Logo_animado

 

El aceite de oliva de Porcuna

 
Portada
El mejor aceite
Nuestro olivar
Variedad Picual
Nuestro aceite
Atrias
Otros sitios
Fuentes

 

Porcuna y su aceite: la variedad Picual,
 la mayor bondad del mejor aceite

Todos los especialistas coinciden en que la variedad picual es la más apreciada por su calidad dentro del aceite de oliva. Esta clase de aceite,Logo del Aceite Picual Virgen. también llamado "marteño, navadillo blanco, nevado blanco o blanco" es el que predomina en su totalidad en nuestro municipio.

La características diferenciadoras de los aceites obtenidos de esta variedad vienen fijados por parámetros como la acidez, la oxidación, los componentes del aceite o sus características organolépticas. Según los técnicos el aceite obtenido de la variedad picual se caracteriza por tener una baja acidez inicial, que se mantiene o incrementa mínimamente con el deterioro de la aceituna.

Estudios realizados por prestigiosos técnicos sobre la influencia que diferentes hongos que penetran en la aceituna a través de las heridas causadas por la mosca del olivo tiene sobre la acidez de los aceites obtenidos de diferentes variedades de aceituna, reflejan claramente que la variedad picual es mucho más resistente a este deterioro que otras variedades. Este es uno de los muchos datos que demuestran que la variedad picual es una de las más preciadas de cuantas produce el aceite de oliva. Estudios comparativos realizados con las variedades más representativas de Andalucía evidencian la mayor resistencia a la oxidación de los aceites vírgenes obtenidos de la variedad picual.

Aceitunas en su ramaLos aceites (3) obtenidos de la variedad picual se caracterizan y diferencian por:

  • Gran estabilidad frente al enranciamiento (170 E.R.)
  • Alto contenido en tocoferoles y polifenoles, responsables de la actividad biológica y antioxidante del aceite de oliva virgen. Estudios recientes evidencian la estrecha relación entre dicha actividad y los fenómenos de envejecimiento celular y de inmunidad.
  • Su alto contenido en polifenoles, además de corroborar su estabilidad, nos indican unos aceites muy afrutados y de gran personalidad.
  • Gran riqueza en ácido oleico (78 %), mayor entre un 3 y un 10 por ciento respecto a otras variedades.
  • Bajo contenido en ácido palmítico (menos del 15 %) y ácido linoleico (menos del 5 %).
  • Desde el punto de vista de la variedad, como cultivo es de gran producción y precocidad, con fruto mediano a grande y de gran riqueza grasa.
  • Es resistente a la tuberculosis, pero muy sensible al repilo y verticilosis.
  • Hay que resaltar también el ligero amargor de los aceites vírgenes de picual, consecuencia de su mayor contenido en oleuropeina, polifenol con actividad antioxidante.
  • En resumen, son muy deseable por los muchos beneficios que aporta a nuestra salud.

 

Para mantener las poblaciones de plagas y enfermedades a niveles que no causen daños económicos, y conseguir producciones de alta calidad y precios competitivos, se ha fundado el ATRIAS Porcuna.

 


Página creada y mantenida por © M. Jalón