Logo_animado
 

Vocabulario

Frases

Refranes

Coplas

Apodos

Remedios

Juegos

Fuentes

 

Porcuna y sus juegos infantiles

COLLAR DE CARACOLES
Después de comer los caracoles, se lavan las conchas y con un pico de una lezna en la parte superior se les hace un agujero para pasar una guita, se hace un collar uniendo los extremos de ella con un nudo. Sirve para adorno.

Enviado por: CARMEN COBO GARCÍA

LA PELOTA
Ante la escasez económica de los años cincuenta para comprar una pelota, se recortaban las sandalias de goma, guantes y cámaras de las ruedas de los vehículos a tiras finas y se hacia un ovillo estirándolas, que votaba como una pelota.

Enviado por: CARMEN COBO GARCÍA

LAS CHINUELAS
Se cogen 5 guijarros medianos (chinuelas). Se ponen en el suelo y se tira una al aire, después antes de que caiga se coge otro y con la misma mano se tiene que coger. Pierde quien no consiga acogerlas .

Enviado por: CARMEN COBO GARCÍA

LA PAVANA
Consistía en hacer un corro no muy grande sentados y con las piernas semiestiradas y uno que era la madre cantaba dándole a cada uno con la mano en un pie y luego en otro "La pavana corruchana, pone huevos a manana, pone uno pone dos, sale la madre mayor, con el capullito blanco, flor de los campos, campo chiquito, campo mayor, que repiquen las campanas de la iglesia mayor, sale el cura, vestido de asadura, sale el sacristán, vestido de alacrán, salen los pollitos, cogidos de una oreja, tápate niña coneja", y a quien le tocaba se escondía un pie y así sucesivamente hasta que se quedaba uno con mas número de pies sin cubrir.

Enviado por: LUIS DE DIOS MORENO

ENTRE DOS MATAS
Otro es Entre dos matas cuya canción decía:" Entre dos matas había dos conejos, uno mas joven otro mas viejo, al que mas corría mas lo perseguían, al que mas corrió mas lo persiguió, ronda ronda, el que no se haya escondío que se esconda, y el que no, tiempo a tenío, ahí va el toro", y a buscar se ha dicho a los escondidos.

Enviado por: LUIS DE DIOS MORENO

LA TARABITA
Una peonza pequeña que se bailaba con los dedos para ver quien la hacia girar mas tiempo.

Enviado por: CARMEN COBO GARCÍA

Le dices a una persona que tiene una mancha de huevo en el jersey y cuando mira le das un golpe en la cabeza y dices: "ruta carnero".

Enviado por: CARMEN COBO GARCÍA

Le dices a una persona que mire al cielo con la frase mira que pajarito sin cola y cuando mira para arriba le haces cosquillas en el cuello diciendo: mamola mamola.

Enviado por: CARMEN COBO GARCÍA

LAS TAJOLETAS
Con 2 trozos de teja puesto entre el dedo corazón, índice y pulgar se hace un repicoteo como una especie de castañuelas llamado las tejoletas.

Enviado por: CARMEN COBO GARCÍA

EL PAÑUELO
Juego de equipo, de velocidad y astucia. Se jugaba entre dos equipos con un número indeterminado e igual de jugadores, colocados en línea tras una marca lineal en el suelo, uno frente al otro y a una distancia considerable. Se colocaba un niño en medio de los dos equipos a igual distancia de ambos, sosteniendo con dos dedos de la mano y el brazo extendido un pañuelo colgado. A una señal determinada, cualquiera de los niños podía correr en busca del pañuelo y debía retornar con el mismo a la línea de su equipo, pero si era tocado con la mano por uno del equipo contrario era eliminado. Ganaba el equipo que quedaba con uno o varios jugadores no tocados.

Enviado por: RICARDO RECUERDA BUENO

EL ESCONDITE
De grupo de niños. Uno cuenta hasta el numero que cuente y cuando termina de contar dice lo siguiente:

Allá va mi gavilán
con las uñas de atrapar
con las patas de elefante
haber a quien atrape.

Enviado por: CARMEN COBO GARCÍA

PINPINITO GORGORITO
Una persona pone su puño, la otra el suyo encima, otra el suyo encima y, así, sucesivamente alternando con esta canción y pellizcando de arriba a abajo:

Pinpinito gorgorito
quita la mano que te la pico.

Lo mismo que el pinpinito pero con las manos estiradas y dando golpecitos:

Las obejitas
de Juan Serrano
que llegan tarde
y se van temprano.

