FLORA
La flora de un territorio lo constituye el conjunto de especies y variedades de plantas que habitan en él. La flora de una región se caracteriza por elementos típicos que forman agrupaciones vegetales.
El término municipal de Porcuna presenta una superficie de 174,5 km2, una distancia a la capital de provincia de 42 km y una altura sobre el nivel del mar de 473 metros. En términos generales, se puede decir que se trata de un municipio con pocos resaltes montañosos, donde dominan las zonas alomadas cubiertas por cultivos, principalmente de olivar. La principal altitud se sitúa en el propio núcleo urbano.
Así, las tierras de Porcuna, de lomas suaves y pendientes moderadas, están dedicadas en su mayor parte a la agricultura, siendo el cultivo del olivar el que mayor superficie ocupa seguido por los cereales. La superficie forestal es inexistente y solo es posible observar pequeñas manchas de matorral mediterráneo asociadas a los padrones, zonas rocosas de difícil cultivo y márgenes de los arroyos.
En el término municipal de Porcuna podemos destacar principalmente tres ecosistemas: el olivar, los arroyos con su vegetación de ribera y los padrones o linderos, vestigios del matorral mediterráneo.
Página creada y mantenida por © M. Jalón