre de María, nuestra mayordoma, llevando el estandarte de la cofradía con lo que pesa. “Nuestro amigo Juan Luis Delgado (DEYMO), que está muy fuerte, se ofreció, pensando que yo no podría, pero ¡aquí está el tío!” – nos declaró el orgulloso portador.
MAL RATO: El de Gloria Madueño viendo como su marío y su Enrique, el mayordomo, se jugaban el tipo poniendo estadales a jinetes y conductores participantes en la Bendición del Caballo Romero.
“HABICHUELO REMOJAO”: Nuestro amigo Diego después del “hisopazo” que le endiñó el párroco cuando pasó con su caballo.
MÉRITO GORDO: El de nuestro amigo Francisco “El Pancho” que, a pesar de la “halitosis” de su rodilla, acompañó a los Hermanos Mayores.
100 ROMERÍAS: Las que llevan celebrando en Porcuna las Hermanas de San José de Gerona. ¡Nuestra felicitación por ese siglo haciendo el bien en nuestro pueblo!
RECONOCIMIENTO: A los Colegios “Juan Carlos I” y “Santa Teresa” y a la Guardería Municipal por su implicación en la Romería Escolar. ¡Ya vamos por la décimo sexta edición!
¡BONITO, BONITO, BONITO!: El pregón de nuestra querida amiga Juli Madueño con la naturalidad y campechanía que la caracterizan. ¡La de recuerdos y vivencias que evocó de su familia, de sus amigos, de Porcuna…y todo girando alrededor de la Virgen de Alharilla!
“RESFRIAOS”: Como acabaron todos los integrantes de la presidencia del pregón con el “peazo” abanico que llevó María, nuestra Hermana Mayor, que no dejó de airear durante todo el evento. “¡No ha respetado ni a su suegro, que es el Alcalde!” – nos manifestó Miguel Moreno con el moco caído.
NOTICIA SIN CONFIRMAR: Después del espectáculo de sonido, luz y color del pregón, se estudia la posibilidad de montar un musical con el texto de Juli y la magistral interpretación del antiguo Coro de la Hermandad. ¡Qué canciones más bonitas y qué bien sonaron!
MÁS QUE CORO, GALLINERO: Lo que parecía el antiguo Coro de la Hermandad con tantos integrantes de la familia Gallo – Barneto. ¡Y eso que faltó nuestro sobrino Félix Quero!
“APROVECHAO”: El Tío Benito, en el pregón, se sienta al lado de nuestro amigo Inocente Baudet y le pide que le tome las pulsaciones. ¡Qué pregón dio al Director del Centro de Salud!
ABRAZO “APRETAO”: El que nos pegó nuestro amigo Rafalito Herrera cuando fuimos a felicitarlo por el éxito obtenido por Isabel, su mujer, promocionando nuestros violetes en Canal Sur.
UN “LAGARTO” POR LOS AIRES: Nuestro amigo “Jóse”, durante la Ofrenda, colocando flores en el último escalón del andamio por encima del Corazón de Jesús. No es por “na”; pero, para este menester, Francisquito debería sustituirlo por un “Pajarico”, un “Colorín”, un “Palomillo”…
UN BESO POR FAMILIA: El que se dará a los Hermanos Mayores en la Ofrenda de Flores para evitar que los mayordomos, como ocurrió a María y Enrique, acaben con la cara “soyá”.
FRUSTRADO: Nuestro párroco que, con la buena voz que tiene, no pudo cantar ni en el Pregón, ni en la Ofrenda de Flores. “¡Pienso desquitarme en la misa!” – nos confesó un poquito contrariado.
SATISFECHO: Nuestro amigo José Ramón Casado que, a pesar de haber menos casetas en Alharilla, vendió más de trescientos kilos de chorizos y morcillas. “El éxito radica en que les echo una poquita Viagra , y lo agradecen los clientes y las clientas” – declaró el afamado carnicero y extraordinario ex jugador de nuestro Atlético de Porcuna.
RECUERDO EMOCIONADO: Para Juanín Cobo, Presidente Honorífico de nuestra cofradía, y Juanita, su mujer, que nos abandonaron para integrarse en la hermandad celestial. ¡Gracias por todo! ¡Os recodaremos!
TRES “PIMIENTOS” TRES: Virginia, con el anagrama del Año Jubilar; Javi, con el cartel de romería, y Casto…
100%: La ocupación de plazas hoteleras durante la romería. Nos alegramos por la recuperación de este sector que tanto sufrió con la pandemia.
BENDICIÓN DEL ROMERO ANDANTE: Se estrenará la próxima romería. Absténganse “planos” y “malandaos”.
CLAMOR POPULAR: ¡Mucho Francisquito, mucho Francisquito, pero todavía no lo hemos visto llevar el estandarte de la cofradía hasta El Humilladero!
