Logo_animado

Romeria de Alharilla

Ntra. Sra. la Virgen de Alharilla
PATRONA DE PORCUNA
Esbozo para la historia
por Antonio Recuerda Burgos (Cronista oficial de la ciudad)

Capítulo VII: Siglo XIX

En el siglo XIX creemos que deben distinguirse dos etapas, la primera podría ir desde el inicio del siglo hasta el comienzo de la Restauración borbónica de 1875, que consideramos época de decaimiento de la cofradía, (a falta de un estudio completo en base a las fuentes que ahora citaremos), y la segunda a partir de 1875 en la que se ponen las bases de la cofradía actual.

Estimamos que la denominada primera etapa debió ser de decaimiento en base a dos hechos, el primero por la desamortización de los bienes de la cofradía y el segundo por la extinción de la jurisdicción eclesiástica de la Orden de Calatrava.

Estampa de la Virgen

Aunque la desamortización de los bienes de las cofradías fue ordenada por Carlos IV en 1798, tenemos indicios de que en la cofradía de Alharilla no se produjo la enajenación de sus bienes hasta una fecha más tardía, pues existe en el Archivo Diocesano de la Catedral de Jaén un legajo de cuentas de la cofradía de los años 1825 a 1831 en el que se recogen los censos que posee. Por tanto suponemos que la enajenación de los bienes de la cofradía y colocación de su importe en la Real Caja de Amortización al interés anual del tres por ciento, debió producirse más tarde, tal vez coincidiendo con la desamortización de bienes eclesiásticos llevada a cabo por Mendizábal a partir del 8 de marzo de 1836. Esta enajenación de bienes supuso la ruina de la cofradía, pues como se sabe los Vales emitidos por la Real Caja de Amortización se depreciaron rápidamente perdiendo su valor.

El paso de la cofradía de la jurisdicción de la Orden al obispado de Jaén debió producirse a partir de enero de 1838, pues en esa fecha todos los libros de registro del Archivo parroquial cambian la forma de realizar las anotaciones y especifican su pertenencia a la provincia y obispado de Jaén. Hasta esta fecha, además de los legajos citados del Archivo catedralicio, deben, también, existir otros en el Archivo Histórico Nacional, con todos los cuales será fácil recomponer la historia en este período.

Tras el paso del período anticlerical de la Primera República la cofradía inició una nueva etapa de la que conocemos algunos pormenores gracias a los trabajos del párroco, excelente escritor y corresponsal del periódico "El Pueblo Católico", don Francisco de Paula Ruiz Linde.

En el año 1883 don Francisco de Paula Ruiz Linde, publicó un librito de versos dedicado a nuestra Patrona con el título "Recuerdo o suspiro de amor a la Excelsa Patrona de Porcuna, Madre del Verbo Divino, María Santísima de Alharilla". Para aclarar algunos de los conceptos puso unas notas a pie de página que nos ponen al corriente de como se desarrollaba la devoción a la Santísima Virgen y de otros pormenores acaecidos en el santuario.

Por la nota sexta conocemos que seguía muy arraigada la costumbre de acudir a la ermita "en piadosas romerías" todos los viernes de marzo. Según nos indica "el objeto de esta devoción no es otro más que el de hacer una obsequiosa visita a la Santísima Virgen, tras la temporada que hemos estado separados de ella por la crudeza del invierno". El autor se escandaliza de la forma en que se llevaban a cabo estas celebraciones, pues además de asistir a los actos religiosos el pueblo daba rienda suelta a su alegría y manifestaba todo su carácter festivo, "suelen portarse en tales días, como si asistieran a una fiesta de mundanal diversión, cometiendo reprobables abusos", por lo que las autoridades eclesiásticas trataron de reprimir, como ya se hiciera a principios del siglo XVI, estas manifestaciones populares, expresión de la idiosincrasia de un pueblo, muchas veces no comprendida por quienes llegados de otras latitudes no comparten nuestro peculiar carácter. En este sentido tres años más tarde, el 8 de mayo de 1886, el Ayuntamiento celebra una sesión con carácter extraordinario cuyo único punto del día fue redactar un bando regulando algunos pormenores de la celebración dice así el acta: ".... se acordó por unanimidad: Que con motivo de las fiestas de Alharilla y para evitar desgracias y escándalos se publiquen bandos haciendo las siguientes prohibiciones: 1.- Correr caballerías en el llano de la ermita y en el camino que de esta villa conduce a la misma. 2ª.- Que se profieran palabras obscenas y que se comentan acciones que puedan ofender la moral y 3ª.- Que no se exhiba persona alguna al público en estado de embriaguez". Para los infractores a estas disposiciones se fija una multa comprendida entre 5 y 15 pesetas.

