Logo_animado

Romeria de Alharilla

Ntra. Sra. la Virgen de Alharilla
PATRONA DE PORCUNA
Esbozo para la historia
por Antonio Recuerda Burgos (Cronista oficial de la ciudad)

Capítulo III: Alharilla en el siglo XV

El primer documento que hemos visto hasta ahora en el que figura el nombre de Alharilla, se encuentra en Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Documentos reales nº 243, está muy deteriorado faltándole grandes fragmentos, entre ellos toda la parte izquierda, se trata de una donación efectuada por un rey castellano (Juan II, por la fecha del documento), a un vasallo, cuyo nombre también falta, del lugar de Alharilla. Dice así en su cuarta línea: (falta el inicio de ella, que hemos deducido deben ser unas diez palabras) "aldeas con todas sus pertenencias e otro sí vos fago gracia e donación por juro de heredad para siempre jamás de mi lugar de Alfarilla que es entre la dicha Arjon/" (falta el inicio de la quinta línea, unas diez palabras y lo que sigue creemos que ya no se refiere a Alharilla. Está fechado en 1431.

El segundo documento, fechado tres años más tarde en 1434, es la licencia, con firma real autógrafa, concedida por el rey Juan II de Castilla a don Luis de Guzmán, Maestre de Calatrava para que pueda cambiar la Higuera "de cabo Andújar" con su torres, castillo, vasallos y jurisdicción, por el lugar de Alharilla "que es cerca de Porcuna" con su término y jurisdicción que es propio de don Rodrigo de Guzmán "mi doncel y vasallo". El documento esta fechado en Segovia a tres días del mes de junio del año del nacimiento de Nuestro Salvador Jesucristo de mil cuatrocientos treinta y cuatro años.

Romeria

De estos documentos sacamos las siguientes consecuencias: 1º, el lugar de Alharilla era de realengo en 1431, 2ª, permaneció en señorío privado durante tres años, seguramente en el de don Rodrigo de Guzmán y, 3ª, en 1434 pasó definitivamente a la Orden de Calatrava.

Alharilla figura en los documentos medievales y de principios de la Edad Moderna como dehesa perteneciente a la Mesa Maestral. En el año 1535 el emperador y rey don Carlos, creó el Real Sitio de Aranjuez apropiándose de varias encomiendas entre ellas la calatrava de Aceca. Para compensar a su comendador creó la encomienda de Bolaños y entre los bienes con que la dotó figura la dehesa de Alharilla con sus diezmos, por tanto desde este año la dehesa de Alharilla dejó de pertenecer a la Mesa Maestral para pasar al comendador de Bolaños. Sin embargo el terreno que ocupa el Llano y algunos colindantes, hoy en labor o edificados, eran descansadero de ganado en la Cañada Real que va desde Lopera a Jaén, la cual pasa hoy día por detrás de la ermita y su ancho legal es de 75,22 metros.

Por el Catastro de Ensenada de 1752 sabemos que seguía perteneciendo al citado comendador, pero ya transformada en tierra de labrantío, su extensión era de 900 fanegas, de las que 300 eran de primera calidad, 300 de segunda, y 300 de tercera. Estaba arrendada con sus diezmos a don Pablo de Aguilera y Salcedo.

El primer documento, al que hemos tenido acceso, en el que figura la existencia de una cofradía con el título de "Cofradía de Señora Santa María de Alharilla de la villa de Porcuna", está datado "en çinco días del mes de septiembre año del nasçimiento de nuestro salvador IHUS XPO (Jesu-Cristo) de mil e quatrocientos e noventa años". Este documento nos pone en la pista de la existencia de otros anteriores, ya que nos habla de la visita anterior celebrada en 1486, desde la que parten a la hora de tomar las cuentas anteriores hasta la del año de 1490, "desde el mes de noviembre del año LXXXVI hasta este dicho presente año, descendiendo de mayordomo en mayordomo en sus cargos".

Nuestra cofradía nació en la Edad Media, pues para estos años ya estaba perfectamente formada y en funcionamiento, con un patrimonio que podemos considerar elevado, cuando se nos informa que además los bienes en dinero, trigo, ornamentos, vestiduras, etc. tiene comprada una casa en la que están construyendo un hospital a sus expensas.

En el año 1490 se toman las cuentas al mayordomo de año anterior, cuyo cargo había durado hasta marzo, y que es por tanto el primero cuyo nombre conocemos, Diego Ruiz o Rodríguez de Jaén, ya que aparece unas veces con el apellido Ruiz y otras con el Rodríguez, cosa frecuente en los documentos de la época, el cual al finalizar su cargo entrega al mayordomo entrante la cantidad de ocho mil quinientos maravedíes y medio, y cincuenta y una fanegas de trigo, más una copiosa relación de prendas que figura en el inventario que insertamos al finalizar el capítulo.

La nueva junta de gobierno que tomó posesión según era norma, una vez finalizada la fiesta de marzo, y de la que queremos dejar constancia por ser la primera conocida hasta ahora, estaba formada por Tomás Ruiz Vellido, como prioste o mayordomo, máximo cargo de la cofradía, por Benito López de Berrocal, alcalde, por Diego Gutiérrez de Benito Gutiérrez, Pedro de Alcarás y Juan Martínez de Corpas como regidores y Gonzalo de Aguilera como escribano.

La siguiente visita se realizó dos años después, el 29 de octubre de 1492, por ella conocemos que el mayordomo de 1490-91 fue Pero Sánchez de Sevilla y que el que ya ejerce el cargo para el 92-93 es Fernando García Castillo. El efectivo de que dispone la cofradía es de 8.213 maravedíes, habiendo aumentado el trigo hasta cien fanegas. Tanto esta visita como la anteriormente citada son parcas en datos, se limitan a la toma de cuentas expresando el alcance del mayordomo, ordenan que los fondos se gasten en lo que se vea más necesario para la iglesia y cofradía, así como que se acabe el hospital que está en construcción y que todo se anote en el libro de cargo y data de la cofradía.

Del inventario de estas dos visitas, idéntico en ambas, nos muestra detalles por los que podemos deducir que los caballeros calatravos y familias tenían especial devoción por la Virgen de Alharilla pues encontramos donaciones de Pedro de Valdivia, caballero calatravo que fue alcaide de su fortaleza y de su mujer, así como también hay una donación de doña Inés de Luxán de la que especifica que es la mujer de Martín de Alarcón, que como sabemos fue el caballero calatravo alcaide de la fortaleza que tuvo a su cargo al custodia de Boabdil, el último rey de Granada, en los cinco meses que permaneció cautivo en la fortaleza de Porcuna, tras su apresamiento en la batalla de Lucena el 21 de abril del año 1483.

No hemos tenido acceso a más visitas realizadas en este siglo aunque sabemos que la última del siglo se realizó el día dos de abril de 1499 y si no se ha perdido debe encontrarse en el A.H.N.

A continuación transcribimos el inventario de 1490, por ser el primero de los que disponemos, aunque en todas las visitas se acompaña el inventario, solamente incluiremos uno de cada siglo con el fin de ver el incremento de los bienes de la cofradía y evitar ser repetitivos.

INVENTARIO

Inventario de las cosas que Señora Santa María de Alharilla tiene en el año de ochenta y nueve años, que fue a cargo del dicho Diego Rodríguez de Jaén.

 

<<< - Volver - >>>


Página creada y mantenida por © M. Jalón, mjalon@terra.es
Actualizada el martes, 13 de agosto de 2002