Enviado por: CARMEN COBO GARCÍA

JUEGO DE LA GALLINITA CIEGA AL ESTILO DE PORCUNA
Trata de que una persona esconde a otra y otra se venda los ojos y ésta para encontrarla dice -PISO- y los demás jugadores si es verdad que se acerca a la otra persona que han escondido le responden -CHORI- y cuando la que tiene los ojos cerrados cree que la ha encontrado dice -EN MI CASA- y los otros dicen -CALABAZAS-.

Enviado por: CARMEN COBO GARCÍA

HILO NEGRO
Es un juego de escondite y pilla. Lo contaré a modo de ejemplo: contamos con 9 jugadores. Se dividen en dos grupos de 4 y otro (Jefe) queda neutral. El primer grupo (grupo 1) era guiado por el Jefe a un escondite.
Una vez escondido el grupo 1, el Jefe iba a por el grupo 2, que era el que pillaba, los integrantes del grupo 2 gritaban "hilo negro" y el Jefe respondía "mas alante" y así iban avanzando hasta llegar a una zona próxima a la que estuviese el grupo 1, al decir el grupo 2 hilo negro, el Jefe respondia " ¡¡¡ AVANCEN MIS COMPAÑEROS !!! " de manera que el grupo 1 salía corriendo escapando del grupo 2 que iba en busca del grupo 1 quedando el Jefe en posición neutral.

Enviado por: CARMEN COBO GARCÍA  
 

A PRESO PRESILLO
Dos chavales cruzaban las manos cogidos de las muñecas formando un asiento, en el que se subía otro chico, y así se iban paseando por Porcuna, a esto se llamaba subirse a "preso presillo".

Enviado por: CARMEN COBO GARCÍA

MONTAR A CUESTAS
Consistía en que uno subiera a otro a la espalda y le cruzase las piernas a la altura de la cintura y los brazos cruzadas un poco por debajo de la garganta, entre el pecho y el cuello.

Enviado por: CARMEN COBO GARCÍA
 (comprometida con su pueblo, que fue maestra en la primera escuela que se hizo en el llano de Alharilla y en Porcuna)
 

EL PINCHO
Se jugaba sobre un cuadro grande que se dibujaba en el suelo, dentro del cual se dibujaban a la vez unos 9 cuadros numerados del 1 al 9. Se solía jugar los días en que había llovido, pues el juego consistía en ir clavando en cada cuadro dibujado en la tierra un pincho de hierro o una lima, y con el pie cojito sin poder pisar la raya del cuadro dibujado empezando desde el cuadro nº 1 hasta llegar al nº 9. Una vez pasado este recorrido se empezaba a lanzar el pincho desde el inicio al cuadro nº 2 y así sucesivamente hasta llegar al nueve. El pincho se tenía que clavar siempre en el cuadro correspondiente, si no perdías el turno y volvías a empezar por el cuadro que te habías quedado anteriormente... Ahora bien, este juego no lo aconsejo, pues entrañaba algo de peligro, al poderse clavar el pincho en el pie, pues yo un día lo presencie, y recomiendo que este juego lo jueguen, pero con una piedra.

Enviado por: FRANCISCO GONZÁLEZ LÓPEZ

EL TROMPO
Es un juego de niños de carácter competitivo. Consiste en arrollar sobre el mismo una cuerda llamada «zumbel», para lanzarlo sobre los trompos colocados a tal efecto en la «rayuela» y con la habilidad precisa conseguir que baile sobre su púa.
El trompo tiene forma cónica, se construye de madera y en su vértice lleva incrustada una púa de hierro. La «rayuela» es una circunferencia trazada sobre el suelo, cuyo radio es igual a la longitud del «zumbel».

Enviado por: CLEMENTE CASADO CALLADO

LA PITA
Este juego es uno de los más populares de nuestro pueblo. Se jugaba en otoño e invierno y se basaba en dar con un palo a otro más pequeño y con los extremos puntiagudos, que se colocaba en el suelo, haciéndolo saltar y una vez en el aire se le daba de nuevo, para desplazarlo lo más lejos posible.

Enviado por: CLEMENTE CASADO CALLADO

LA MAÍSA
¿Quién no conoce el juego de «la maísa» y quién no ha «hincado el burro» -como se decía- alguna vez? Recuerdo que comenzaba el juego sorteando bulliciosamente qué chiquillo hacía de «madre», de «burro» y el orden de participación. El "burro" era el niño que colocado con la espalda encorvada, los codos apoyados sobre las rodillas y la cabeza metida todo lo posible sobre el pecho, quedaba dispuesto para que todos los niños integrados en el juego saltaran, siendo capitaneados por la "madre", que iniciaba el juego formulando una pregunta que de ser fallada por alguno de los seguidores era "burro", siendo igualmente el que tocara al mismo con alguna parte del cuerpo, excepto las manos.