Por la nota séptima conocemos que el santuario ha sufrido importantes reformas quedando ya configurado como lo conocemos en la actualidad, salvo la última reforma llevada a cabo en 1980/1, que modificó sustancialmente el presbiterio y camarín y el derribo por ruina de la sacristía y casa de los santeros. Por su interés reproducimos la parte de la nota que nos habla de estas reformas:

"Merced a la generosa piedad de los fieles, de cuatro años a esta parte, el templo de María santísima de Alharilla ha sufrido las más importantes mejoras.

La llamada santería, que se hallaba en estado ruinosísimo, se ha levantado desde sus cimientos; la Hermandad de la Virgen cuenta para su servicio en el día de la fiesta con un espacioso salón; el arco central de la Iglesia, que es, puede decirse, la base de la bóveda, que se halla notablemente recompuesto y con condiciones de verdadera solidez; en la puerta del camarín, que mira al templo, se ha colocado una magnífica y resistente cristalera, y las alhajas de la Virgen se han restaurado y aumentado con un resplandor de plata de cuerpo entero; la Iglesia ha recibido una extensión de cinco metros de largo por ocho de latitud, y sobre este espacio, se ha construido un coro bastante capaz, con bóveda elíptica y abundantes luces, sostenido todo por dos elegantes columnas de hierro; finalmente en las afueras, se ha arreglado una bonita y vistosa lonja, que servirá al templo de belleza, la cual aumentará con la cría de palmeras y del nuevo arbolado que arranca del Humilladero.

La nueva carretera, costeada por el Municipio, hace más fácil desde hoy la comunicación de los hijos de Porcuna con su excelsa Patrona, y es consolador el ver que esta comunicación, especialmente los días de fiesta, aumenta y se propaga hasta en los pueblos vecinos.

La religiosa villa de Arjona estuvo representada por una Cofradía erigida en honor de Ntra. Sra. de Alharilla, y es de esperar que , en adelante, no será la única que venga; pues la Madre de Dios, aún en estos días de indiferentismo religioso, es el Imán misterioso que atrae en torno suyo las simpatías y el amor de todos los corazones.

Ni debe causarnos extrañeza alguna el que así suceda ....".

En el artículo publicado en "El Pueblo Católico" de Jaén el día 12 de mayo de 1898, en el que recoge la crónica de la romería celebrada el antecedente domingo día 8, nos da a conocer la asistencia a la romería de las cofradías de Arjona, Arjonilla, Lopera, Escañuela y Villardompardo que fueron recibidas a las ocho de la mañana por la cofradía de Porcuna en el Humilladero y cifra la asistencia de romeros en el Llano en más de ocho mil. Por las actas municipales de este año conocemos que los gastos realizados por el Ayuntamiento con motivo de la fiesta ascendieron a 23 pesetas.

Era tradición, como sigue siendo en la actualidad, que además de la Romería se celebrasen tres días de feria o fiestas, colocándose el ferial en la calle Derecha y colindantes, dado el auge que tales días adquirieron un grupo de vecinos estimó que el lugar no era el más idóneo para tales fiestas, ya que la calle Derecha, única vía de entrada a la población quedaba reducida en su anchura por la colocación de puestos de venta y diversión por lo que el paso de carruajes y caballerías ponían en serio aprieto a las personas que acudían a la fiesta, por tanto solicitaron y obtuvieron que la fiesta fuera trasladada a la Carrera y al Paseo de Jesús. Como prueba documental trascribimos el acta del Ayuntamiento en el anexó a este capítulo.

Parroquia

ANEXO

Acta del Ayuntamiento del día 4 de mayo de 1894

En la villa de Porcuna a cuatro de Mayo de mil ochocientos noventa y cuatro, siendo las siete horas de su noche se reunieron en la sala de sesiones de las Casas Consistoriales los Srs. Concejales de su Ayuntamiento que al margen se anotan (son los que firman el acta) con el objeto de celebrar sesión extraordinaria para la que previamente y con expresión de la causa que la motiva habían sido convocados, y abierta que fue por el Sr. Presidente accidental D. Manuel Ruiz de Quero y Noriega, de su orden, yo el infrascrito Secretario di lectura al acta de la sesión anterior que por unanimidad quedó aprobada.

