Logo_animado

Logo Flamenco

UN POCO DE HISTORIA RECIENTE

Al hablar del cante hondo actual de nuestro pueblo debemos remontarnos a la década de los años 1940 (época de la postguerra). En aquellos años visitaban nuestro pueblo compañías de cantaores y cantaoras encabezadas por una figura de renombre nacional. Se celebraban dichas veladas artísticas en los cines Recreo (en verano), Rialto (en verano e invierno) y Plaza (en invierno). Cantores/as que pasaron por nuestro pueblo fueron entre otros: Manolo el Malagueño, Marchena, Farina, la Niña de Antequera, la Niña la Puebla, el Niño la Huerta, Juanito Varea, Juanito Valderrama, Porrinas de Badajoz, el Príncipe Gitano, Pepe Pinto, Canalejas de Puerto Real,... y todos los que estaban en cartel en aquella época.

Manuel  "Pimiento"En esta decada, e influenciados por estas figuras, en nuestro pueblo florecían cantaores aficionados de taberna y de campo. Podemos destacar a Luis Gallego Moreno "Luisito el Moneo", Luis el "Rabanero", Manuel "Cómpeta", Manuel "Pimiento" y Manuel Miguel "Cocinica". Los palos que cantaban eran fandangos, milongas, bulerías antiguas, colombianas y en general cantes de periferia con estructura de fandango y cantes puros modificados e influenciados al estilo de la época. Entre los guitarristas aficionados de esta época en nuestro pueblo podemos nombrar a Nicolás el practicante y el barbero "el de la Virgen del Infierno".

A partir de las decadas de los años 1950 y 60, comienzan a surgir voces en el panorama nacional que rompen con el modo y estilo del cante anterior y le devuelven al cante sus formas originales (tal como se canta hoy el flamenco). Destacamos a Mairena, Fosforito, Meneses, Chano Lobato, el Lebrijano, Piñana y, más tarde, Camarón de la Isla.

En Porcuna, en esta época y hasta la actualidad, surge un grupo de jóvenes cantaores aficionados con gran afición al flamenco: Tomás Casado Quero "Majano", Isidoro Melero Delgado "el Padre de las Castañas" más conocido por "el encalaor", Juan Gascón Rosell "Juanito Aquilino", su primo Francisco Rosell Delgado "el Musiquero", César Quero Zumaquero "Marrita", Enrique Pérez Quero, Manolo "el zapatero de San Benito", Antonio Juárez "el Brujo", Juan Antonio "Cocinica", Lucio Montilla Pérez "Lucito", Lorenzo Santiago "Zancanegrilla" y Sebastián Ramírez (que se hizo semi-profesional con cierto renombre con el nombre artístico de "Sebastián de Porcuna"). Guitarristas aficionados nombramos a Antonio Ramos "Ramicos", Antonio Ureña "el Petaquero", Isidoro de la Rosa Moreno "el hijo del Cabo los Guardas", Lucio Montilla Morente "el de la Rubia" y, últimamente, la joven guitarrista María del Pilar Priego Ruiz.

 

UN POCO DE HISTORIA RECIENTE

SEBASTIÁN DE PORCUNA

NIÑO DE PORCUNA

LA PEÑA FLAMENCA "LA TEMPORERA"

COROS Y OTROS

CRÉDITOS

 


Página creada y mantenida por © M. Jalón,
Actualizada el martes, 16 de mayo de 2006