Enviado por: CLEMENTE CASADO CALLADO

LA CHANFLA
Comenzaba trazando las niñas en el suelo varias divisiones, de forma cuadrada o rectangular y numeradas, cuyo espacio recorrían andando a la pata coja con la chanfla, la cual consistía, en una piedra plana o un trozo de teja. El juego tenía por objeto lanzar desde cierta distancia la referida chanfla, comenzando por la primera división y con el pie que tocaba el suelo pasarla por las demás, siguiendo el orden de la numeración, siendo falta cuando quedaba sobre alguna de las líneas divisorias o cuando al lanzarla no llegaba a la división correspondiente.

Enviado por: CLEMENTE CASADO CALLADO

EL PLUMERO
Para poder llevar a cabo este juego, los niños construían sus plumeros con tres plumas de gallina caprichosamente recortadas, las cuales clavaban en un trozo de rama de higuera de unos tres centímetros de largo por uno de diámetro. Se practicaba colocándose dos niños, uno frente a otro a distancia conveniente, para lanzarse entre sí el plumero, por medio de la palmeta, procurando ambos, que el mismo girara en el aire sobre su eje. La palmeta consistía en una tabla de madera de forma circular de unos dieciocho centímetros de diámetro, provista de mango.

Enviado por: CLEMENTE CASADO CALLADO

LA COMBA
Estoy completamente seguro que todas las lectoras de este Programa, han practicado el juego que refiero en su infancia. Recuerdo que utilizaban una cuerda más o menos larga, cuyos extremos cogían dos niñas, las cuales colocadas a distancia proporcional a la longitud de la misma, le daban movimientos rotatorios o de balanceo. Por un orden establecido, entraban en juego todas las demás participantes, que la saltaban pasando alternativamente por encima de sus cabezas, excepto cuando el movimiento era de balanceo de izquierda a derecha y viceversa, que sólo la saltaban.
Para las dos modalidades de juego, las niñas entonaban unas dulces canciones, de las cuales dos, decían así:
 
El cocherito, lerén 
me dijo anoche, lerén 
que si quería, lerén 
montar en coche, lerén.

Y yo le dije, lerén 
con gran salero, lerén 
no quiero coche, lerén 
que me mareo, lerén.

Al pasar la barca 
me dijo el barquero:
"Las niñas bonitas 
no pagan dinero".

Al volver la barca 
me volvió a decir:
"Las niñas bonitas 
no pagan aquí".

Yo no soy bonita 
ni lo quiero ser. 
Arriba la barca 
una, dos y tres.

Enviado por: CLEMENTE CASADO CALLADO

LAS FIGURAS DE GREDA
Juego o entretenimiento, la construcción de figuras de greda, hizo posible que los niños hasta hace varias décadas pasaran su tiempo de ocio de forma mágica. Modelando con sus dedos ese barro arcilloso tan abundante en nuestro pueblo, los niños formaban auténticas obras de arte: muñecos, caballos, pistoleros del Oeste Americano y todo aquello que su imaginación les permitía, conociéndose a veces figuras, propias de verdaderos maestros alfareros.

Enviado por: CLEMENTE CASADO CALLADO

POLICÍAS Y LADRONES
No se si recordaréis las palizas que nos "arreábamos" jugando a "policías y ladrones".Yo recuerdo que normalmente el enfrentamiento era entre dos barrios o zonas del pueblo que armados con palos y cuanto pudiera fastidiar al contrario, nos enfrentábamos a la conquista del castillo del enemigo. Recuerdo feroces combates en el llanete de S. Juan, en la plazoleta que está al otro lado de la Iglesia y junto a la Torre de Boabdil. Las "pandillas" nos las gastábamos mas bien mal y el resultado solía ser, como mínimo, un hermoso "chichón".

Enviado por: ÁNGEL BARRIONUEVO GALLO

CHAPAS Y CROMOS
También y es que la escasez agudiza el ingenio, recuerdo los juegos de "las chapas " componiendo equipos de fútbol con los tapones de las cervezas a los que pegábamos "cromos" de los futbolistas de entonces. Los cromos eran un juego que aparte de lo distraído de su colección, también el ponerlos de cara, haciendo presión con la palma de la mano, pasaban de uno a otro propietario según la habilidad de jugador.

