Logo_animado

Vocabulario

Frases

Refranes

Coplas

Apodos

Remedios

Juegos

Fuentes

 

TRABAJO RECOPILATORIO DE PALABRAS, FRASES, APODOS, REFRANES, DICHOS, COPLAS, JUEGOS Y REMEDIOS CASEROS PORCUNEROS

  Lo que el pueblo sabe, la memoria colectiva del mismo, nunca se perderá.

INTRODUCCIÓN

Las palabras y frases típicas de Porcuna, constituyen un documento muy original que los habitantes de nuestra ciudad expresan en sus sentimientos y su manera de vivir. Si una lengua es un conjunto de palabras y frases que denota a un pueblo o una región, se puede decir que existe un lenguaje típicamente porcunés porque existen expresiones y frases que tienen un significado propio y no se encuentran en ningún otro lugar.

La mayoría de las palabras típicas de Porcuna no se encuentran incluidas en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Algunas son deformaciones, incorrecciones, contracciones, modificaciones o degeneraciones del castellano y otras no tienen una etimología conocida; pero todas forman parte de lo nuestro, son auténticamente originales, genuinas y extraordinariamente gráficas. Los conceptos se han ido transmitiendo de generación en generación y forman parte de nuestro acervo cultural.

Las familias o paisanos/as son conocidos por los apodos o motes más que por sus nombres y apellidos. Son como un segundo carné de identidad local que conoce gran parte del pueblo, sobre todo los mayores. Los nombres y apellidos de una persona a veces no significan nada. Sin embargo los apodos son como las hojas de un árbol cuyo tronco es el origen de una generación y de ésta parten las ramas, y de las ramas las hojas. Pueden clasificarse en patronímicos (señalan a una familia, rama o procedencia) y específicos o personales (propios del individuo y mueren con él) y los hay que se refieren a animales, vegetales, apariencia, oficios, objetos, etc.

Los refranes y dichos populares contienen la sabiduría del pueblo. La mayoría no se encuentran en los libros de biblioteca, permanecen en la memoria histórica de los habitantes de nuestra milenaria ciudad. Se han transmitido oralmente de padres a hijos y así sucesivamente. Son ingeniosos y muchos guardan su rima correspondiente. Algunos están relacionados con el campo (base de la economía de nuestro pueblo, cuya principalmente fuente de riqueza es el olivo), otros se refieren a personas que han tenido diversas experiencias o notoriedad, otros se refieren al tiempo meteorológico y su relación con la agricultura y, los demás, a la vida misma con su experiencias positivas o negativas.

Como todos conocemos, Porcuna es un pueblo que desde siempre ha sido pródigo en juegos infantiles. Desde los más remotos tiempos, calles y plazas se han visto invadidas por los niños y niñas, que adaptando los juegos a cada época del año, le han dado luz y vida a sus rincones y esquinas. Si analizamos detenidamente dichos juegos, comprobaremos con gran satisfacción, que gozan del más amplio carácter popular y universal, lo que les confiere un importante valor, tanto cultural como nostálgico, resultando sumamente interesante su estudio.
Por amor a nuestras costumbres, reflexionemos, para que juntos aportemos "ese granito de arena", a fin de que nuestros juegos no sean ignorados por futuras generaciones, ya que también forman parte de nuestro Patrimonio Histórico-Cultural.

Cuando un paisano/a sale de su hábitat natural y emigra hacia otro lugar por razones de trabajo o de otra índole, lleva consigo su lenguaje y su filosofía de la vida y mantiene las tradiciones de su infancia y juventud en lo más profundo de su ser, aunque permanezca mucho tiempo fuera de su entorno natural y familiar, como es el caso de muchos hijos/as de Porcuna que viven en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Ibi... y en el extranjero.

 

Si conoces alguna palabra, frase, apodo, refrán, dicho, copla, juego o remedio casero característicos de Porcuna, no lo dudes y envíamelo utilizando el formulario inferior o, simplemente, mándame un correo a mjalon@terra.es . De esta manera mantendremos viva nuestra cultura y manera de ser.

 

Nombre:

E-mail:

¿Qué quieres enviar?:

Contenido:

Significado:

Notas, observaciones y ejemplos de su utilización:

 

 


Página creada y mantenida por © M. Jalón, mjalon@terra.es
Actualizada el jueves, 22 de mayo de 2003