INSÓLITO: ¡Un “Marqués” barriendo el patio del santuario! A nuestro amigo Antonio, a pesar de su título nobiliario, no se le caen los anillos a la hora de trabajar por Nuestra Patrona.
DE RODILLAS: Nuestro amigo Andrés Salas, Presidente del Atlético Porcuna, haciendo la novena para evitar el descenso de categoría. ¡Al final, no sirvió de nada¡
MENÚ DEL DÍA ROMERO: El que ofreció, a toda la clientela en su amplio comedor, nuestro amigo “El Epi”, el sábado de romería, con 5 primeros platos, 5 segundos, 5 postres, pan, toda la bebida que aguantara el cuerpo y copa por 9’95 euros. Los violetes y la gallina en leche figuraban en todos los menús. ¡A las tres de la tarde había agotado las existencias!
FONDO DE ARMARIO: Francisquito, Presidente de la Cofradía, lució varios trajes de corto durante la romería. ¡Todos los años estrena!
CHOCHEANDO: El Tío Benito quiso pagar el menú, que se sirvió en el salón de la cofradía el domingo, con la entrada del pregón. ¡Qué cabezas!
PORRETEROS: Los componentes de la familia Gallo Barneto, catorce en total, subidos, como piojos en costura, en un carro tirado por un mulo. Al parecer, “La Belarra”, Ministra de Bienestar Animal, va a investigar el asunto.
COMO UN PERRO “GÜESERO”: Como vimos a nuestro amigo Casto que, desde que no escribe “Los Diálogos del Tío Benito”, no tiene quien lo invite. “A nosotros se nos ha pegao a ver si pilla algo. Te calienta la cabeza contándote lo que hacía; pero, como te descuides, ¡se come los aperitivos y las tapas!” – nos confesó nuestra amiga Pili Orozco resignada.
ESPECTACULARES: María y Enrique, los Hermanos Mayores, a caballo, al frente de la cofradía el domingo. ¡Qué guapos y qué garrampones iban!
DESPEDIDA EMOCIONADA: La de nuestro amigo Victoriano Callado que, después de muchísimos años acompañando con su caballo a todos los mayordomos, se despedía con María y Enrique. ¡Gracias por tu aportación a nuestra romería!
MALA SUERTE: La de Sandra, nuestra Concejala de Festejos, lesionándose un brazo el sábado de romería. A pesar del dolor y estar pendiente de una intervención quirúrgica, ¡qué guapa lució su traje negro de gitana por El Llano de Alharilla! Le deseamos una rápida recuperación.
ACLARACIÓN IMPORTANTE: Las dos guapas señoritas, de “mu” buen ver, que sirvieron copas durante la romería en “El Pastelerito” no eran sobrinas de Luis, como pensaba mucha gente. Fueron contratadas para esos días.
KILÓMETROS: Los que hizo nuestro amigo Manolo Orozco, durante el Paseo de Caballos, con sus nietos Nieves y Manuel en un borrico. ¡Viva el Arte!
DESPISTADO: Nuestro amigo José Luis López, hijo del recordado Sebastián “Esparraguito”, conduciendo su espectacular coche de caballos con un casco de ciclista. “¡Con la bicicleta va a perder el ‘oremus’!” – nos confesó la paciente esposa.
FIRMAS: Las que están recogiendo los vecinos de las calles Yerro y Garrotes porque, como el circuito de La Carrera y La Redonda se ha quedado pequeño para caballos y carruajes, temen que se amplíe por estas emblemáticas arterias de la nuestra localidad y pierdan la tranquilidad.
CANGURO ROMERO: Nuestro amigo “Yuye”, en la Caseta “Entre Volantes”, cuidando a los hijos de “Gabinico”, “El Moren”, Pablo “El Pavero”, Alberto “Bichomalo”, etc. etc. “¡A quién Dios no da hijos, le da sobrinos!” – nos comentó el extraordinario presentador flamenco mientras preparaba biberones para sus ahijados.
ECHAMOS DE MENOS: A nuestro amigo Mariano de la Rosa con su tradicional carroza. ¡Te esperamos la próxima!
¡GUAPA, GUAPA Y GUAPA!: La Santísima Virgen de Alharilla arropada por las cofradías de Porcuna, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Lopera y Barcelona.
ACERTADO: El toldo colocado en el patio del santuario para proteger del sol a los asistentes a la misa.
PIQUITO DE ORO: El de nuestro amigo Eusebio el del Municipal, entrevistado en Canal 45. ¡Vaya defensa que hizo del mundo del caballo y de nuestra romería! Recordemos que fue cofundador de la Peña “El Caballo” de Porcuna.
CHUPANDO CÁMARA: Nuestros amigos Manolo Orozco y “Luichi” Heredia, poniéndose detrás de Eusebio, mientras hablaba, para salir en la tele. ¡Qué guapos los vimos!