Enviado por: ÁNGEL BARRIONUEVO GALLO

LOS INDIOS
Otro juego "guerrero" era el de "jugar a los indios", para lo que era preciso, aparte de las inevitables pinturas en la cara, el fabricarse el arco y tener cierta puntería en el cuerpo del enemigo. Yo sufrí las consecuencias y en pleno ojo me quedó clavada una flecha que gracias al Doctor Vázquez sólo quedó en el susto y hoy puedo "lucir" mis hermosos cuatro ojos.

Enviado por: ÁNGEL BARRIONUEVO GALLO

JUEGOS DE ESTAMPICAS

1) LOS SANTICOS: Consiste en colocar un mazo de cromos boca abajo y dándole palmadas intentar girarlos, los que se pongan boca arriba son para ti.

2) EL HELICÓPTERO: Consiste en lanzar un cromo (planeando) cada uno de los participantes y quien llegue mas lejos gana la apuesta. Este juego hay que practicarlo en el paseo o en la redonda porque las distancias que se alcanzan son realmente grandes.

3) RATA ALZA Y TAPA: Te colocas un mazo de cromos en una mano y las tapas con la otra, dices "Rata" el contrincante dice "Alza y tapa" entonces rápidamente levantas la mano momentáneamente un segundo y vuelves a tapar. El otro tiene que acertar cuantas cartas tenías en el montón.

Enviado por: MANUEL TORIBIO DE DIOS

LA TABA
Juego de niños con un hueso del mismo nombre en el que, estando en corro, se repartían papeletas no identificables, una por niño, de las que, sólo cuatro estaban escritas con los nombre de HORCA, CARIDAD, VERDUGO y REY.
Se tiraba la taba, y cuando caía en una determinada posición, el niño que tenía la papeleta del VERDUGO, demandaba al corro: mande mi Sr. el Rey, y el que tenía esta papeleta ordenaba al verdugo que diese a cualquiera de los jugadores uno o varios correazos: (templados, calentitos, muy calentitos o recién sacados del horno), es decir, más o menos fuertes; con la incertidumbre de que, si el elegido era el titular de la papeleta CARIDAD, éste podía ordenar: o bien que el verdugo devolviese al Rey igual o más cantidad de golpes que los ordenados por él o que el titular de la Horca sacase al Rey del corro, quedando éste sin poder jugar hasta un nuevo juego.
Desde luego alguien, se podía inventar algún tipo de regla similar a esta del juego de cara al ejercicio del poder.

Enviado por: RICARDO RECUERDA BUENO

EL PELOTEO
Quienes hayan ido a las escuelas del Camino Alto, seguramente habrán jugado a este juego. La mayoría de las ocasiones se jugaba con una pelota de color verde que regalaban al comprar unos zapatos marca "el gorila". El juego consistía simple y llanamente en liarse a pelotazos a la salida del colegio, usando las carteras como escudos. Los daños sufridos no eran muy severos.

Enviado por: RICARDO RECUERDA BUENO

EL ARO
Si queréis es un juego un poco tonto, pero cuando se puso de moda en el pueblo todos los niños lo tenían. Consistía en conducir andando o corriendo un aro, más o menos grande, hecho de varilla de metal con una guía. Al menos servía para que los críos hiciésemos más ejercicio que el que hoy implican los juegos de ordenador.

Enviado por: RICARDO RECUERDA BUENO

EL REFARAOR
Consistía en deslizarse en cuclillas, con un pie tras el otro, en una pendiente, más o menos inclinada y larga, donde se humidificaba una franja para facilitar la velocidad del desplazamiento. Aunque algunas caídas eran fuertes, aparte de la moral del que caía, pues las risas de los presentes eran inevitables, algún rasponazo en el trasero y la más que segura bronca materna por el estado de la ropa al llegar a la casa. No recuerdo ningún lesionado severo. A buen seguro adivinaréis con qué humidificamos el refaraor cuando no había agua en las cercanías de la pendiente.

Enviado por: RICARDO RECUERDA BUENO

 

 

SI CONOCES ALGÚN JUEGO DE TU INFANCIA Y QUIERES APORTARLO PARA ESTA PÁGINA, MÁNDAMELO A deporcuna@deporcuna.com y te lo publicaré aquí.

 


Página creada y mantenida por © M. Jalón,
Actualizada el lunes, 22 de enero de 2007