Acto seguido al Sr. Presidente manifestó que como se expresaba en la cédula de citación la sesión tenía por objeto acordar lo que el Ayuntamiento creyere oportuno respecto a la petición formulada por varios vecinos de esta localidad en la instancia que al efecto se daba lectura y que es como sigue:

Sr. Alcalde Constitucional de esta villa.- Los que suscriben vecinos de la misma a Vd. en la forma que mejor proceda exponen: Que vienen apercibiéndose desde hace algunos años que el sitio en que se colocan los establecimientos, tanto de venta como de diversiones en la feria de Nuestra Señora de Alharilla no reúne las condiciones de capacidad necesaria para dicha feria, así como también que el piso de las calles en que se establece es de lo más molesto que existe en la población, que son poco espaciosas dichas vías para la afluencia de gentes que concurren a la mencionada fiesta, así como también para el paso de caballerías y carruajes de todas clases que forzosamente tienen que transitar por dichos sitios por ser la única entrada accesible a esta población, siendo esto un peligro para las personas que asisten a la feria.- En consideración a lo expuesto y estando dotada esta población de un sitio muy a propósito para esta clase de festejos, como son la calle Carrera y el paseo de Jesús en donde se celebra la fiesta de septiembre.- Suplicamos a Vd. se digne influir con el Ayuntamiento de su digna presidencia a fin de que se sirva acordar se instale esta feria en dicha calle Carrera y paseo de Jesús por considerar que el público ha de estar mejor acomodado y se han de evitar los peligros que existen en el lugar que hasta hoy se han venido celebrando.- Apercibidos de que el Municipio carece de los fondos necesarios para darle a estos festejos todo el esplendor que requieren ofrecen pagar los que exija la banda de música por tocar en el paseo citado durante los tres días de feria de este año.- Es gracia que esperamos merecer de Vd. y de ese Ilustre Ayuntamiento cuyas vidas guarde Dios muchos años.- Porcuna 2 de mayo de 1894.- Joaquín Dacosta.-Eugenio de Quero.- Ramiro R. de Aguilera.- Manuel G. González.- Ricardo Dacosta.- Vicente Ruiz de Quero.- Manuel de Corpas.- Francisco Obrero.- Modesto Herrador.- Ramón Gallo.- José Rodríguez.- Aurelio Fernández.- Rogelio Aguilera.- Modesto R. de Quero.- Pedro Rodríguez.-- Alberto Jurado.- Miguel Velasco.- Enrique Herrera.- Benito Delgado.- Pedro Herrera.- Tomás de Torres.- Ramón Ruiz.- Manuel Alcalá.- Camilo Cobo.- Francisco de Lara.- José R. de Aguilera.- Fernando García.- Manuel Ollero.- Manuel Molina.- Francisco Pérez Vallejos.- Ignacio L. de la Cova.- Antonio Cobo.- Rafael Rodríguez Calderón.- Gonzalo Pérez.- Juan Jurado.- Manuel Pérez Morente.- Luis Ruiz Dacosta.

En su vista y tomando por justas y atendibles las razones que se exponen en la anterior solicitud, el Ayuntamiento acordó, que la feria que con motivo de las fiesta de Nuestra Señora de Alharilla se viene celebrando en las calles Derecha y contiguas se instale en la calle Carrera y paseo de Jesús, a cuyo efecto se publicarán bandos para conocimiento de este vecindario y personas que concurran, cuidando el Sr. Alcalde según sus atribuciones de la colocación de los establecimientos en los sitios oportunos, así como también de dar las gracias a dichos señores por el ofrecimiento del pago de la música, que desde luego es aceptado por la Corporación.

Y estando satisfecho el estado de la convocatoria el Sr. Presidente dio la sesión por terminada con los demás concurrentes a ella de que yo el Secretario certifico.-

Firmado y rubricado: Manuel Ruiz de Quero.- José Santiago Quero.- Manuel Montilla.- Juan García.- Benito Bellido.- Ricardo Aguilera.- Manuel G. González.- Agustín Gallo.- Luis Aguilera y Aguilera.- Jacobo L. de la Cova.- Emiliano Ruiz, secretario.

 

<<< - Volver - >>>


Página creada y mantenida por © M. Jalón, mjalon@terra.es
Actualizada el martes, 13 de agosto de 2002