ESTADALES XXXXL: La cofradía, debido al número de “cabezas privilegiadas” que hay en Porcuna, ha comenzado a venderlos esta romería. “¡Nunca habíamos recibido un pedido de estas características!” – confesó extrañado el fabricante.
POCOS CABALLOS: Según Onésimo, nuestro corresponsal en La Carrera, de los 350 caballos que hay censados en Porcuna, unos 100 fueron los que desfilaron con la cofradía. Al parecer, al Rocío acuden bastantes más.
CHOCHICO: Nuestro amigo Antonio “Repullo”, sentado en la puerta de La Píldora el domingo, con su nieto Nicolás. Cuando pasaba la cofradía le hacía: “¡Al paso, al paso, al paso! ¡Al trote, al trote, al trote! ¡Al galope, al galope, al galopeeee!”. Al parecer se le durmió la pierna y lo tuvieron que levantar sus cuñados Ramón y Luisito “Chacachá”.
SORPRESA AGRADABLE: Saludar, después de muchos años, a nuestro amigo D. Manuel Ruiz de Adana, en su casa del Llanete San Juan, cuando pasaba la cofradía. Recordemos que destacó como periodista y fue el primer Pregonero de la Virgen de Alharilla. ¡Que nos sigamos viendo!
REPITIERON: Gustó tanto nuestra romería a los cántabros que se han sacado un bono para los próximos diez años. En esta ocasión, se nos presentaron de corto y vestidos de gitana. ¡Qué bien lo pasaron!
PREGUNTA DIFÍCIL: ¿Sabrían decirnos, entre medallas, colgantes, cruces, anillos y otros objetos, cuántos lucen la Virgen de Alharilla y su Divino Hijo durante la romería?
COMO SIEMPRE: ¡Qué bien sonó el Coro “Alegría del Llano” durante la misa romera! ¡Poquitos, pero bien “aveníos”!
PEQUEÑO: Como se quedó el patio del santuario para acoger a los romeros que quisieron asistir a la santa misa en honor a Nuestra Patrona.
RETRASO JUSTIFICADO: El del Sr. Obispo para oficiar la misa porque estuvo reparando los desperfectos que ocasionó, en la puerta del santuario, cuando dio los golpes reglamentarios, con un martillo, para anunciar la Apertura del Año Jubilar de la Virgen de Alharilla.
¡Hasta masilla tuvo que echarle!
¡SUS “GÜEVOS” AHÍ!: El diácono, nuestro amigo José Bellido, manda más que el Obispo porque, cuando acaba la misa, nadie se mueve de su sitio hasta que, “mu” fuerte, dice: “¡Podéis ir en paz!”¡
¡INTOLERABLE!: La segunda vez que falta el vino de Lopera en las ofrendas de la santa misa. Al tratarse de un “producto muy sensible”, estando de romería, no se nos ha dado una explicación convincente al cierre de esta edición. ¡Qué pasaría con el “caldo” del querido pueblo vecino!
INCREÍBLE: En los tiempos que vivimos, ¡vaya cantidad de cohetes que se lanzaron durante la romería! Los perros, los animalicos, estarían deseando que pasaran estos días.
ESPECTACULAR: La salida de la Santísima Virgen de Alharilla, a hombros de sus anderos, para saludar a los hijos que esperábamos impacientes en El Llano.
UNA VEZ MÁS: Destacar el comportamiento de los anderos, que, aunque se alargó el recorrido, supieron mantener el tipo. ¡Gracias, amigos!
ILUSOS: Los que prepararon un buen plástico, para proteger a la Virgen, por si aparecía la lluvia durante la procesión. ¡Ni una gota cayó!
BUENAS VOCES: Las que acompañaron a la Virgen: “Alegría del Llano”, “Sentir Alharillero”, “Sones de la Campiña”, “Coro de la Hermandad”, Jesús Serrano, “Miércoles Flamencos”, “Curro Pérez”… Pedimos disculpas si hemos olvidado a alguien.
¡CÓMO NO!: La Banda Municipal” Ciudad de Porcuna” y, sobre todo, la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias” presentes en nuestra romería. ¡Qué bien tocaron!
UN RUEGO: Respetemos el santuario, su entorno y el medio ambiente porque ¡madre mía cómo los dejamos de botellas, vasos, platos y basuras!
EN EL TINTERO: Las muchas “perlas” que se nos han quedado para no hacer interminable la lectura de éstas. ¡”El Casto” “pa” “to” es igual: qué “pesao”! Lo bueno es que, hasta dentro de un año, si Dios quiere, no escribirá otras.
DESEAMOS: ¡Feliz romería 2024 a los romeros de Alharilla y que Nuestra Patrona nos tenga buenos!
Casto